La punta del Iceberg.




Hoy cogemos el barco y nos vamos hacia el norte, rumbo al artico para hablar de nuevo de los icebergs. Ya les hemos sacado punta en los comentarios de los otros post, pero todavía nos quedaba algo por comentar y creo que este es un buen momento. Todos conocemos esa famosa frase de "esto es solo la punta del iceberg" para referirnos a algo que esta oculto en su mayor parte y solo una décima parte asoma ante nuestro conocimiento. Esto se debe a que el 90 % de la masa de estas gigantescas islas de hielo se encuentra bajo la superficie del mar. Uno de los icebergs más grandes que se han registrado tenía 80 kilómetros de ancho y el más alto 168 metros de hielo sobre la superficie del mar.



Dado que los icebergs son de agua dulce, no salada como la del mar, no se pueden formar en el Océano Ártico, sino en una masa de agua dulce. Sin embargo, no existe tal masa en la región polar. La teoría de Reed es que se forman de los ríos que provienen del interior de la tierra y que fluyen a la superficie por la abertura polar. Cuando llegan al frío exterior, se congelan. Más agua pasa por encima de la parte ya congelada y también se congela, hasta formar montañas de hielo. Cuando llega el verano, estas grandes masas de hielo se descongelan y rompen en partes que caen al océano, originando las misteriosas oleadas, que se producen en el lejano norte.



Estas islas de hielo existen gracias a una propiedad notable del agua y es que en su forma sólida tiene menor densidad que en estado líquido. Si no fuese éste el caso, el hielo se acumularía en el fondo de los océanos y no en su superficie como lo vemos flotando.



También el hielo es una excepción en el mundo de los elementos, y se debe a que la molécula del agua (H2O) está polarizada eléctricamente. El átomo de oxígeno atrae más a los electrones que los átomos de hidrógeno, lo que impone al hielo una estructura de tipo cristalino (por el juego de la atracción y de la repulsión eléctrica) que tiene menos densidad que si fuese un sólido amorfo.



Al ser la composición de los icebergs de agua dulce la diferencia de presión que existe a varios metros de profundidad en el agua salada es suficiente para impedir que ésta se congele. Por tanto el hielo del iceberg es menos denso que el agua del mar, ocasionando su alta  flotabilidad.



Y por último comentar que la corteza de hielo que se forma en la banquisa del océano Ártico tampoco es de agua salada sino agua dulce en forma de escarcha, producida por la condensación atmosférica.











Comentarios

  1. Son increíbles. Muy buena la información que nos facilitas :)

    ResponderEliminar
  2. Si algo me gusta de tu blog es lo mucho que aprendo cada vez que te visito, eres una enciclopedia andante y yo como buen ratón de biblioteca...jajajaja, me gusta pasearme entre tus textos, eso si....uff, que frío he pasado hoy...jajajaja

    Abrazos cálidos para ti amiga.

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh, que maravilla. Ahora me voy a dormir, que todavía estamos con los coletazos de la mudanza. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que buen post neuriwoman, la verdad esque no tenía ni idea de que los icebergs no són de agua salada y muchas otras curiosidades que has mencionado, muy bueno, me a gustado mucho...
    Un besote**

    ResponderEliminar
  5. Y que bonitos son además.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. :-)

    Que bien lo cuentas...muchos pardillos que me dieron clase podían aprender un poco. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Después paso a leerte, ahora sólo he visto las fotos, porque, a lo que venía era a decirte si te has mirado las cervicales. Yo, siempre he padecido jaquecas, migrañas, cefaléas, etc. todo los dolores que mi cabeza pudiera recoger, allá que se depositaban, pero, además de que , es cierto, que con la edad se va mitigando el dolor, también es cierto que, algunos dolores no se le busca bién el origen.
    No sé si me explico, porque me he levantado con un gripazo que no me deja ní pensar.
    Me voy a la piscina, que hoy me toca y como el agua es, un poco, salada, me introduciré en élla y espero salir como nueva (cosa imposible, por otra parte).
    Enhorabuena por tu hijo, te repito que donde hay un artista, no hace falta pajarita.
    Besos, mi querida Neuri, tómate un valiun, que a veces sólo es de tipo nervioso, espero y deseo que mejores.

    P.D.:mirate las posturas para ver la tele, no cojas peso, no fuerces los brazos, si tienes FIBROMIALGIA... ¡PACIENCIA!

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes imagenes para el impresionante año que te espera!!!
    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos!
    Un abrazo enoOOOOooooorme!

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, "algo más que un post" (parafraseando al Barca del que dícen que es algo más que un club)...
    Todo perfecto, texto e imágenes. Me encanta tu forma de ver la vida y de contar aquéllo que te llama la atención.

    Tenías el listón muy alto el año pasado pero lo superarás con "cosas" como éstas.

    Muchos besos y abrazos para ese "coco" pensante.

    ResponderEliminar
  10. Magnifico reportaje, no había caído en lo que cuentas de la corteza de hielo que se forma en la banquisa del océano Ártico es de agua dulce producida por la condensación, muy interesante y obvio ahora que lo has explicado.
    Siempre me das información y me haces pensar, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ayer pusieron en la TV una película sobre la destrucción de la Banquisa de Groenlandia.... y el inicio de una nueva glaciación.....

    Ojala cuidemos de la tierra, para que ella cuide de nosotros.

    Espectaculares fotos

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Espectaculares las fotos y todo el post, muchas cosas no sabía.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. imágenes fantásticas
    espectáculo de la belleza y la paz!!!
    otimo usted tiene un espacio abierto a comentarios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen