Seguidores del blog.

20101201

Secretos del Mar Muerto.





Practicamente todo el mundo conoce el Mar Muerto por su elevada salinidad, unas diez veces superior a la media, ya que las altas temperaturas hacen que se evaporen unos 20 mililitros de agua al día. Esta concentración de sal hace que la vida sea practicamente imposible en sus aguas y que puedas flotar en ellas sin hundirte, aunque estes haciendote el muerto mientras lees un periodico. Lo que no queda claro es si se llama así porque te puedes hacer el muerto sin ningún esfuerzo o por la poca vida que hay dentro de él.

Quizas también te interese saber que tampoco puedes nadar por esa densidad y que si vas por alli de vacaciones, despues de bañarte en sus aguas tendrás que lavarte bien con agua y jabón, porque la sensación que queda en tu piel es la de que te has bañado en una lata de aceite como el atún tun.

También es famoso por los numerosos productos comesticos a los que se atribuyen cualidades terapéuticas, como sus lodos. Ahora ten en cuenta que si te embadurnas de su barro el enjuague con agua dulce y jabón te sabrá a poco, porque en tu piel quedará la sensación de haberte metido en un autentico barril de petroleo. Y esto tiene su explicación porque realmente no os estais bañando en un mar propiamente, si no en un lago muy especial. Donde te puedes encontrar grumos de brea con bolas de sal.  Así que cuidadito con que tampoco te entre agua los ojos.



El Mar Muerto es aproximadamente diez veces más salado que el resto de océanos cuya la salinidad es de 37 gramos por litro. Mientras que alli es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos.

Pero lo que algunos no sabeís es que el mar Muerto en realidad es un lago llamado Asfaltites. Un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades.



También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.



Y por último otro tema también muy interesante para mi son los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto) son una colección de casi 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. Datan de los años 150 AC hasta 70 DC. Pero esta ya es otra historia que merece ser contada a parte....



13 comentarios:

  1. Me gusta leer tu blog, recuerdo y amplio cosas que en su dia estudie pero esta bien recuperarlas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, entrar en tu blog es realmente interesante.Gracias por toda la información que aportas pues a mí me encanta, te seguiré.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y didáctico reportaje sobre el famoso y cargado de historia Mar Muerto.
    Espero tu reportaje sobre los manuscritos judios.

    ResponderEliminar
  4. Pues no, es verdad que no lo sabía. Lo único que había escuchado era lo de que uno flota. Ha sido interesante leerte.

    ResponderEliminar
  5. Ya anunciaste que esta entrada iba a ser interesante y nada más leerte me quedo satisfecha de toda la información que aportas.
    Estupenda información, enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que interesante gracias, no lo conocía

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, nuestro planeta tiene cada maravilla... me hiciste conocer un poco más del Mar Muerto, gracias :).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por dejar un comentario, ya sabeís que esa es la savía que alimenta los blogs. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Neuri, eres como una enciclopedia, ¡me encanta!. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Como decirte tu blog para mi es una gran universidad del saber. Cada vez que te visito aprendo algo nuevo. Te mando un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tortuga. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ser Bohemio, gracias a ti por visitarlo...ya sabes que nos reunimos un buen grupo de "curiosos" de la vida que compartimos nuestras inquietudes. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Conocía alguna cosas del Mar muerto, pero has agrandado mis conocimientos con otras qe desconocia. Gracias
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar