Las Columnas del Canal de Lemaire



En nuestro periplo virtual por la Antartida hoy me gustaría compartir con vosotros la imagén uno de los fenómenos naturales mas bellos del mundo; un impresionante conjunto de columnas talladas en hielo por la madre naturaleza en un lugar conocido como el Canal de Lemaire.




Alli estan las Columnas del Canal de Lemaire, un espacio mágico y un poco estremecedor en el que la pequeñez del hombre se hace más patente que nunca. En este canal los grandes fragmentos de glaciar quedan atrapados en el canal y la acción de las corrientes los va modelando de esta caprichosa forma cual columnas de una gran catedral, por ello también es popularmente conocido como "el cementerio de los glaciares" porque los que hasta alli llegan son lentamente desintegrados por la continua acción de las corrientes.





Según el oceanógrafo polar Mark Brandon, esto ocurre porque el agua profunda, al estar más caliente que la hallada en la superficie, derrite el hielo a un ritmo más acelerado. Esta pérdida de masa lleva a que lentamente el fragmento de glaciar vaya saliendo uniformemente a flote, exponiendo de esta manera sus partes más altas a la superficie, donde el aire frío se encarga de mantener la forma de las mismas. Combinado con los cambios concéntricos de las corrientes del canal, se forman así los arcos y columnas uniformes que son generalmente avistadas con enorme asombro por los intrépidos viajeros que se animan a llegar hasta esta maravilla de la naturaleza.



 
 La tripulación del MS Fram llama al Canal de Lemaire el "Kodak Crack" por la cantidad de disparos de las cámaras que se escuchan durante la travesía. Con 11 kilometros de longitud y 1.500 metros de anchura, fue descubierto por una expedición alemana durante el verano austral de 1873-74, pero no fue navegado en su totalidad hasta el viaje de Adrien de Gerlache a bordo del "Bélgica", en 1898-99. Gerlache lo bautizó en honor del explorador del Congo Charles Lemaire. El paisaje es sobrecogedor. El Fram atraviesa unas aguas sembradas de galletas de hielo, flanqueado por imponentes acantilados y glaciares que hunden sus lenguas en el mar. El viento se ha apropiado en exclusiva de la banda sonora de este rincón de la península Antártica, un desierto helado e inhóspito que provoca un subidón de emociones.



El incremento de barcos turisticos y cruceros de hasta 2000 pasajeros ha puesto en evidencia el riesgo que supone navegar entre bloques de hielo; por lo que dicha cuestión ha sido abordada en la reunión anual del Tratado Antártico,  celebrada en Washington, en la que se conmemoran los 50 años de este tratado multilateral del que España forma parte junto con otras 45 naciones.





Comentarios

  1. SObrecogedor!! Imponente y mágica naturaleza glaciar. Un lujo poderlo vislumbrar en vivo. Aunque te confieso mi querida amiga y colega que prefiero las zonas cálidas.... el friiiiio me pone mal!!! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso jamas vi cosa tan linda como ese paisaje hermoso de la naturaleza ... gracias amiga por compartir y hacer que aprendamos contu linda entrada...

    bello
    linda semana
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que espectáculo tan maravillosos...

    Lo bonito que sería el mundo sin la acción destructora del hombre.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es asombroso, no parecen obra de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh, cuanta belleza. Emociona. Me he quedado sin palabras, solo se me ocurre decir GRACIAS por haberlo compartido. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso, imponente y respetuoso espectáculo debe de ser esta zona.
    El hombre debe darse cuenta lo minúsculo e indefenso que esta ante la magnificencia de la Naturaleza en estado puro.
    Pena que este microbio(llamado hombre) sea tan nocivo para la vida de la Naturaleza.
    Gracias por tus visitas.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Hermosos paisajes. La verad como siempre interesantes, exelentes entradas. Te mando un beso y espero que tengas buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. Dios mío, no me extraña lo del kodakcrack...yo mutaría en japonesa ante tanta maravilla, o igual no, igual no podía dejar de mirarlo y no sería capaz de hacer siquiera una foto...

    Es bellísimo. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog, nos enseñas curiosidades, la de hoy ha sido espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Wauuuu!. Impresionante. Es un espectáculo visual... "Una Acrópolis de Hielo".

    Qué emoción da ver las cosas que la Naturaleza, en estado puro, es capaz de formar.

    Gracias por compartir tanta maravilla.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. La naturaleza tiene muchos caminos para demostrar su belleza y su fuerza.

    A veces, dentro de nuestra vanidad, los humanos no sabemos apreciarlo.

    Impactantes fotos Neuriwoman.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. Un fuerte abrazo desde mi jaqueca del tercer día. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  13. Desconocía este lugar. Al principio, al ver la primera fotografía he pensado que se trataba de un montaje, una de esas fotos-dibujo que siendo bonitas no son nada por ser falsas; luego leyendo he comprobado que no, que es una auténtica maravilla de la naturaleza. Precioso y digno de ver, más al natural.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente impresionante y es que no hay mejor arquitecto que la Naturaleza...........espero que tu jaqueca termine.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Charo, la jaqueca seguro que termina aunque sea conmigo, pero a partir del tercer día ya se me hace más insoportable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido "desde la terraza", en efecto son naturales. Ni talladas por el hombre, ni creadas con fotoshop; fruto genuino del trabajo natural de las corrientes marinas sobre el hielo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante y hermoso... cuando somos testigos de las obras de la naturaleza, nos damos cuenta lo insignificantes q somos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Sabias reflexión, amigo Carlobito.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen