Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"



Los 10 mejores avances de la Física en el 2010, según "Physics World"

Hablando de cosas serias y dado que ya estamos en Abril no quiero que transcurra más tiempo sin darle salida a este post sobre Física y un paso más. El Instituto de Física británico, a través de su sección Physicsworld, seleccionó los mejores avances en la Física correspondiente al año 2010. El top ten conjuga en su haber los avances del CERN sobre la antimateria, así como también aquellos relacionados con la mecánica cuántica y la tecnología.

Physics World es una revista internacional mensual creada por los miembros del Instituto de Física británico, una de las mayores sociedades de física del mundo, que cubre todas las áreas de la física, tanto puras como aplicadas, y está dirigido a los físicos en la investigación, la industria y la educación en todo el mundo.

Fue lanzada en 1988 por el IOP Publishing Ltd y se ha consolidado como una de las revistas líder en el mundo de la física. La revista se envía gratuitamente a los miembros del Instituto de Física, quienes también pueden acceder a una edición digital que puede ser leída por cualquier persona en línea gratuitamente. Fue rediseñada en septiembre del 2005 y tiene una circulación auditada de poco menos de 35.000.

A continuación los seleccionados por Physics World cómo lo mejor del 2010 en la Física:

1.- Creación y retención de antimateria


El 17 de noviembre el equipo internacional del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) logró producir durante una décima de segundo 38 átomos de antihidrógeno con su experimento ALPHA, abriendo así la puerta a la comprensión de las diferencias entre la materia y la antimateria.

Los investigadores del equipo ALPHA retuvieron los anti-átomos en un espacio al vacío gracias a un potente sistema de campos magnéticos, que no se encontraran con los átomos de hidrógeno durante una décima de segundo, tiempo suficiente para analizarlos.

El 6 de diciembre lograron atrapar una cantidad significativa de antimateria con el experimento ASACUSA, al desarrollar una innovadora trampa magnética de partículas que capturó átomos de antihidrógeno en vuelo.

La técnica de ASACUSA es complementaria a la del experimento ALPHA, y también al de ATRAP, todos empeñados en crear suficientes cantidades de antimateria para poder estudiarla y compararla posteriormente con la materia.

"Con todos estos diferentes métodos que producen antihidrógeno, la antimateria no va a tardar a revelarnos sus secretos", declaró Yasunori Yamazaki, del centro de investigación RIKEN y uno de los jefes del equipo de investigación de ASACUSA.

El CERN tiene una larga trayectoria en este tipo de estudios -la primera producción de átomos de antihidrógeno se remonta a 1995- y es el único en el mundo que tiene un laboratorio que puede recrear este tipo de experimentos por lo que sus investigaciones le valieron el galardón del primer sitio de avance en física para el Instituto británico.

2.- Atmósfera de exoplaneta




Un grupo de astrónomos de Canadá y de Alemania midieron de forma directa la atmósfera de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar por primera vez. Con el conjunto de grandes telescopios VLT (del Observatorio Europeo Austral, ESO, en Chile) estudiaron el sistema HR8799, que está a 130 años luz de la Tierra y lograron obtener espectros de luz de su atmósfera.

3.- Máquina cuántica




El Instituto de Física de Inglaterra le dio el tercer lugar a una máquina cuya función sólo se explica con las leyes de la cuántica. Los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California también fueron reconocidos por la revista Science, quien los colocó en el primer lugar de su ranking de hitos científicos del año.

4.- Manto de invisibilidad



George Barbastathis y su equipo del Instituto Tecnológico de Masachusets y de la Universidad de Singapur crearon una capa que logra ocultar objetos de 2 milímetros. Ademas el equipo de la Universidad de Birmingham, del Colegio Imperial y la Universidad Tecnológica de Dinamarca a cargo de Shuang Zhang diseñaron un metamaterial que logra hacer invisibles objetos de 3 milímetros. En cualquier caso las investigaciones de nanotecnología y metamateriales enfocados en lograr el sueño de invisibilidad fueron reconocidos por el instituto inglés.

5.-Láser acústico



Dos grupos independientes han anunciado los primeros láseres acústicos, de fonones, que emiten ondas acústicas coherentes de modo similar al de los láseres convencionales que emiten ondas de luz coherente. Dado que el sonido penetra en muchos materiales, estos láseres podrían utilizarse para obtener imágenes tridimensionales de nanoestructuras minúsculas.

6.- Superfotón.




Un equipo alemán logró construir un condensado Bose-Einstein (BEC) de fotones, un superfotón. Los BEC se forman cuando las partículas llamadas bosones se enfrían hasta que todas ellas están en el mismo estado cuántico. Aunque los fotones son bosones, se consideraba que, dado que se crean y destruyen muy fácilmente al interactuar con la materia, sería muy difícil enfriarlos para formar un BEC. El hallazgo puede tener aplicaciones interesantes, por ejemplo en la fabricación de nuevos chips.

7.- Tiempo relativo




James Chin-Wen Chou y su equipo del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos Unos utilizaron dos de los más precisos relojes ópticos del mundo para demostrar que el tiempo corre más deprisa en un reloj que está situado sólo 33 centímetros más arriba que el otro, y que el tiempo corre más despacio en un reloj que se desplaza a menos de 35 kilómetros hora respecto al otro. No hay nada intrínsecamente nuevo en estos experimentos, ya que la teoría de la relatividad de Einstein está bien demostrada, pero es sorprendente que se puedan apreciar estos efectos en distancias y velocidades de escala humana, resaltó Physicsworld.

8.- Telepresencia al estilo "Star Wars"



Científicos de la Universidad de Arizona crearon un material que puede almacenar los datos de imágenes holográficas sucesivas que se actualizan cada dos segundo lo que representó un gran paso para llegar a la telepresencia. Con su técnica de holograma logran proyectar una escena en movimiento, en tres dimensiones y en tiempo real en un lugar diferente de donde se está realmente produciendo.

9.- Pequeño protón



Los físicos llevan más de 90 años haciendo mediciones del protón y cabría esperar que conocieran perfectamente su tamaño. Sin embargo, un equipo internacional liderado por físicos del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania afirmaron que esta partícula es aproximadamente 4% más pequeño de lo que se creía. Hicieron experimentos con hidrógeno muónico, en el que el electrón es reemplazado por el mucho más pesado muón.

10.- LHC recrea Big Bang




Physicsworld cierra su lista de los 10 avances más importantes del año con el nuevo acelerador de partículas LHC, en el que los expertos del CERN lograron el pasado marzo las primeras colisiones de protones a energía de 7 teraelectronvoltios, la más alta nunca alcanzada en un acelerador recreando así al Big Bang. Durante las últimas semanas del año, en lugar de protones se han hecho chocar iones de plomo. La operación del acelerador este año ha proporcionado enormes cantidades de datos a los científicos para desvelar el origen del Universo.

Fuente: Physics World.



Comentarios

  1. A alegria brilha nos olhos
    de quem sabe curtir a emoção
    de simplesmente viver...
    Viva com desposição e entusiasmo,
    fazendo o que gosta,e realizando,
    seus sonhos.

    Te desejo nessa semana,muita luz para caminhada,fé para as dificuldades amor para aquecer o coração e força para alcançar teus sonhos.

    Tenha uma linda semana bjos.

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy interesante todos estos descubrmientos en el mundo de la física. Creo que me han gustado especialmente el Manto de invisibilidad y el Teletransporte al más puro estilo de Stars Wars. Es que me encantaba esa serie, bueno me siguen encantando.

    Beoso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención la quintaesencia de la fisica...

    ResponderEliminar
  4. me pido un manto de invisibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Indiscutiblemente son 10 descubrimientos importantisimos, cualquiera de los 10 tiene suficiente identidad como para estar pendiente de su contenido.
    No sabría cual es mas interesante, no se trata de eso, se trata de que gracias a Dios seguimos progresando en el conocimiento y en las soluciones a dudas y preguntas que se ha hecho y se hace la ciencia continuamente.
    Magnifica presentación, como ya te he dicho otras veces me haces pensar, haces que mi cerebro trabaje un poco mas de lo habitual, cosa que te agradezco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Podré tener un manto de invisibilidad y teletransportarme?


    Oh, Dios MÍO DAME PACIENCIA... DEPRISA

    Magnífico Post, volveré con más tiempo. Un besazo, Neuri

    ResponderEliminar
  7. Un post de lo más instructivo e interesante.....hay que ver lo que avanza la ciencia ¿hasta donde llegarán las investigaciones del hombre? me da vértigo tan solo pensarlo.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Se me han abierto los ojos más de lo normal. Ni me imagino cosas así.
    Sobre todo, cuando veo a los niños en el cole. ¿alguno de estos llegará a un laboratorio de esos?. Supongo que los científicos que estudian todo eso harían la primaria en algún cole ¿no?

    No sé para qué sirve nada de lo que has enseñado. Pero, como tantos otros experimentos, dan lugar a cosas que nos facilitan la vida, o nos enseñan cosas que servirán para algo, cuando gente corriente como yo, podamos comprenderlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sin Albert Einstein, no habría podido ser posible todos estos inventos...mis felicitaciones...y gracias por mostrarnolos...un besote

    ResponderEliminar
  10. Fascinante amiga, me encantó el resumen da cada avance, gracias por la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo queeeeee?
    A ver que dígo yo ahora sobre esta entrada tan técnica, ejem.

    Sí hombre, sí, materia y antimateria... ¿tiene algo que ver con los páticos y los antipáticos?.

    Sobre medir la atmósfera de un exoplaneta, me encantaría saber hacerlo porque tengo que hacer obra en mi casa y necesito medir los centímetros exactos de la cocina y de los baños.

    El manto de invisibilidad no me sirve porque mi índice de masa corporal es superior a 2 mm.

    En cuanto al tiempo relativo, ahí estoy de acuerdo y ¡tanto que es tan relativo!, ¿por qué si no me fundo el fin de semana en un "plis-pas" y la semana laboral se me hacen tan larga?... que me lo expliquen.

    Lo de la telepresencia me gusta. Tengo además una en mi salón que, como es muy grande, la pongo y presencio todo como si estuvieran en mi casa.

    Cuando tenga un animal de compañía le pondré de nombre "pequeño protón", porque me ha encantado. Me recuerda a las pelis de indios de Jhon Wayne.

    En cuanto al acelerador de partículas, estoy viendo los lunes en Antena 3, la serie "El Barco" (que ya, es un rollete)y hablan de un experimento con algo de este tipo que se "carga" de un plumazo el planeta... ¡Ostras, no sé si puede ser real o es ficcionísimo!.

    Neuri, siento no haber estado más científica pero es que no sé nada de estos temas.
    Me ha gustado mucho leerlo porque algo se me ha quedado, o sea que me he instruído con tu post.

    Muchos besos. ¿Sabrás perdonarme?...

    ResponderEliminar
  12. No quiero pensar lo que haría el hombre con el Manto de la invisibilidad...
    Siempre con esa calidad tuya para acercarnos a la actualidad.

    Un saludo enorme. Y lindo lunes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Guapa:
    No solo me han gustado estos avances, sino los pasos que se han dado para los siguientes...

    Ya estoy en el aire (o en la red)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me parece una entrada súper interesante y me alegra que la física vaya avanzando.
    Yo quiero un manto de invisibilidad, pero un poco mayor....cuando lo investiguen más me avisas, jajaja.
    De verdad, una entrada muy currada y espero que sigamos avanzando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Volveré con un cuaderno y un boli, lo intento pero me pierdo, soy de letras, pero me apasiona el avance, antes o después la física explicará las grandes preguntas de la filosofía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Vaya! Me han impresionado!
    :)
    Realmente son interesantísimos estos avances!
    En lo personal, me llamó mucho la atención la del tiempo relativo. El tiempo es un tema que me gusta muchísimo, y tengo mis ideas con respecto a él.

    Un gran saludo!
    Y que pases una excelente semana!
    :D

    ResponderEliminar
  17. Buenos días..


    Recién levantada te leo y me quedo en blanco por la lección de química que me acabas de dar, tengo que volver a la noche cuando venga de trabajar, y leerlo nuevamente para enterarme de algo...

    Pasaba a darte un beso y decirte que por el momento todo bien, en su primera sesión, quitando que esta un poco flojito, parece que ha ido bien..

    Un gran besote de feliz día niña.. y felicidades por esta gran entrada...

    ResponderEliminar
  18. Para mí, uno de los mejores avances consiste en compartir, en este caso, ofreciendo la causalidad de sentirme afortunada por compartir contigo Neuriwoman.

    Tu casa es descubrimiento y enseñanza. En definitiva crecimiento... Un verdadero placer.

    Gracias. Besikos ;-)

    ( Me quedo en tu casa un rato más, esta entrada requiere algo más que tiempo )

    ResponderEliminar
  19. He alucinado, yo también quiero ser invisible.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Siguiendo la línea de pensamiento de Luna, no quiero ni imaginar lo que haría un argentino con el manto de invisibilidad!!!!! Jeje...

    Con la telepresencia tengo sentimientos encontrados, podría hablar y ver a mi lejano hermano en tiempo real, pero al no poder abrazarlo me quedo a mitad de camino...

    Y todo lo demás, la verdad es que soy muy burra para todo esto, me parece interesante pero no logro entenderlo...

    Beso, admiro a la gente que hace y entiende estas cosas...

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me haría un mantón con peineta de invisibilidad para teletrasnportarme gratis al Cabo Cañaveral y subirme en una nave para visitar la exosfera, que nunca estuve tan en las afueras.

    Beso de admiración Ay!!

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante entrada, aunque complicadilla de entender al menos para mí, es bueno que se investigue en todos los sentidos, a ver si asi sacan adelante este mundo tan contaminado que tenemos en todos los aspectos.Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Una entrada genial e instructiva donde las haya. Siento no saber demasiado sobre estas cuestiones, pero me interesan muchísimo porque estimulan la imaginación y confirman muchas ilusiones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Pedazo de post, amiga Neuriwoman, aunque yo, la verdad, de esto entiendo poco, pues soy de letras. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. Si es que nos parece mentira pero muchos de nuestros sueños de hoy se convierten en realidad en el futuro. Y si no que se lo digan al imaginativo Julio Verne...

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué difícil es dar a conocer los avances de la física. Siempre hay que inventar alguna aplicación para poder decir al menos... ajá!!
    Me ha gustado mucho ciertamente. Con el año de la química estamos haciendo poco caso a los físicos.
    ¿Estás mejor? Así lo deseo.
    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  27. Curioso. ¡Pero sigo odiando la asignatura de física! Jajajajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen