La Isla de Pascua (RAPA-NUI) o el Mito del Hombre-Pajaro.
.
Los MOÀI |
En todas las culturas ancestrales esta presente la figura del Huevo Primigenio y debio ser por asociación ilicita (entre su Pascua y la nuestra) que me vino a la cabeza el recuerdo del Mito del Hombre-Pajaro. Si, ese... el de la Isla de Pascua; seguro que muchos habéis visto la pelicula Rapa-Nui (nombre nativo de la isla) y la lucha por hacerse con el primer huevo puesto en un lugar de lo más inaccesible de sus acantilados con la llegada de la primavera.
Camino a Orongo |
La aldea de Orongo jugó un papel de suma importancia en los últimos dos siglos de existencia de la sociedad aborigen justo antes de la llegada de los navegantes europeos, ya que fue el centro del culto al Hombre-Pajaro, una institución que canalizó la violencia intergrupal e intentó frenar el clima de desintegración política y social que se vivió tras la caída del sistema social que levantó los moài.
Cráter de Rano Kau |
Orongo es una pequeña aldea situada en los bordes del cráter de Rano Kau, en la que se han localizado 53 estructuras de piedra de planta elíptica con angostas entradas; en cuyo interior hay pinturas que representan escenas de danza, pájaros y figuras humanas que se han interpretado como jefes tribales.
Petroglifos. |
En el exterior, en los riscos que dominan los islotes Motu Nui, Motu Iti y Motu Kao Kao, se localizan numerosos petroglifos que representan al ritual del hombre pájaro (Tangata Manu) y escenas de loa al dios Make Make. Este ritual enfrentaba a los diversos clanes de la isla que buscaron en esta competición una manera de legitimar y repartir el poder político y religioso en un momento en el que la sociedad isleña se derrumbaba hacia el caos y la autodestrucción.
Cada uno de los clanes contendientes competía en una carrera en la que los participantes debían bajar el risco, nadar el canal que separa la isla motu Nui y traer un huevo del ave sagrada Manutara, una especie de gaviota que puebla esta zona del Pacífico. Este ritual se celebraba a principios de la primavera, momento en el que estas aves vuelven a Pascua para criar después de alimentarse en las islas de Sala y Gómez, a más de 2.000 millas de Orongo.
Ave sagrada Manutara. |
Cada uno de los clanes contendientes competía en una carrera en la que los participantes debían bajar el risco, nadar el canal que separa la isla motu Nui y traer un huevo del ave sagrada Manutara, una especie de gaviota que puebla esta zona del Pacífico. Este ritual se celebraba a principios de la primavera, momento en el que estas aves vuelven a Pascua para criar después de alimentarse en las islas de Sala y Gómez, a más de 2.000 millas de Orongo.
Desde aqui se lanzaban a un mar lleno de tiburones hasta llegar a la isla grande, donde recogían el huevo que les convertiría en jefes. |
El clan que lograba la victoria detentaba por un año el poder político y religioso de la isla, una vía de escape que no logró contener el creciente estado de violencia que se produjo tras la crisis alimenticia provocada por la destrucción medioambiental de la isla y la caída del sistema social de reinado polinesio.
Esto son los restos de un AHU |
Los Ahu eran estructuras ceremoniales y enterratorias, donde se rendía culto a los ancestros. Los ahu eran lugares sagrados, protegidos por tapu específicos.
Siempre he pensado que la Isla de Pascua es mágica.
ResponderEliminarEspecial tu entrada y muy bellas las fotografías que escogiste.
Saludos muchos y linda noche.
Buenas noches: muy interesante lo que hoy nos cuentas, algo recuerdo haber leído hace mucho, mucho tiempo, pero tu entrada me ha ido muy bien para intentar recordar, ejercicio en mi obligatorio jaja!!
ResponderEliminarGracias por tu espacio
Te dejo un beso de ternura
Sor.cecilia
muy interesante e ilustrativo
ResponderEliminarbuenisima información, me enacanto.
ResponderEliminarsaludos y un beso
Como siempre tus entradas nos ilustran a la vez que nos amenizas. Me encanta tu blog, me encantas tu.
ResponderEliminarUn beso
Qué lastima que mis hijos ya son grandes. Nos pones unas entradas riquísimas para hacer muy buenos trabajos de clase.
ResponderEliminarGracias por tan atractivos temas.
Un abrazo Neuri
Siempre he querido ver un moai cara a cara y gritarle: ¡cabezón!
ResponderEliminarMUY INTERESANTE ENTRADA E ILUSTRATIVA PARA QUE HAGAMOS LO DEBERES, TE FELICITO POR TODO LO QUE HACES. BESOS.
ResponderEliminar¡Qué interesante! Hace tiempo que ví la peli de Rapa Nui y todavía me estoy preguntando cómo pudieron construir aquellas tribus esos ídolos de tan gran tamaño. Me parece que debe ser un misterio como el de las pirámides...
ResponderEliminarBesitos
El viernes santo llevé a mi hijo al cine y vimos la película HOP sobre el conejo de pascua y la sitúan justamente en la isla.
ResponderEliminarSiempre me han llamado la atención los ídolos.
Besote guapa. Estas mejor?
Hola!!!
ResponderEliminarLlevaba muchos días sin internet, me encanta volver y encontrarme con una entrada tan interesante :D
Un beso!!!
¿Crees que la tierra llegará a ése extremo?? de acabar con sus reserva de aliemntos?? fíjate que ahora están sembrando maíz y hoja de palma para hacer etanol para mezclarlo con la gasolina, de tal manera quye el combustibe sale más barato pero escasea el alimento y se contamina el ambiente, la centrales nuecledares son otro contaminante peligrosísimo. ¿qué vamos a hacer???
ResponderEliminarGracias por la información amiga, la isla de pascua está llena de misterios.
ResponderEliminarSaludos
Haces unas entradas muy interesantes y cargaditas de información, de esta manera, al menos yo, aprendo mucho.
ResponderEliminarLa isla de Pascua debe ser mágica.
Un beso
He estado unos días fuera y cuando vuelvo veo pendientes casi media docena de entradas en tu blog. Estoy haciendo un maratón de lectura y comentarios aun a riesgo de convertirme en blogadicto jejejeje....
ResponderEliminarYo como Carmen hace tiempo que vi la película. También hay un libro del famoso antropólogo Thor Heyerdal, el de la expedición de la Kon Tiki, el "Aku-AKu" en el que trata de desvelar sin dogmatismos que significa todo aquello de la isla de Pascual. Cree, por ejemplo, que la falta de vegetación arborea que padece la isla está relacionada con la contrucción y transporte de los moais. Un saludo.