Semana Santa en Málaga: el Miercoles.




De entre todas las imagenes que se procesionan hoy me gustaría compartir con vosotros la historia de Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Rico". Porque cada año en Miercoles Santo se libera un preso que cumple condena en la carcel malagueña, gracias a un privilegio otorgado por Carlos III en una pragmática,  cuando una terrible epidemia de peste asolo la ciudad de Málaga.

Los tronos son portados a hombros a pesar de su gran peso.
La Hermandad del Rico, cuya denominación oficial es Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor desde el año 1756 en que obtenía la aprobación Real para constituirse como Cofradía independiente con el nombre de Jesús el Rico.




Cuenta la historia que por aquellas fechas una epidemia de peste se extendio por Málaga, hasta el punto de que familias enteras iban muriendo sin que nada pudiese hacerse por ellos, salvo rezar. Toda la ciudad agonizaba entre los sonidos de las campanas de las iglesias. La desesperación de la gente llego hasta oidos de los presos quienes querían ayudar también.

Entonces los presos de la carcel pensaron que sacar en procesión una imagen del Nazareno de la capilla de la VeraCruz del Convento San Luis del Real, ayudaría en sus rezos a los supervivientes. Por eso pidieron al director de la prisión que les diera permiso para procesionar esa imagen, que estaba en un convento cercano; pero el director ante el temor de que fuera una treta para huir de la carcel y de la peste de la ciudad les denego el permiso.

Los nazarenos de Jesus el Rico y su Virgen.



Entonces los presos se sublevaron y escapandose se llegaron hasta el convento, tomaron la imagen del Nazareno y en volandas la llevaron por todas las calles hasta el último de sus rincones. Despues de un montón de horas de procesión, esos mismos presos devolvieron la imagen a su capilla. Y uno por uno volvio voluntariamente a prisión por su propio pie, introduciendose ellos mismos en su celda correspondiente; ante los asombrados ojos del director de la prisión.

Solo unos días despues de este hecho la gente dejo de enfermar y morir de la peste, y la noticia llego a oidos del rey Carlos III. Quien emocionado por el acto de fe de estos hombres, promulgo una ley por la que cada año cuando este Jesús Nazareno volviese a pasar por las puertas de la carcel malagueña. Uno de sus reos fuese liberado y así se continua hasta nuestros días.





Solo pueden ser liberados, aquellos que no han sido condenados por delitos de sangre, y este año 2011 el reo liberado es un señor de 52 años, al que le restaban 2 de condena por un delito contra la salud pública. El acto de su liberación se produce desde hace años en  la Plaza de la  Aduana, abriendo sus puertas el emblemático edificio para que desde alli el preso liberado acompañe a Jesus Nazareno durante la procesión, siendo ya un hombre libre.

Este video corresponde al Miercoles Santo del pasado año, en el conoceréis todos los cortejos procesionales que salen en el día de hoy


.
  

Comentarios

  1. Reconozco que las primeras imagenes, son.... bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia la de los presos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué historia más hermosa! Hoy me he acordado de ti porque han salido imágenes en el telediario de esta procesión o d ela de ayer, no estoy segura, soreprendiédnome la cantidad de costaleros que portaban sobre sus hombros y sobre sus brazos en alto los pasos procesionales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas noches..

    Intentaré volver a escribir, cuando ya iba a enviártelo, se fue todo al traste, así que te decía... ayer vi en la tele, justo el momento que liberaban al señor de 52 años, y hoy escuché que en otro lugar liberaban a una señora de sesenta y pico años.

    Las imágenes son muy bellas...

    Besitos para que tengas una bella semana, por estos lares, tenemos cuatro días de vacas ( no me lo puedo creer.. que ilusión).. jjeje.. y aunque nos quedamos en casa, mi esposo y yo disfrutaremos de Madrid, en estos días es una maravilla pasear .. casi esta vacío... jjjaja..

    Cuídate mucho amiga.. muakksssssss de bellos sueños y bello despertar...

    ResponderEliminar
  5. bonita historia. Me gustaria estar alguna vez en Malaga en Semana Santa. debe ser bonita, malaga de por si ya lo es.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Para mi es una de las historias más bonitas que tenéis en la SS de Málaga
    hoy parece que va mejor ¿no?, por aquí por lo pronto aunque un tiempo feo no ha llovido aún
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya había estado por tu blog, pero me había despistado y hacía tiempo que no lo leía, hasta el otro día que leí una entrada sobre los productos de tu huerta. Hoy he llegado desde el de Artetorreherberos y a sido una gran suerte porque me he encontrado los artículos que llevas escritos sobre la Semana Santa. Me ha gustado mucho éste del miércoles sobre la historia de la procesión del Nazareno y los presos, y otro sobre la Virgen del Rocío y su vestido de novia. Ya vendré por aquí más a menudo. Espero que mejore el tiempo por Málaga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Neuri!!

    ¡Qué curiosa la entrada de hoy! Me ha parecido muy interesante.

    Y me parece justa la ley que se promulgó desde entonces. Un acto así no podía premiarse con menos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada, sabia de que soltaban a un preso, pero no conocía la historia.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha impresionado la mirada de Jesús el Rico, creo que es de las imágenes que más "te mira".
    Espero que el tiempo permita las procesiones.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola paisana y creo que vecina de barrio tambien, preciosa tu entrada que me trae muchos recuerdos, mi familia por parte de padre toda fue cofrade. Besoss!!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego eres un artista describiendo la semana santa de Málaga, sobre todo por las bonitas historias que cuentas sobre las imágenes y la leyenda que cada una tiene en su historia, son realmente tallas esplendidas y los tronos están soberbiamente engalanados, tienes mucha suerte de vivir donde vives.

    ResponderEliminar
  13. Magníficas imagenes y texto. Ya sabes que ando bastante desconectada, de hay mi brevedad en los comentarios. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que Cristo resucitado con su luz nos haga encontrar el camino correcto, de paz, amor y serenidad. Muy afectuosamente ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  15. El reo liberado ni se lo creerá. Bonitas procesiones las malagueñas.

    ResponderEliminar
  16. Cuánta historia, cuántos siglos de Fe...
    Las imágenes son preciosas.

    Felices Pascuas, amiga.

    ResponderEliminar
  17. Que bonita procesion, y que pena la lluvia. un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Guapa: Una hstoria por demas interesante, como todas las que rodean a las imágenes del Nazareno.

    Hoy de guardia. Ayer no pude ni entrar a la blogesfera.

    Saludos Guapa. Espero que tus costillas esten mejor

    ResponderEliminar
  19. Conocía la historia pero siempre viene bien recordarla.
    Las imágenes me han gustado y los videos también. Soy muy de Semana Santa y estoy súper rabiosa porque la lluvia está impidiendo las salidas, al menos aquí en Cádiz.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito. Este tipo de historias emocionan.

    ResponderEliminar
  21. Impresionantes las imágenes y la música, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  22. Las procesiones en Málaga son de las mas bonitas de España, en las fotos se ve, tengo muchas ganas de verlas y espero hacerlo.
    Preciosa la historia del preso que se libera cada año.
    Este año el tiempo no acompaña, aqui en Zamora esta lloviendo también casi todas las tardes, una pena.
    Espero que estés mejor de tu dolencia, cuídate.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola,gracias por su visita en mi blog.Que lindas imagenes de la Semana Santa...Besitos

    ResponderEliminar
  24. Esa plaga fue probablemente cuando la muerte Negro, mató a la gente aquí en Finlandia. Estas tradiciones son una religión con una y otra vez me recuerda lo que vivimos ahora, una vez más un momento difícil para una temporada, el hombre no ha aprendido nada de la historia ainana .. Pero todo se repite .. Como la Biblia, Eclesiastés escribe, - Nada nuevo bajo el sol .. Todos ellos han tenido alguna vez, y otra vez, el .. Ahora espero y ruego por la paz en toda la dichosa paz, la paz .. Que podríamos vivir en paz y amor a todos los demás .. Besando un corazón limpio, no como un Judas Iscariote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen