Seguidores del blog.

20100907

La Inmortalidad Cuántica.


Y si hoy fuesemos el Gato del señor Schrödinger y el gatito se sentara en el sillón del experimentador y el experimentador fuese sometido al experimento, en que cambiaría este?. Parece, que al menos teoricamente, podríamos alcanzar la inmortalidad en algún punto de uno de esos universos multiples.

En mecánica cuántica, se denomina suicidio cuántico a un experimento imaginario propuesto de manera independiente por Hans Moravec (1987) y Bruno Marchal (1988), y desarrollado por Max Tegmark en 1998.[1]

El experimento trata de distinguir entre la interpretación de Copenhague y la teoría de los universos múltiples de Hugh Everett a través de una variación del experimento del gato de Schrödinger, consistente en mirar este último desde el punto de vista del gato.

El experimento supone un hombre sentado con un arma que apunta hacia su cabeza. El arma es manipulada por una máquina que mide la rotación de una partícula subatómica. Cada vez que el hombre apriete el gatillo el arma se disparará dependiendo del sentido de la rotación de la partícula: Si gira en sentido horario el arma dispara, en sentido contrario no lo hace.

Según la interpretación de Copenhague, con cada ejecución del experimento existe un 50 % de posibilidad de que el arma sea disparada y el hombre muera: finalmente el experimentador morirá. La teoría de los universos múltiples, por su parte, plantea que cada ejecución del experimento divide el universo en dos: uno en que el hombre vive y otro mundo en que muere. Después de muchas series de la prueba, habrá muchos universos. En todos ellos menos en uno el hombre dejará de existir, pero siempre habrá un universo donde siga existiendo. Desde el punto de vista del hombre, por mucho que apriete el gatillo del arma nunca se disparará, toda vez que su conciencia seguirá existiendo en muchos de los universos. Esto último es lo que se denomina inmortalidad cuántica.


20100906

El suicidio cuantico del Gato de Schrödinger.


El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario, concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.

Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato estarán sometidos a ellas. De acuerdo a dichas leyes, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un entrelazamiento, Verschränkung, en alemán originalmente.



Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica que explica que el comportamiento de las partículas a nivel subatómico no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda. La física cuántica postula que la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.

La paradoja ha sido objeto de gran controversia (tanto científica como filosófica), al punto que Stephen Hawking ha dicho: «cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola», aludiendo al suicidio cuántico, una variante del experimento de Schrödinger.

Interpretación de los mundos paralelos.

En la interpretación de los "muchos mundos" ("many-worlds"), universos paralelos o multi-universos formulada por Hught Everett en 1957, cada evento que se produce es un punto de ramificación. El gato sigue estando vivo y muerto a la vez pero en ramas diferentes del universo, todas las cuales son reales, pero incapaces de interaccionar entre sí debido a la decoherencia cuántica. Cuando el observador abre la caja, él mismo se entrelaza con el gato de manera diferente en cada rama, de manera que se forman nuevos estados correspondientes al estado "observador-gato-vivo" y "observador-gato-muerto".En cada rama la función de onda conjunta ha colapsado a un resultado diferente y en realidad el "colapso" no supone un problema porque estamos precisamente en la rama del universo en el que la función de onda pareció colapsar a lo que observamos. Cada estado del observador está entrelazado o unido con el del gato en su propia rama del universo, así que la "observación del estado del gato" y el "estado del gato" coinciden y se corresponden la una con la otra. Por tanto, no ha habido en realidad un colapso de la función de onda a un único estado.

20100905

"Sangue Sabur" La piedra de la paciencia.


"En la mitología persa, la piedra de la paciencia, Sangue Sabur, es una piedra mágica a la que uno le cuenta las desgracias, tormentos, sufrimientos y miserias que jamás se le revelan a los demás. La leyenda dice que la piedra escucha y absorbe todas las palabras, los secretos, las intimidades reveladas, hasta que un día explota. Ese día, la piedra nos libera de todo mal".

Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que no le quepan más desgracias estallará y ese día tendrá lugar el Apocalipsis.

En la novela de Atiq Rahimi, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra es en realidad un hombre tendido en un colchón en el suelo, en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, su mujer reza por él, le atiende y le habla, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos. No sabe si puede oírla, pero la mujer le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa, y le desvela, llena de rabia y desesperación, lo que nunca se atrevió a decirle: sus deseos, miedos y frustraciones, y sus secretos más ocultos. La piedra de la paciencia explotará…

Esta novela recibió el Premio Goncourt y en realidad trata de un grito desesperado contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres.

20100904

El machismo en nuestra lengua.



Lamentablemente nuestro idioma sigue reflejando en algunas de sus palabras una forma de pensamiento que traspasa los límites del respeto al sexo femenino y que por desgracia se mantiene en muchos sectores de nuestra sociedad. Como muestra este pequeño ejemplo en el que una misma palabra significa cosas diametralmente opuestas si eres hombre o mujer:

COJONUDO = Genial, estupendo.
COÑAZO = Aburrido, insoportable.

ZORRO = Héroe justiciero
ZORRA = Puta

PERRO = Mejor amigo del hombre
PERRA = Puta

AVENTURERO = Osado, valiente, arriesgado
AVENTURERA = Puta

CUALQUIER = Fulano, Mengano, Zutano
CUALQUIERA = Puta

CALLEJERO = De la calle, urbano.
CALLEJERA = Puta

HOMBREZUELO = Hombrecillo, pequeño
MUJERZUELA = Puta

HOMBRE PÚBLICO = Personaje prominente. Funcionario público.
MUJER PÚBLICA = Puta

HOMBRE DE LA VIDA = Hombre de gran experiencia.
MUJER DE LA VIDA = Puta.

HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga

ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, golfa.

SOLTERO = Codiciado, inteligente.
SOLTERA = Lenta, ya se le fue el tren y quedará para vestir santos.

DIOS = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.

SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja...

MACHISTA = Hombre + macho.
FEMINISTA = Fea + Lesbiana.

Parece que todos los caminos conducen a Roma, sobre todo si algunos se empeñan en torcerlo a propósito. Incluso algunas veces se cuestiona porque las grandes tormentas y huracanes más dañinos siempre se bautizan con un nombre de mujer.

20100903

La sal.


Lo que parece un producto tan económico ha sido utilizado desde el principio de los tiempos como moneda, medicina, para potenciar sabores y conservar alimentos. En la cocina, la sal mejora el sabor de la comida, intensifica y equilibra los sabores. La sal ha sido utilizada durante mucho tiempo para salar y curar verduras, carnes, pescado y quesos.

La sal también es un elemento esencial para el ser humano:

· En general la sal era utilizada mucho antes de la historia escrita. Su uso en la conservación es anterior de los 5.000 años de la historia escrita china. Alrededor de 2.700 años antes de Cristo, los primeros escritos conocidos en farmacia, Peng-Tzao-Kan-Mu, mayormente consisten en un argumento de más de 40 clases de sal. Las ganancias de la venta de la sal financiaron la Gran Muralla.

Más “recientemente” en el año 1.450 antes de Cristo, el arte Egipcio describe la fabricación de la sal (los egipcios antiguos también usaban sal para la momificación). Unos 200 años antes de Cristo, la gente descubrió que añadiendo sal en la comida se evitaba su deterioro.

En la antigua China se usaba para hacer una salsa de pescado fermentada. También lo hacían en la antigua Roma: Garum era la salsa de tomate romana, un condimento que era utilizado en casi todas las comidas. El color púrpura utilizado en la realeza fue descubierto por accidente cuando un fabricante de garum intentaba cocinar un tipo de marisco en dicha salsa. En la reacción con la sal, el marisco desprendió un color púrpura rojo.

· Dado que las divisas de diferentes países siempre han sido distintas, la sal era un divisa internacional: era una materia importante para comerciar, portada por los exploradores.

Grecia, involucrada en un extenso comercio de esclavos, intercambiaba sal por esclavos, de aquí viene la expresión "no vale un puñado de sal".

·Las raciones especiales de sal que se daba a los soldados romanos, además del sueldo, se llamaba salarium argentum, del cual se deriva la palabra salario. Como un ingrediente esencial en la comida, por eso la palabra latina sal se encuentra en salsa y salami.

Los mercaderes del siglo XII de Timbuktú valoraban la sal tanto como los libros y el oro.

En Venecia, cuya fuerza económica no residía solamente en su puerto, sino también como importante productor de sal, las inmensas salinas de eran conocidas coloquialmente como “los Siete Mares”. La frase “navegando por los siete mares” viene del reto de navegar el barco entre los bancos de arena que cercaban las salinas.

· La sal era tradicionalmente cara, por eso se utilizaba para distinguir los niveles sociales. En los reinos medievales y del renacimiento europeos, los saleros eran puestos en la mesa al alcance de los considerados dignos. En cualquier mesa de la nobleza, estar sentado “más debajo de la sal” eran considerados como no ser dignos a tener acceso de tan lujoso condimento.

· A través de la historia, y debido a la necesidad de la sal, ésta ha estado sujeta a monopolios e impuestos especiales gubernamentales. Dichos impuestos fueron el sostenimiento de los monarcas británicos durante muchos años; miles de británicos fueron encarcelados por el contrabando de la sal.

Los reyes franceses desarrollaron un monopolio de la sal a través de la venta de los derechos exclusivos de su producción a unos pocos afortunados, quienes explotaban este derecho hasta el punto de que debido a su escasez fue una de las causas más importantes de la Revolución Francesa.

· En el siglo XXI sal significa un constante abastecimiento de deliciosas sales de todo el mundo. La necesidad básica se ha convertido en gourmet.



http://www.portaldelasal.com/

20100902

Feliz Aniversario.



Gracias por estar ahi,
por sentirte siempre conmigo,
por ser mi mejor amigo,
por escuchar mis palabras,
por intuir mis pensamientos,
por comprender mis sentimientos,
por alentar mis sueños,
por no ser mi dueño,
por convivir con mis defectos,
por alejar todos mis miedos,
y por dejarme amarte
y hacer que me sienta amada
durante tantos y tantos años.
Feliz aniversario, amor mio.
Día 2 de Septiembre de 2010.

20100901

i-Dosing: Drogas Digitales.


En estos tiempos cada software o nueva aplicación expande las aplicaciones y usos posibles, hasta límites, casi, inimaginables. Ahora nos enteramos de la existencia del I-Doser, un programa que busca recrear mediante sonidos los efectos que tienen en el cuerpo ciertas drogas. ¿Cómo actúa? A través de ondas binaurales, emitidas por distintas frecuencias, que estimulan las zonas del cerebro donde actúan algunas de las sustancias psicotrópicas conocidas.
Este es uno de los muchos videos que circulan por internet con ese tipo de música que coloca a los adolescentes, más por sugestión que por otra cosa. Y con esas imagenes tan mareantes no es de extrañar que terminen con nauseas y dandole vueltas todo el mobiliario familiar.

i-Dose track: Accuface "Millenium Bug" for ultimate i-Dosing
Las advertencias para que los padres protejan a sus hijos de los peligros de internet no son nuevas. Pero los progenitores de Oklahoma, en Estados Unidos, han añadido una advertencia bastante inusual a la lista: los jóvenes que se "drogan" al escuchar música digital en la red.

Unos estudiantes que confesaron que habían estado probando el i-dosing (dosis por internet). Afirmaban sentirse colocados o drogados después de haber escuchado sonidos que se habían descargado por internet. El suceso, en cualquier caso, deja la pregunta en el aire acerca de si es posible físicamente sentir el efecto de las drogas a través de un sonido.

El profesor Brian Fligor, director de diagnóstico auditivo del hospital para niños de Boston piensa que "no hay ninguna investigación que apoye esa conclusión" Los sonidos disponibles en estas páginas de internet que ofrecen i-dosing se denominan tonos binaurales.

Cuando se escuchan en unos auriculares se materializan en forma de un sonido para un oído y otro ligeramente diferente para el otro oído. Al escucharlos a la vez el cerebro humano lo transforma en algo diferente a los sonidos originales. "Es claro e interesante, pero no tiene absolutamente ningún efecto en tu percepción del placer o ninguna otra sensación como se ha dicho".

"La mayor preocupación para los padres ahora es que si tienes un niño que quiere explorar esto probablemente después terminará probando más lejos bien fumando cannabis o buscando algo más grande..."

Los sonidos, que se pueden adquirir al precio de US$19,95 por cada cuatro dosis, reciben nombres tan sugestivos como "alcohol", "opio", "marihuana", "peyote" u "orgasmo".




20100831

Día del Blog: las cinco mejores propuestas.

Hoy 31 de Agosto se celebra el día del blog y estas son cinco de las mejores propuestas en varios campos diferentes.

CIENCIA



¿Es cierto que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro? ¿Existe el libre albedrío? ¿Ayuda el L. casei a nuestras defensas? Son algunas de las cuestiones a las que da respuesta el físico y divulgador científico Miguel Ángel Sabadell en su blog, uno de los mejores para entender la ciencia.

TECNOLOGÍA

http://es.engadget.com/


La versión en español de uno de los mejores blogs anglosajones dedicado a las novedades tecnológicas, la electrónica de consumo y los gadgets.

INNOVACIÓN

http://www.hiperinnovacion.com/


Tecnología, Investigación, Geek, Medio ambiente, Sostenibilidad, Salud, Espacio, Aviación, Física y muchos otros temas se dan cita en este blog.

HISTORIA

http://es-la-guerra.blogspot.com/


No hay necesidad de refugiarse en una trinchera para disfrutar de este fantástico blog de historia que firma Jesus Hernández. Recomendaciones de películas bélicas, viajes a lugares con sesgo bélico o novedades de antiguos capítulos de la Historia son parte de la temática habitual de sus post.

NATURALEZA

http://www.365especies.com/


¿Sabes qué es un Pan troglodytes? ¿Y un Mus musculus? ¿Has oído hablar de Balaenoptera physalus? El blog 365especies.com te propone conocer cada día por su “nombre propio” (nombre científico) a una de las especies que habitan nuestro planeta.


20100826

Amaxofobia




Amaxofobia (palabra procedente del griego "amaxos" carros) es la fobia o miedo a conducir un vehículo que puede deberse, por ejemplo, a la propia inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado. A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y los individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo. Obligandoles muchas veces a dejar de lado cuestiones sociales y laborales si no tienen otro medio de transporte, y se ven obligados a conducir. Por ello al igual que otras fobias produce numerosas limitaciones en la vida cotidiana.

20100825

Tu enfoque de la vida.



Un peregrino encuentra en su camino a tres hombres trabajando en una cantera y cuando les pregunta: ¿qué estais haciendo?. Cada uno le da una visión diferente de su trabajo y de la vida en sus respuestas...




- "Me gano el jornal", contesta el primero.




- "Labro la piedra", responde el segundo.




- "Construyo catedrales", dice el tercero.


Y tu amig@ a que te dedicas...

20100824

Enchanted Doll: Muñecas con encanto de la Colección Marina Bychkova. (1)



El nombre de la empresa para sus muñecas "Enchanted Doll" surgio como evocación del cuento del mismo nombre que Paul Gallico escribio sobre una joven que crea muñecas con tanto amor y tanto arte que enamoran a las personas que las adquieren. De esa forma el protagonista compra una muñeca para su sobrina, pero antes queda hechizado y por circustancias de la vida conoce a la autora de tan bella obra de la que también queda perdidamente enamorado.







20100823

Colección de Muñecas de Marina Bychkova .(2)



Cuenta Marina que desde pequeña pronto se canso de las muñecas en serie, todas identicas y monotonas. Por lo que empezo a fabricarse sus propias muñecas en papel siendo muy niña. Y a los diez años ya se divertia más diseñandolas y fabricandolas, que jugando con ellas, por lo que ir mejorandolas se convirtio en un reto en su vida.

Aunque pronto comenzó a vender sus primeras muñecas de papel articuladas a sus compañeras de clase, no decidió dedicarse al negocio de las muñecas hasta cerca de los veinticuatro años y solo después de tres años de estudios en la Escuela de Arte.
































htpp://www.enchanteddoll.com/blog/

20100822

Ropa interior y complementos de la Colección de Muñecas de Marina Bychkova .(3)



No son solamente muñecas, lo que realiza Marina Bychkova, son autenticas obras de arte. Porque ella misma es quien dibuja y fabrica en el horno cada pieza de la delicada porcelana que forma parte de cada una de las muñecas.

También las pinta, las maquilla,las peina, las tiñe y las atavia de lujosos ropajes, enriqueciendo las telas con multitud de pequeñas perlas, abalorios...Incluso las partes de orfebrería que realiza para joyas, zapatos, pulseras o coronas estan fabricadas en plata y oro de 24 kilates.

De esta forma crea una muñeca única y exclusiva, una genuina obra de arte que ha tenido el honor de mostrarnos en Galerias de Arte y Museos de todo el Mundo.





























htpp://www.enchanteddoll.com/blog/

...