Diez Mayores Avances Cientificos en 2010.

.



Retomando el tema de las grandes ideas me gustaría comentar como la revista norteamericana "Science"  nos ofrece los diez avances cientificos más relevantes del 2010. Por ello quería hablar sobre las posibilidades que se han abierto en diversas ciencias y de las cuales se han elegido las diez mas importantes por un nutrido grupo de expertos.

Una ligera mirada hacia atras para emprender el nuevo año sabiendo que se podrán curar muchas más enfermedades, mejorar muchas patologías, ir más lejos en la comprensión del mundo cuántico, y en la del genoma de nuestra filogenía, porque hemos llegado a la secuenciación de los 1.000 genomas y uno más.

 "Science" nos ofrece los diez avances cientificos más relevantes del año, en este caso el 2010, comenzando por los más importante y así en orden decreciente con un listado multivariado como a mi me gustan. Aunque no creo que la revista Science lo haga por darme gusto, si no más bien porque son varias las ciencias que han conseguido importantes logros en diferentes campos.


1 - La Máquina Cuántica.


Máquina Cuántica.


Es el primer dispositivo que no responde a las leyes de la mecánica clásica, sino a las reglas que rigen el comportamiento de las moléculas o los átomos. El objeto, visible al ojo humano, desafía la realidad y puede ser el primer paso para averiguar si algún día seremos capaces de estar en dos sitios a la vez.

El invento consiste en un sencillo y diminuto sistema de vibración de unas pocas decenas de filamentos metálicos de una micra de longitud y menos de un nanómetro de diámetro. Es decir, en un milímetro cabrían 1.000 de estos filamentos situados uno a continuación de otro de forma longitudinal. Y la máquina completa es más pequeña que el grosor de un cabello.

2 - La primera célula sintética.

Primera célula sintética.



John Craig Venter, uno de los “padres” del genoma humano, anunció en mayo la creación de la primera célula sintética, un híbrido que se creó a partir de un cromosoma sintético, una réplica del genoma de la bacteria Mycoplasma myoides, que después lo trasplantó a otra bacteria viva (M. Capricolum), y que sirvió como recipiente para crear un nuevo ser. Este avance permitirá en el futuro, generar biocombustibles, productos farmacéuticos u otros compuestos químicos.

3 - El Genoma Neandertal.


Genoma Neandertal.


El investigador de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck, Svante Pääbo, con la colaboración de científicos de todo el mundo, presentó la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal y descubrió algo asombroso: un 2% de nuestro genoma proviene de los neandertales. Todos los seres humanos, excepto los africanos, los tenemos. Esto implica un cruce entre neandertales y humanos.

4 - Prevención del VIH.



Prevención del VIH.


Se ha demostrado que unas pastillas y un gel vaginal reducen a la mitad las probabilidades de contagio del Sida. El fármaco llamado Truvada, es un antiretroviral que evita el avance del VIH y se descubrió que también puede reducir en un 44% la posibilidad de contagio. Los beneficiarios serían las personas que no pueden o no quieren utilizar preservativo, están en riesgo de sufrir una violación o temen no protegerse cuando están bajo los efectos del alcohol. Funcionaría como una fórmula de protección sin tener que negociar con la pareja. En cuanto al gel, es un microbicida que, aplicado en la vagina o en el ano antes de mantener relaciones sexuales, puede reducir el riesgo de VIH en casi un 40% y de infección por herpes genital en un 51%.

5 - El Exoma.



El Exoma.


Los científicos han conseguido secuenciar el exoma, una fracción pequeña del ADN que resulta clave en las mutaciones genéticas. La secuencia del exoma ha dado paso a una larga lista de mutaciones que están detrás de una docena de misteriosas enfermedades que provocan niveles muy bajos de colesterol, patologías faciales o malformaciones cerebrales.


6 - El simulador cuántico.



Simulador Cuántico.


Para describir lo que ven en el laboratorio, los físicos elaboran teorías basadas en ecuaciones que pueden ser muy difíciles de resolver, pero eso cambió con el descubrimiento de un atajo haciendo simulaciones cuánticas, cristales artificiales en los que puntos de luz láser desempeñan el papel de los iones y los átomos atrapados en la luz hacen de electrones. Esto permite respuestas más rápidas a problemas teóricos de la física de materia condensada y que podrían ayudar a resolver misterios como la superconductividad.


7 - El Baile de la Proteína.



El baile de la Proteina.


La simulación por ordenador de las curvas de las proteínas al plegarse es una pesadilla para los científicos. Este año un equipo ha utilizado una de las computadoras más potentes del mundo para seguir el rastro de los movimientos de los átomos en el plegamiento de una pequeña proteína durante un tiempo cien veces superior a cualquier intento previo.

8 - Reprogramación celular.



Reprogramación Celular.


Las técnicas que permiten reprogramar células para que se comporten como células madre no especializadas son habituales, pero este año han encontrado una forma de hacerlo con ácido ribonucleico (RNA) sintético, una técnica cien veces más eficaz y el doble de rápida.

9 - La rata «Knockout».



Ratas «knockout»
 

A los científicos les gustan las ratas. Es fácil trabajar con ellas y son muy similares a los humanos. Un estudio ha avanzado en una técnica para lograr ratas «knockout», modificadas genéticamente para desactivar un gen y ver su función. Hasta ahora solo se había conseguido en ratones.

10 - Los 1.000 genomas y uno más.


Secuenciación de Genomas.

Las tecnologías de secuenciación del genoma rápidas y baratas permiten la elaboración de estudios del ADN a gran escala. El proyecto de los 1.000 genomas ha identificado gran parte de la variación genómica que nos hace humanos.

Fuente: Science






Comentarios

  1. Es impresionante el rumbo que llevan las investigaciones y hallazgos cientificos,sobre todo en el campo de las células. Todo ello alienta la esperanza de vida y la eliminación de muchas enfermedades.

    Mi admiración por las cualidades de observación, paciencia y constancia que acompañan a los investigadores.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Neuri, yo, me pierdo un mucho con esto de la ciencia, admiro a los científicos, que trabajando en la sombra, en silencio, sin aspavientos, son capaces de descubrir cómo salvar una vida, si somos, de verdad, padres e hijos o como se aparean las moscas del vinagre.
    Ahora, éso sí, ¡que sigan, por favor, con lo de estar en dos sitios a la vez! ¡lo necesito!.
    Tengo que estar en casa de mis padres y en la mía y eso es = a tener las dos "abandonadas".
    ¡Oye! lo de la ventanita simultanea es un puntazo, pero a mí me suena a chino, ésto de la tecnología me está costando lo suyo y voy despacito "a paso de tortuga" propiamente dicho.
    Me voy a la cama antes que se me pase el efecto tranxiliun que mañana voy a Sevilla a ver a S. Judas Tadeo y a comer con mi hija por la calle S. Eloy.
    Buenas noches Neuri, soñaré imaginando tu cara.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni la mitad, y eso que estas cosas me gustan de sobremanera.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, aunque habré escuchado de una o dos de esos avances, lo cual demuestra lo lejos que estoy del mundo de la ciencia.
    Por un momento sentí que estaba mirando un capítulo de The big bang theory.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un gusto pasar e informarse en tu Blog, Neuriwoman. Sabía de algunos, el que me sorprendió fue El Exoma-

    Buen comienzo de semana y un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que listos son todas estas gentes,me ha gustado y he aprendido hoy otra cosita más...gracias bonita...un besote

    ResponderEliminar
  7. Cada generación avanza y avanza más...Muchas veces me pregunto como será la vida, la rutina normal, dentro de 60 o 70 años...
    Genial la forma de enfocar las cosas en tu blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:58

    La humanidad a avanzado de forma bestial en la segunda parte del siglo XX.
    A veces da que pensar cuanto se podrá avanzar en los próximos 50 años. Espero poder llegar a verlo y que sea para bien.

    ResponderEliminar
  9. La mayoría tiene que ver más con el desarroyo humano, será que nos preocupa llegar a extinguirnos.

    Me a parecido super interesante.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Science y Nature son las dos revistas científicas más prestigiosas actualmente. Sus sensores son todos científicos de reconocido prestigio y las publicaciones en esas revistas son de quitarse el sombrero.
    Gracias por divulgar ciencia y por tanto en la línea de ideas. En todos esos descubrimientos hay mucho de incubación y de unir corazonadas, sin dudas. Grandes equipos de investigación. ¡Ojo! y españoles en esas publicaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Woow...realmente ineresante, gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. Me quedo maravillada con tanta información.

    No me puedo extender mucho, en estos temas científicos, porque se trata de conocimientos que se me escapan, si acaso de lo que más conozco es del exoma, y además de ello he leído algo hace muuuuuy poco.

    Neuri, que eres "mu" guapa y "mu" sabia y que lo volveré a leer esta tarde en mi merienda.. ya sabes.

    Un besazo. Como mola la oficina virtual dando lenguetadas....

    ResponderEliminar
  13. Lengüetadas... ¡qué bruta!

    ResponderEliminar
  14. Me es imposible comentar con criterio ninguno de ellos.

    Que triste verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, todo lo que sean avances científicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida son buenísimas noticias.

    Todavía queda muchísimo por hacer, pero aunque sea pasito a pasito, algo se avanza. Aunque en algunos aspectos soy bastante pesimista y me pregunto si en determinadas enfermededes (léase Sida) interesa encontrar el medicamento que lo erradique (lo que implicaría que dejara de exisitir y, por tanto, de vender medicinas) o sólo medicamentos para "mantenerlo a raya". No sé, a veces creo que no se hace lo suficiente...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Interesante información, GRACIAS POR COMPARTIRLO!! SALUDOS.

    ResponderEliminar
  17. DAMA DEL CASTILLO: Tienes mucha razón, no solo no se hace lo suficiente sino que muchas veces ni siquiera hay la intención prevía para hacerlo.

    Mientras en el tercer mundo no pueden pagarse una vacuna para un niño, en el primero te vacunan masivamente como el año pasado de la gripe A.

    Hay cosas que interesan y cosas que no, porque la farmaceutica es puro marketing, puro y duro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. MAGDA: Gracias a ti por tus comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Chela: Yo también admiro a los investigadores, porque es algo muy vocacional y sacrificado, y encima les pagan mal. Dedican su vida y descuidan sus propias familias para tener más tiempo para su trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Impresiones de una tortuga: Tengo una cierta idea de como andas partida en dos, buscando equilibrios imposibles, para compaginar las dos casas. Animo fuerte para seguir adelante, que todo pasa, lo bueno y lo malo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. DDmx: Un tema realmente interesante, en el que nunca podemos estar al día porque cada minuto salen cosas nuevas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Guille: Estos temas son más tangibles que la teoría del Big Bang. Son aplicables en temas de medicina y salud, salvo los temas cuanticos que quedan más en lo abstracto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Luna: Si la mayoría de los temas los conocemos por los medios de comunicación, pero habría mucho que leer sobre cada uno de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Fibonacci: pues si que son listos, y pensar que todos descienden de pepillo y pepilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Que lindo resumen, se lograron cosas increíbles el año pasado... esperemos que este año esté lleno de buenas noticias en el campo científico.

    Gracias por la info amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. rombo: Gracias, a mi lo que me preocupa es si existirá el mundo por esas fechas o nos lo habremos cargado ya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Randall Flagg: el avance es bestial y de momento parece que ilimitado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. ODRY: pienso que más que miedo a la extinción tenemos un miedo extremo a las enfermedades y el dolor. Si te fijas no buscan la inmortalidad si no disminuir el sufrimiento de esas enfermedades ocultas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Jota Mate: yo también las considero las mas serias del mundo cientifico y aprovecho para felicitar a esos grupos de investigadores de nuestro pais, que son mas conocidos algunas veces fuera que por nosotros mismos.

    Ole nuestro investigadores. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Xaquelina: gracias a ti por pasarte por el blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. TOWANDA: Hola muñequita linda, tengo otra bailarina para el haiku. Y ya no tengo al de las lengüetadas, lo he cambiado por una oveja lucera toda lila ella. El otro quedaba entre lascivo y tragaldabas...

    Se podía tomar mi colacaito de la merienda, hoy lo tomare con nueces mojadas.

    Besosss, guapa mas que guapa.

    ResponderEliminar
  32. TORO SALVAJE: No es triste, es que cada uno tiene sus gustos y todo no puede gustarnos. A mi me gustan tus escritos y tus poemas, los tristes y los felices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Carlobito: Hola amigo mio, creo que voy a visitar ahora mismo tu blog por si tienes fotos nuevas de mi chiquitin Fabio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaa:

    ¡Pero qué bellísima flor tienes en el encabezamiento!

    Me quedo viendo tu blog, pero antes de nada quiero darte las gracias por haber tenido el detalle de haber dejado tu huella en mi blog, en el post dedicado a Sor Cecilia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. MARÍA: Gracias por tu visita, anoche lei la entrevista a Sor Cecilia y algunos otros post de entrevistas tuyas, y la verdad es que estan muy bien.

    Un beso y encantada de conocerte. La Flor es la del Arco Iris, tantos colores como estados de animos y alegrías.

    ResponderEliminar
  36. Magnifico post, adelantos tecnológicos que todos conocemos algo, entendemos poco y esperamos mucho.
    Otro tema es su explotación comercial y su utilización en el bien de todos. Al final se convierte en marketing y juego de intereses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. iglesiasoviedo: estoy de acuerdo con tu analisis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Hola reinona: ¿lascivo el lengüetazos?, no exactamente, casi más un tragaldabas.
    También queda bonita la ovejita.
    Ya con la meriendita tomada he querido leer de nuevo esta magnífica entrada, en la que me gustaría que estuviera:
    1. La erradicación del cáncer.
    2. Células madre implantadas con éxito en tetraplejias.
    3. Se descubre una forma global de alimentar a toda la población mundial.
    ....
    Y tantas y tantas cosas que aún necesitamos.

    Ay, esas nueces. Yo me he tomado mi Nescafé con una empanadilla de cabello de ángel. ¡Buenísimo!, luego ha venido mi sobrino (de 3 años) y hemos tenido que jugar un rato...
    Hoy voy retrasadilla pero no podía dejar de pasarme de nuevo.
    Un besazo Neuri.

    ResponderEliminar
  39. Towanda: Hola hermosa, de las tres cosas que pides te dire que algunos tipos de cancer ya estan en camino de cortarles el camino.

    Del punto dos ya estan haciendose las pruebas en humanos, concretamente en España se esta haciendo el experimento con 20 personas (antes se hicieron con ratas, y a las dos semanas se sostenian en las patas y al poco podian andar.

    Punto tres, la solución no sería sintetizar ni optimizar la producción de alimentos. Mi gran idea es que dejemos de comer, sustituir nuestra forma de alimentación que es tóxica y oxidante. Tanto el aire que respiramos (oxigeno) como la comida son tóxicos, aunque necesarios de momento.

    Con mi gran idea no solo no habría problemas de hambrunas y desnutrición, ahorrariamos tiempo y dinero en el super, y nosotras no tendríamos que estar todo el día cocinando.

    Es o no es una gran idea, alimentarse de la nada.

    Abrazitos.

    ResponderEliminar
  40. A ver si antes de ser ancianitas lo vemos, no ya en proyectos, sino en casos reales que lo consiguieron...

    Lo de la alimentación, supongo que no eres una gran comedora, yo tampoco. Como más porquerías de las que debiera, aunque intento dar ejemplo en casa, sin éxito. Mi madre es la que se encarga de traer legumbres para que coman mis hijas porque a mí no me gustan ¡nada!, ni el pescado...

    Alimentarse de la nada sería una gran idea, pero entonces ¿nuestras meriendas con Cola-Cao, dónde quedarían?... en el olvido.

    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  41. Ay que ver que siempre llego retrasado a tus post....Una entrada llenita de conocimientos, en tu línea, el llegar a tu blog es sentarse a disfrutar con algo nuevo que voy a descubrir...gracias Neuri por hacer este mundo virtual más culto e interesante.

    Abrazo grande amiga.

    P.d: Le he pedido prestado el traje a Evaristo y me ha dicho que no, pero a cambio se me ha ofrecido a construirme un iglú con cubitos de hielo comprados en la gasolinera de la calle de abajo....jajajja.

    ResponderEliminar
  42. La ciencia avanza. A veces a pasos agigantados, a veces más lentamente...Un camino salpicado de intrigas y de poder económico que siempre tienen la última palabra...

    La célula de vernon mi favorita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. la ciencia es fundamental...si es para toda la humanidad...no ??

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:20

    Interesante, me sentí toda una ignorante, no sé mucho de ciencias, pero aprendí cosas que no conocía!
    Gracias por tu comentario en mi blog, me sirvió bastante para reflexionar!

    ResponderEliminar
  45. Towanda: Podemos alimentarnos de nada y para tragar el aire una cocacolita de vez en cuando.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  46. Acróbata: pues nada a contruirse el iglu antes que llegue el verano. Ya vere la foto cuando la pongas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Manuel: intrigante la celula de Vernon habrá que hacerle un buen post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Noelplebeyo: si no es ciencia para toda la humanidad, por lo menos que sea para el mayor número posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Parpados en llamas: ya sabes que nadie nace aprendido, tenemos toda la vida para aprender y tu eres muy joven, y seguro que muy lista.

    Cuando me necesites, dimelo.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  50. Genial tu bloc...Gracias por visitarme..Un saludo...te sigo..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen