Piojos en acción.





La medicina esa ciencia que desde los tiempos más remotos se ocupado de curar nuestras enfermedades ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos y de las culturas. Y prácticas que ahora nos dan risa o nos dejan perplejos, antiguamente eran autenticos dogmas de fe. Muchos incluso eran efectivos aunque no se conocieran los mecanismos autenticos de su funcionamiento.

Entre todos me ha llamado la atención un tratamiento muy curioso para combatir la Ictericia, extraido de la obra de Luciano Sterpellone "Historias Curiosas De La Medicina: Usos Y Costumbres De La Medicina, Desde La Antiguedad Hasta Nuestros Dias"

En algún momento del siglo XVIII para curar la ictericia se debían tomar vía oral, tres piojos vivos. Ya sabeís, ni uno más ni uno menos, por si quereís probarlo. Eso si para que esta "delicatessen" fuese más “exquisita” se podían tomar empapados en leche, con aceite crudo o enharinados.

Y como todo o casí todo tiene su explicación en esta vida parece que los piojos una vez que llegan al estómago, como son resistentes a la acción de los jugos gástricos, superan el píloro y entran en el duodeno “cosquilleando” sus paredes. Este cosquilleo provoca en la pared duodenal unas contracciones que favorecen el flujo de bilis que hace que, en el caso de la ictericia post hepática por obstrucción del colédoco, se desbloqueen las vías biliares. Lógicamente, el cosquilleo sólo se podía producir si los piojos estaban vivos. El número de piojos siempre permanecerá en el misterio.

Incluso existian personas que se dedicaban a cazar los piojos para abastecer a los médicos que utilizaban estas artes. Ejemplo de tan extraño oficio lo tenemos en unos versos del poeta y dramaturgo italiano Giggi Zanazzo:

"… agarraba las pulgas y piojos
y para no perder tiempo, los empaquetaba..."

Y como nos introduce la editorial del libro: "Explorando los misterios detras de algunos de los casos de la medicina mas infames y raros, este libro fascinante cuenta la historia extraña de la curacion y la medicina. Se discuten en detalle preguntas como "Fue la cicuta la causante de la muerte de Socrates? "y "Es cierto que el tabaco se utilizaba para curar las ulceras? "Desde los dias de los antiguos curanderos a la complejidad de la cirugia moderna, todos los aspectos de una de las ramas de la ciencia mas antiguas e interesantes se abarcan en este volumen."

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen