La sobrecapacidad de la Tierra


 

El Día de la sobrecapacidad de la Tierra es un complejo cálculo que nos ofrece la fecha en que se agotarán los recursos naturales que en un año puede consumir la Tierra. Como ya sabéis nuestro planeta tiene recursos limitados y nuestro sistema alimentario es insostenible, derrochador y generador de pobreza.

Por todo ello el planeta Tierra ha llegado hoy, sábado 22 de Agosto, a su fecha de sobrecapacidad natural. Por lo que a partir de hoy nos hipotecamos y entramos en números rojos. En este contexto dicen que España, que ya alcanzó su sobrecapacidad el pasado 27 de Mayo, ha consumido nada menos que el equivalente a 2’5 planetas por su escasa sostenibilidad en la explotación de recursos. Y como bien sabéis solo tenemos un planeta. Nuestro consumo es similar al resto de naciones europeas. Pero en nuestras manos esta aportar ese granito de arena con un consumo responsable.






.


Comentarios

  1. Por un consumo responsable de nuestros recursos.
    Es nuestro deber dejar un planeta más habitable y limpio para nuestros hijos , pero también para todo los seres que lo habitan. Respetando todos los ecosistemas
    Comparto toda tu visión
    Un placer leerte
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el espíritu. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  2. Me cuesta ser optimista en este aspecto, vista la irresponsabilidad con la que llevamos la crisis del COVID, que es algo palpable y a la vista de todos.

    Tal y como se desarrolla nuestra vida ahora, los humanos necesitaríamos los recursos de SEIS planetas como el nuestro para poder mantener nuestro tren de vida actual.

    Y si un lerdo, es incapaz de entender la necesidad de llevar hoy mascarilla, imagínate lo que es hacerle entender el desequilibrio de explotación de los recursos naturales. Algo que no puede ver directamente por la magnitud del proceso.

    El COVID es un serio aviso sobre nuestra pequeñez e insignificancia, una cura de humildad que no veo que todos asumamos, sobre todo los poderosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y supongo que para tomar nota de este aviso hay que tener un mínimo de neuronas que no veo yo que funcionen en mucha gente. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  3. Esta es una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo en los colegios desde bien pequeños, e inculcar al propio tiempo el amor a la naturaleza y cuidar de nuestro planeta, el único que tenemos y al que debemos mimar y no pisotear. A mi modo de ver, es una cuestión de educación y civismo del que tan escaso andamos hoy día.
    Un abrazo y te deseo tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es así en esta incivica sociedad. Tienes mucha razón. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  4. Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices. Pero si tan siquiera apreciamos a las familias, cómo vamos a hacerlo con el planeta? La falta de valores, de concepto de las cosas, de saber lo que está bien o no, de una educación implantada desde casa y no desde el colegio como creen la mayoría en la actualidad no está llevando por derroteros que ya conocemos de antemano... Qué debemos de hacer?
    - Pues, algunos reciclamos, educamos y estamos en consonancia con el texto que abriste para poder hablar sobre el mismo. Hay muchos frentes e intereses creados y personalmente, puedo decirte que por mi parte no solo aporto en reciclar, sino que enseño a cómo se debe hacer frente a esta realidad. Pero, la mayor parte de veces... te ves que predicas en el desierto, porque ni la propia gente quiere escuchar. Están a lo suyo, son como fantasmas, zombis, ovejas, lamento decirlo. Pero es así. Todo le es indiferente... Ahora sí la picaresca no falta. Parece que estamos en el siglo XVI con el Lazarillo de Tormes. Bien nos retrató en su momento un señor, llamado Cervantes "somos unos quijotes" y así nos va. Es un trema del que podía hablar un siglo y creo que con esto ya me parece ocupar demasiado espacio. Más lo hago porque creo que en el bien común y que las personas tenemos que transformarnos para erradicar toda esta "mierda" que se nos viene encima.

    Un cálido abrazo y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y unas veces da pena y muchas otras vergüenza ajena de cómo piensan y actúan algunas personas. La educación la dan los padres y el seno familiar porque en el colegio te culturizas, aprendes historia, matemáticas, literatura...pero los valores se tienen que traer de casa, solo así se pueden desarrollar en el centro educativo. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  5. No se como se medirá esto del consumo ya que últimamente se calcula todo hasta la formula para dar vuelta la tortilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es en esta sociedad donde se cuantifica todo, cada vez tenemos más datos y en vez de saber más nos volvemos más tontos. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  6. Que buena imagen nos has dejado para distinguir la sequía de la belleza de la naturaleza cuidada.
    En ello nosotros tenemos mucha culpa , es nuestro deber preservarla.
    Un abrazo Neu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  7. ¡Ay, qué dolor! Y serán los más necesitados los que primero paguen el pato, como si lo viera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  8. Quiero poner ese grano de arena pues es la "casa" donde habito.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Charo es tu casa, mi casa, la casa de todos. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  9. Por suerte las generaciones más jóvenes parecen más concienciadas al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como soy pesimista sólo deseo que les quede mundo para aplicar esa conciencia. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  10. maravilloso lo que escribes mientras te leo vuelo
    besosssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuela, vuela mariposa. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  11. La imagen es estupenda. En este aspecto no soy nada optimista es verdad como dice Alfred que parece que las nuevas generaciones están más concienciadas y comprometidas, pero creo que ya es demasiado tarde porque nosotros y nuestros ancestros nos hemos encargado de dejar el Planeta herido de muerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente así nos lo estamos cargando todo. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  12. Cada año me sorprende nuestra capacidad depredadora, y estúpida por otro lado, porque no hay planeta B, no hay plan B.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como vamos. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  13. Tranquilos que si hubiese planeta B , nos lo cargamos en una rebajas y con un nuevo "cacharro" de Apple.
    No tenemos remedio. Y es cierto que los jóvenes son más respetuosos con el mundo, pero es que se lo dejamos hecho unos zorros y me temo que sin solución.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Juan, somos como un agujero negro. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  14. La teoría de Olduvai establece que la civilización industrial actual tendría una duración máxima de cien años, contados a partir de 1930. De 2030 en adelante, la humanidad iría poco a poco regresando a niveles de civilización comparables a otros anteriormente vividos, culminando dentro de unos mil años (3000 d. C.) en una cultura basada en la caza,1 tal y como existía en la Tierra hace tres millones de años, cuando se desarrolló la industria olduvayense; de ahí el nombre de esta teoría. Esta teoría fue planteada por Richard C. Duncan basándose en su experiencia en el manejo de fuentes de energía y por su afición a la arqueología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una teoría muy interesante esta del pulso-transitorio, de hecho también explicaría esos objetos fuera de época como el mecanismo de Anticitera que pertenecería a sociedades muy evolucionadas incompatibles con los conocimientos del año 100 a.c. en que se fabricó. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  15. Hay muchas zonas del mundo despobladas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otras muy pobladas. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  16. Pues la cosa pinta mal. Aunque ya Malthus erró en el siglo XIX cuando predijo que los alimentos, pese a las mejoras de las técnicas agrícolas, serían insuficientes para mantener a la población mundial, ahora la cosa es mucho peor. Aparte las hambrunas endémicas en algunas zonas, no creo que sea directamente por la falta de alimentos, sino por la incapacidad de regeneración del planeta y el cambio del clima, que incidirá en todo, también en la producción de alimentos o en la propagación de enfermedades, lo que nos puede llevar a la ruina. Es desolador ver islas de plásticos en los océanos, microplásticos, metales pesados, contaminación del aire, de los suelos, de las aguas; la extinción de especies y de la biodiversidad, la insoportable desforestación y sus consecuencias, etc...; y el caso es que si nos aplicásemos, igual seríamos capaces de mantener cierto orden en las cosas sin merma del progreso y de un estado de bienestar natural, pero no..., no nos aplicamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un panorama de lo más desolador. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  17. Aunque haya avisos constantes de que estamos hipotecando nuestro planeta, hay mucha gente sumida en pesares propios (de mayor o menor gravedad) son incapaces de apreciar lo que pasa a su alrededor. Creo que habría algo de esperanza si los que vivimos en el mundo industrializado nos serenásemos, si consiguiésemos un poco de paz y felicidad, tal vez entonces podríamos mirar con amor a esta preciosa esfera que nos sostiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si la gente asumiera la situación muchos saltarían de este planeta. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  18. Lo bueno es que después vendrá Greta a decirnos que la culpa es de las vacas en América Latina y no de las emisiones de gases del Europa y EEUU. Siempre defendiendo el sistema y culpando a los que nada pueden hacer para defenderse. En fin.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas siempre me intrigó el tema de los gases de las vacas, que los científicos hagan selección genética para que moderen sus emisiones es algo extraño. En fin si le echaran la culpa a la industria, las lacas, los automóviles...pues no les saldría rentable. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  19. Mamá naturaleza ya está poniendo los medios apropiados para deshacerse de esta mosca cojonera que somos los humanoides.

    Y en efecto ya ha comenzado la cuenta atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le damos el trabajo hecho. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  20. Mi pensamiento es exactamente el mismo que el de unjardinsostenible,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Feliz comienzo de semana

      Eliminar
  21. ¡Que lindo estar conectadas en nuestros sentires! Confío en que las futuras generaciones vendrán con otro chip incorporado y sabrán apreciar, cuidar y respetar a la Madre Naturaleza, a diferencia de muchos que hoy ni nunca lo han hecho y por eso estamos como estamos. De nosotros depende que nuestros hijos vivan en un planeta sano, feliz y en paz. Te deseo una linda semana Neuriwoman, besitos y gracias por estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y ojalá que nuestros hijos puedan disfrutar de un mundo mejor. Feliz semana

      Eliminar
  22. Nuestra madre Tierra, está pidiendo a gritos que nos comportemos como seres racionales que somos, pero por desgracia nuestros actos y sálvese el que pueda, no contribuyen a hacer de la tierra nuestro hogar, el único que por ahora tenemos, somos unos auténticos depredadores del medio ambiente, extinguimos todo lo que se nos pone a tiro y tanto es así que, como sigamos por este camino, nos vamos a extinguir nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  23. Tal y como dices somos el caballo de Atila de la madre naturaleza. Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Muy buena entrada y da mucho en que pensar sobre nuestro planeta, que cada uno se haga responsable de lo que lo estamos destruyendo y tratemos un poco de revertir ese daño.

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Un abrazo

      Eliminar
  25. Pondremos ese granito de arena, yo así lo hago. Las nuevas generaciones, esperemos que sean mejor, pero yo no lo veo tan claro, con el Covid se está viendo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esto se solucione para ellos. Un abrazo

      Eliminar
  26. Creo que fue ayer , en las noticias, cuando escuché que habíamos superado el límite de reservas que quedaban para el año. Así nos va. Igual el virus este que nos acosa es un zasca en las narices pero no aprendemos, no, no aprendemos.
    La imagen que has elegido es preciosa y es una bocanada de responsabilidad y pensamiento tus entradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no aprenderemos nunca. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen