Números pares, impares e idiotas.
Para ver el video pincha aquí... |
Un siete y una siete se casaron y tuvieron un hijo que resultó ser un 6. Incapaces de reconocerse en aquel niño, se echaron a llorar desconsoladamente.Así empieza,”El caso del número discapacitado”; un cuento que, en tan solo 9 páginas, bueno, 9 pantallas, nos transmite una interesante enseñanza. Ver video aqui...
El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. ¿Qué pasa cuando un cuatro se parte por la mitad? Pues que en lugar de un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos queda un tres acomplejado [...] mientras que el dos con aspiraciones se pasa el día haciendo pesas en el gimnasio para convertirse en un tres.
Estos originalísimos cuentos trascienden todas las divisiones de géneros y edades son para todos los públicos, en especial para el público inteligente. La azarosa vida de los números, plasmada con sutil ironía pòr Millás y Forges, se convierte en un espejo de las perplejidades (confusiones, dudas, de los hombres, que quizá sepan de matemáticas, pero que no saben leer en sus corazones.
Un libro que nos invita a la reflexión sobre como superar las diferencias.
Al pinchar en el video me da error.
ResponderEliminarPero me conformo con el comentario de esta entrada, muy bueno. Felcidades Neuriwoman...
Gracias, si falla el enlace de la imagen también puedes verlo en los enlaces señalados en color (ver aqui...)
EliminarSaludos.
Nos creemos los reyes del mambo y somos unos tarugos, por narices todos tienen que ser de acuerdo a nuestra normalidad, y digo yo, qué se entiende por normalidad y anormalidad? Somos muy complicados y a veces todo es mucho más sencillo.
ResponderEliminarP.D. No te preocupes Neuri, a mi también me pasa a veces, yo sé que el sol siempre está, ;)
Besos!
Lo peor es cuando unos cuantos quieren imponernos su idea de normalidad pisoteando nuestra idiosincrasia, mucho peor cuando se le hace a los niños. Por ello es importante que los niños tomen conciencia desde pequeños de que todos somos únicos y originales.
EliminarSaludos.
Ay, Forges, ¡no te mueras nunca!
ResponderEliminarUn bso, Neuri
Hola guapa, gracias por mandarme tu amistad en todos los lares.
EliminarSaludos.
Es todo tan sencillo como sumar uno más uno. Pero lo complicamos con tablas, aparatos de medición, tests, medidas, percentilos, etc...
ResponderEliminar¿Qué es la normalidad?
Un constructo estadístico para que todos los idiotas duerman tranquilos por dar con lo que se define como norma, como si existieran dos personas iguales en el universo o como si la norma fuera garantía de felicidad.
Por eso no me gustan mucho los números, ni las calificaciones, ni todo eso.
En esta fábula matemática, sin embargo, los números se me hacen bien digeribles.
Hablando de números :¿Cuántas entradas te has hecho hoy?
Y luego dices que andas dispersa :)!!!
Eres incríble.
Un beso grande en este día especial.
Tienes razón Fer, los números muchas veces nos hacen creer que estamos alienados que no alineados. Siempre me han gustado estas palabrejas que dicen tanto en tan poco.
EliminarY es cierto que ando dispersa y ante todo sobrepasada (ayer según el contador de bloguer tuve más de 2.800 vistas) con los consiguientes comentarios en entradas dispersas y antiguas por toda mi bitácora. No me da tiempo a contestar todos los comentarios ni todos los mails y me gustaría poder hacerlo.
Gracias por ese beso grande.
magnífico-.
ResponderEliminarlo verán mis alumnos...
Magnifico entonces, entre más temprano se tome conciencia encaminada a eliminar prejuicios y discriminaciones mejor. Así que a primera hora de clase...
EliminarYa era hora que se enseñaran las matemáticas de forma atractiva.
ResponderEliminarLas matemáticas son importantes, las llaves del universo; pero la tolerancia, la comprensión de las diferencias, la eliminación de los prejuicios son la llave de la convivencia y de la humanidad.
EliminarSaludos.
Me ha gustado mucho este cuento y en cierta forma me he sentido identificada con el 6 y el 8......al menos en el cuento supieron averiguar a tiempo la función de cada uno y su lugar en el sistema métrico.Besotes
ResponderEliminarGracias Charo, todos los sistemas son siempre muy rígidos, incluido el métrico decimal. La idea es de que todos encontremos nuestro lugar en la vida, no el que otros eligen por nosotros.
EliminarSaludos.
Me ha gustado mucho este cuento y en cierto modo me he sentido identificada con el 6 y el 8.............al menos en el cuento averiguaron a tiempo la función de cada uno y su lugar en el sistema métrico.Besotes
ResponderEliminarGracias
EliminarUnas viñetas muy divertidas,casi se podría pensar que la cosa iba en contra de los números pares jeje.La metáfora está bien las cosas son iguales o diferentes respecto a qué,pero que pueden ser totalmente normales si se respetan y aceptan como algo único y extraordinario.Me despido con un beso y sin saber exactamente que número me corresponde jeje.
ResponderEliminarTendré que pensármelo bien, a ver que número te corresponde, porque después del infierno 8 hay que ver cuantos más quedan por salir, no vayas a crear uno para mi solita.
EliminarSaludos.
Me ha encantado me lo pillo en cuanto lo encuentre ¡Gracias preciosa por la recomendación!
ResponderEliminarUn besote
Ah! llego tarde pero felicidades por el amor que hoy/ayer has derramado
Gracias guapa, pero seguiré todo el año derramando y desparramando amor a raudales. Ahora te paso el link por correo.
EliminarSaludos.
Si que es una reflexión y una enseñanza.
ResponderEliminarMenos mal que las cosas se van entendiendo de otro modo :)
Besos
Es una alegría todo lo que ya hemos superado, pero queda tanto por superar y en tantos campos que al final asusta.
EliminarLa intolerancia y la discriminación ante cualquier diferencia siempre es muy dolorosa, y tras siglos de cultura y educación aún no se ha llegado al fondo de nuestro cerebro de reptil.
Los humanos seguimos siendo muy bestias cuando excluimos a un congénere del grupo bien por sus diferencias o bien por sus limitaciones.
Saludos.
Hola querida amiga al fin que pude entrar a tu blog que buena matemática amiga muy divertida una linda entrada.
ResponderEliminarBesitos de luz que estés muy bien.
Gracias Gladys, también he leido el correo que me enviaste. Eres un cielo.
EliminarSaludos.
mi querida y admirada poetisa , yo me pregunto ¿quien es el anormal y quien el normal?, Miles de besinos con todo mi cariño y admiración.
ResponderEliminarPara mi todos somos normales con nuestras pequeñas o grandes particularidades, porque no somos clones y no tenemos porque ser idénticos ni en nuestras formas físicas, ni en nuestras capacidades intelectuales, ni en nuestra forma de pensar.
EliminarCreo que más que viva la diferencia yo lanzaría un viva la diversidad, y estemos concienciados para ello.
Saludos.
Interesante entrada, los numeros.... dominan el mundo!!!
ResponderEliminarSi, aunque no solo de números vive el hombre.
EliminarSaludos.
Visto así, está tan claro !!!! ¿verdad? Genial. Bs.
ResponderEliminarSupongo que lo audiovisual tiene más impacto que si solo lo leemos, y si va dirigido a niños mucho mejor este formato.
EliminarSaludos.
Los discapacitados somos los que queremos que todo sea igual, buenísima entrada. Abrazos
ResponderEliminarTienes razón Marta, no hay mayor discapacidad que la incapacidad para la tolerancia y el amor. No tener corazón ni raciocinio para entender más allá de lo habitual y lo aceptado socialmente nos incapacita severamente.
EliminarSaludos.
(¡Vaya!, no sé qué ha pasado que se me borrado el comentario)
ResponderEliminarDecía que todo esto me recuerda a las innumerables discusiones con mi ex, en las que él decía sobre alguna cosa que era o no era normal, y yo le preguntaba que quién tenía potestad para asegurar que eso era o no era así.
Aparte de la anécdota, el post es genial. Y es una pena que hay mucha gente que no lo entiende ni lo entenderá nunca.
¡Biquiños!
Tienes razón Carmen, nadie tiene que imponernos cuales son los límites de la normalidad, cada uno nace con unas capacidades y todas son igualmente respetables y desarrollables en esta sociedad.
EliminarSaludos.
Me parece un cuento sarcástico que hace referencia a los hijos homosexuales.
ResponderEliminarUn gran abrazo y FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!!!
Pues la verdad es que pienso que no va en ese sentido que comentas. Más bien lo interprete sobre cuando tenemos hijos con alguna discapacidad física, mental o intelectual. Hay padres que sin quererlo les ponen más barreras sin aceptar sus particularidades.
EliminarPero en un recién nacido creo que todavía no se plantean críticas a su orientación sexual, salvo cuando nacen con alguna malformación genital y los médicos aconsejan operarles para una re-asignación de sexo (masculino o femenino). Pero esa ya es otra historia que nada tiene que ver con lo que expone este libro.
Saludos.
A veces me pregunto por qué tenemos que estar en un sistema....
ResponderEliminarSaludo enorme, Neuriwoman. Para vos y tu adorado Carlos.
Ay Lunita, creo que a los humanos nos asusta pensar que somos únicos y que por ello podemos estar solos...La experiencia de ser excluido del grupo por esas diferencias siempre son dolorosas y traumáticas; por ello hay que luchar por la inclusión de todos en todo.
EliminarGracias de parte de mi Carlos. Un calido abrazo para ti, mi amiga.
Forges, un genio como siempre.
ResponderEliminarAsí es, un gran escritor con grandes dosis de humoor y genialidad.
EliminarSaludos.
Yo siempre he sido de letras, pero después de esta entrada tan interesante me hago de número, pares, impares y los que haga falta.
ResponderEliminarUn besote enorme amiga mía, siempre en mi corazón, tu amistad es un tesoro para mí.
Gracias Rosana, por tu amistad y por tus comentarios siempre llenos de animo.
EliminarSaludos.
Es originalísima la manera de adentrarnos en la conciencia,en el ser,en el sentir y en nuestra manera de actuar y hacernos las mates más divertidas,los números que dan ganas de comérselos a besos y eso es muuuuucho!
ResponderEliminarMe gusta,sí.
Besos.
Los números siempre han servido para muchas cosas, pero en esta ocasión es para una causa maravillosa y solidaria, ayudarnos a eliminar barreras.
EliminarSaludos.
Hola Neuriwoman, me ha encantado tu entrada, creo que los números son mágicos y cada uno de ellos y los grupos de ellos, tienen significados que nosotros todavía desconocemos. Un saludo
ResponderEliminarGracias Tutan.
EliminarHola Neuriwoman, como no se si el comentario que te he hecho, se ha enviado bien, te lo vuelvo a comentar, para mi todos los número e incluso los grupos de ellos, tienen un significado mágico, que tal vez algún día podamos descifrar. Un saludo
ResponderEliminarGracias amigo mio, no hay mayor mágia que la de la tolerancia y la comprensión.
EliminarSaludos.
Es gracioso e instructivo. Soy un loco de las matemáticas y creo que de ellas, que son el verdadero lenguaje universal, se puede sacar muchas enseñanzas.
ResponderEliminarUn saludo.
Ciertamente es así, el lenguaje del universo, lo que nos permite medir, cuantificar, calcular...pero estas enseñanzas de hoy no las conocía matematicamente hablando.
EliminarSaludos.
Hola! Me ha gustado mucho el post, la verdad es que siempre me ha gustado mas la literatura, pero vistos así, los números son interesantes :)
ResponderEliminarEs otra clase de literatura totalmente cargada de enseñanzas vitales para la convivencia y la tolerancia.
ResponderEliminarQue nos ayuda a comprender algunos aspectos de la vida, no solo de la nuestra sino de aquellos que por alguna circustancia nacen con peculiaridades que nos hacen verles distintos y por ende excluibles por las normas que alguien dijo que eran la normalidad.
Saludos.
Me ha gustado mucho el vídeo. Una buena reflexión!!! Y una buena lección sobre la tolerancia, a ver si aprendemos de una vez que hay gente diferente con unas cualidades maravillosas, aunque distintas.
ResponderEliminarAbrazos!!!
Estoy contigo Atenea. Un beso.
EliminarNo he podido ver el video pero voy a buscar el video. Interesante tema. Lola
ResponderEliminarImposible ver el video pero voy a buscar el libro. Interesante. Lola
ResponderEliminarTe hago llegar el video para que puedas verlo.
EliminarSaludos.
Impresionante moraleja sobre pretender que todos seamos iguales en lugar de aceptarnos tal cual somos.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Un beso.
Gracias oruga me alegra que te haya gustado.
EliminarUn beso.
Cualquier forma de apoyar la comprensión de este problema me parece importante. No sería la primera vez que un discapacitado es capaz de dar una lección que una persona con sus facultades plenas sería incapaz de dar. Un abrazo Neuri.
ResponderEliminarMuchisimas veces más de las que la gente repara en ello.
EliminarSaludos.