Meditación: la postura de los Siete Puntos.



Quizas algo que en Occidente nos frena un poco a la hora de plantearnos el comienzo de la Meditación es  pensar que tendremos que adoptar unas formas posturales perfectas e imposibles, pero no es así.  
Porque tenemos que tener en cuenta que nuestros cuerpos quizás no sean tan atléticos y fibrosos como nos gustaría, que nuestra complexión, edad, fondo físico son determinantes a la hora de sentirnos comodos en determinadas posturas. Y para mi lo esencial a la hora de iniciar esa meditación es no forzar los mecanismos musculares, es sentirme comoda, en comunión con el ambiente y en lugar tranquilo donde alcanzar ese estado que buscamos.
Aún así os transcribo la recomendada por la web budismotibetano.net, la que tradicionalmente ha sido reconocida como la postura más recomendada. Se denomina la de los siete puntos y aunque al principio resulta algo difícil, lo esencial es hallar la postura más cómoda para cada uno de nosotros. 

1. LAS PIERNAS


Si es posible, siéntate en la postura del loto (las piernas cruzadas y los pies colocados encima de los muslos de la pierna opuesta), o del medio loto (el pie izquierdo debajo de la pierna derecha y el pie derecho encima del muslo izquierdo); también puedes sentarte en una posición sencilla, con las piernas cruzadas y los pies en el suelo. Un cojín duro debajo de las nalgas te ayudará a mantener la espalda recta y permanecer sentado más tiempo sin molestias en los pies y piernas. Y si no puedes sentarte en el suelo en ninguna de estas posturas no te preocupes, lo importante es estar cómodo. Lo puedes hacer en una silla o en una banqueta.

2. LOS BRAZOS


Los hombros y los brazos deben de estar relajados. No tienen que hacer presión contra el cuerpo sino mantenerse unos centímetros separados para permitir la circulación del aire; esto ayuda a prevenir la somnolencia. Las manos en el regazo por debajo del ombligo y con la derecha sobre la izquierda, con las palmas hacia arriba. Las dos manos deben estar ligeramente curvadas para que las puntas de los pulgares se unan formando un triángulo.

3. LA ESPALDA

Es lo más importante. Debe de estar en línea recta, relajada y ligeramente estirada, como si las vértebras fuesen un largo montón de monedas. Tal vez te resulte difícil al principio pero con el tiempo se volverá natural y te darás cuenta de sus beneficios.

4. LOS OJOS


Al principio resulta más fácil concentrarse con los ojos cerrados. Sin embargo, es recomendable dejarlos ligeramente entreabiertos para que pase algo de luz y dirigir la mirada hacia abajo. Esto se hace para evitar el adormilamiento.

5. LA MANDÍBULA


Estará relajada y los dientes ligeramente separados, sin apretar. La boca también tiene que estar totalmente relajada, con los labios tocándose ligeramente.

6. LA LENGUA


La punta debe de tocar el paladar, justo detrás de los dientes superiores. Esto reduce la secreción de saliva y, por tanto, la necesidad de tragarla. Ambas cosas se convierten en grandes obstáculos a la meditación a medida que tu concentración aumenta.

7. LA CABEZA


Si está demasiado levantada puede que tengas problemas de dispersión o agitación mental, si está demasiado inclinada de adormecimiento o pesadez mental. El cuello debe inclinarse un poco hacia abajo para que tu mirada quede dirigida de forma natural hacia el suelo, enfrente de ti.



*****

Comentarios

  1. Neuri, voy a hacer la postura que dices a ver si puedo encontrarme a mí misma dentro del laberíntico mundo que nos rodea.
    Una entrada muy interesante que me agregaré a favoritos.
    Siempre abres un nuevo horizonte al pensamiento.
    Felicidades, queridísima y guapísima amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los horizontes los rebasas tu misma cada vez que los miras de frente.

      Besos.

      Eliminar
  2. Que buenos consejos Neuriwoman, meditar es una necesidad, pero la practica nos ayuda, es un proceso, un abrazo calido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la práctica es la que nos hace maestros de nuestro bienestar fisico y mental.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Empezaré hoy mismo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al leer tu comentario he buscado una música apropiada para el evento.

      Besos.

      Eliminar
  4. Creo que me voy a acostar que para mí es la mejor manera de relajarme, es posible que hasta me duerma y todo, pero bueno, eso no es malo, dormir es muy sano (meditar también). Ahora ya en serio (antes estaba meditando en voz alta), lo esencial es la respiración. Mira, me pilla generoso y todo esta noche: Una gran manera para vaciar la mente de pensamientos es imaginarse flotando dentro de un círculo en mitad de la oscuridad donde cada idea trata de escapar del círculo y nosotros mentalmente las vamos atrapando para que no caigan al vacío, aunque parezca absurdo con la práctica y un poco de paciencia consigue dejarnos la mente en blanco (algo parecido a contar ovejitas pero a lo oriental). Pues nada, aquí dejo mi truco...Voy a seguir relajándome......zzzzzzzzzzzzz

    Namaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación personal sobre tus circulos/ovejas luminosas. Pero que conste que yo siempre te he considerado generoso ¡que lo sepas!!

      La respiración la comentaremos en otra ocasión junto a los ejercicios de relajación, pero sin dormirse ¡eh!

      Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por toda la información, creo que va bien a todo el mundo... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, siempre es bueno disminuir un poco la marcha de este loco mundo en el que nos movemos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Más sencillo de explicar, imposible.
    Me gusta meditar. Para mi es fundamental. Me aleja del día y me introduce en un mar de serenidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es bueno meditar aunque existen muchas formas, desde leer un libro y luego meditar sobre el párrafo leído, hasta rezar un rosario. Todo depende de la religión y filosofia de vida que se tenga.

      Besos.

      Eliminar
  7. Está muy bien el meditar y ahondar en uno mismo para ir conociéndose y descubrir que tenemos cantidad de cosas de las que debemos despegarnos para sentirnos libres..... pero la posturita ya es otro cantar porque la posición flor de loto está "contra mí" y con esta situación yo no voy a ponerme a forzarla ya que podría "enfadarla" y el resultado podría ser imprevisible: dos piernas hechas una "rosca" y yo sin poder "desenroscarlas"....hace 1 año y medio podía tener esa postura pero a raiz de lo de mi rodilla ya no puedo hacerlo.Todo lo demás trataré de ejercitarlo.Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería en la introducción de la entrada, a que debemos buscar una postura cómoda que no nos produzca daños físicos. Cada cuerpo es un mundo y sentadas en una silla se medita igual de bien.

      Besos.

      Eliminar
  8. Yo me siento en una silla y con las manos apoyadas en los muslos, porque la posición de loto, se me duermen las piernas, y las manos en esa postura también por la artrosis y el tunel del carpo pinzado. Soy una joya, jajajaja. Y me va fenomenal, pero siempre con los ojos cerrados, total no duermo por la noche, como para hacerlo durante el día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que por aquí estamos echas una joya más de una y de dos, que te voy a contar. Por eso puntualizo que lo primordial es sentirse comodas y colocarse de la forma más adecuada a nosotras no nosotras a las formas.

      Besos.

      Eliminar
  9. Yo soy un saco de nervios, tal vez un poco de meditación me vendría bien.
    Ahora, esto de ponerse en la postura de loto no sé yo si mi cuerpo dará para tanto.. pero oye! por probarlo tampoco pierdo nada, ahora cuando me recupere de la lesión en la espalda que me tiene martirizada..
    Tendré que ir con cuidado, no vaya a fastidiarme otra vez.

    besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no fuerces tu espalda ni ninguna parte de tu cuerpo, que donde dice la postura del loto, dice después la de medio loto y al final que sentaditas en una buena silla también irá bien.

      Besos.

      Eliminar
  10. Difícil concentrarse, dejarse. Una vez lo intenté. Pero bueno, no pude.

    Saludo enorme, Neuriwoman. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de practicar hasta cogerle el hilo.

      Besos.

      Eliminar
  11. HOLA AMIGA , YO LO TENGO DIFÍCIL, PERO LO VOY A INTENTAR.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La meditación no solo es tomando estas posturas de las culturas orientales, para un cristiano rezar el rosario o leer pequeños parrafos y meditarlos también es la misma forma de meditar que la otra.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hice yoga y meditación hace un tiempo, últimamente practico poco pero en momentos de tensión el relajarse cuesta menos al poner en práctica lo aprendido.
    Gracias por tu entrada también explicada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es como cuando aprendes a montar en bicicleta, dicen que nunca se olvida a pesar del tiempo transcurrido. Gracias a ti por leerme.

      Besos.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu entrada ..el problema es que no puedo estar quieta con la mente..siempre estoy pensando en lo que tengo que hacer ..
    Tu entrada es perfecta y fácil de hacer
    Lo voy a intentar!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso es lo que la práctica de la meditación consigue, liberar de tanto ruido interior nuestra mente. Esa interferencia en forma de pensamientos rutinarios, positivos, negativos, continuos que no nos permiten relajarnos ni concentrarnos en aquellas cosas que realmente nos importan.

      Besos.

      Eliminar
  15. Comparto la relajacion. SE VE LA VIDA DIFERENTE. NO IRREAL, PERO MAS TRANQILAR, RAZONAS CON LOGICA EN NA LABRA VES LO QUE NO PUDISTE VER.BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, a veces la lógica me asusta. Besos.

      Eliminar
  16. Abordar el silencio como una comunicación con el interior.
    Y lograr evadirse de todo aquello que interfiere en nuestra paz.

    Me ha encantado tu blog.
    Gracias por dejar una huella que seguir

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:07

    Muy Buena información, Neuri.
    Una vez estuve en Benalmádena (Málaga) y fuí a ver un Templo Budista. Me impresionó la concentración, las posturas...El Templo.
    Nunca practiqué estas posturas, porque, quizás todos, en el mundo Occidental andamos demasiados rígidos.
    Intentaré hacer la Postura del Loto. Supongo que lo conseguiré. Ahora...despues de estar un tiempo en esta posición(sobre todo al principio), a ver si no se convierte toda mi anatomía en una flor de cardo.
    Me ha gustado la información y la tendré en cuenta.
    Un abrazo, Neuri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estuve hace poco en el Templo Budista malagueño, que es el más grande de toda Europa. Las posturas tienen su razón de ser pero lo más importante siempre es la paz que llega a la mente. Gracias por tus palabras.

      Besos.

      Eliminar
  18. Muy buena entrada muy interesante cualquier ejercicio de relajación es muy bueno para el cuerpo y la mente.BESOS QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño y linda semana también para ti.

      Besos.

      Eliminar
  19. Neuri

    Que importante son 7 puntos, hay que practicar. Gracias por hacer recordar a mi memoria.

    Empiezo ahora, con el sonido de esta música y el espacio interior abierto.

    Saludos de Isis, Woman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes una memoria tan esplendida como tu arte fotográfico.

      Besos.

      Eliminar
  20. Anónimo8:02

    La verdad es que funciona...legar a la paz tan buscada requiere disciplina, y sobre todo tranquilidad de espíritu...
    Gracias amiga!
    Eres un sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu de eso sabes mucho porque tienes un espíritu inmenso y tu calor siempre nos llega.

      Besos.

      Eliminar
  21. Yo en ocasiones he conseguido hacerlo-pocas he de añadir-pero es un lujazo relajarse y meditar de dentro hacia dentro de uno mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga se requiere mucha práctica, si no sucede como en el deporte cuando vuelves a empezar vuelven las agujetas. Tienes razón es todo un lujazo y eres muy afortunada de haberlo conseguido.

      Besos.

      Eliminar
  22. Hola Neuriwoman, gracias como siempre por tu información, intentare realizar las diferentes posturas, para ver si puedo ir encontrando poco a poco la luz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Panda ya sabes que lo principal esta más allá del cuerpo en tu mente.

      Besos.

      Eliminar
  23. Que sepas que lo he practicado con tus indicaciones y me ha funcionado mucho mejor que con las indicaciones de la profesora de yoga!!

    Me quedo con las tuyas par apracticar...

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has explicado, así sí soy capaz de meditar.

      Eliminar
    2. Que bien que hayas aunado conocimientos y te hayan dado resultados tan pronto. Seguro que tu profesora de yoga va a sentirse muy contenta también cuando te vea, yo ya lo estoy.

      Besos.

      Eliminar
    3. Me alegra Tracy, es lo ideal con un té entre las manos.

      Besos.

      Eliminar
    4. El anterior comentario era para ti, amiga Mascab.

      Un beso

      Eliminar
  24. A mí me cuesta un mundo esto de la meditación... me tiraron de las clases de yoga, con eso que te diga.
    Besos, Neuri

    ResponderEliminar
  25. Bueno siempre hay formas alternativas, la creatividad es otra de ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Vaya parece muy pero que muy relajante... quizás mas tarde cuando termine mis cosillas ,practique alguno de tus ejercicios y con la misma canción zen. Me encantan. Un besazo Guapa.
    bRuNi**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste esta canción.

      Besos.

      Eliminar
  27. Hola Guapa:

    Hago yoga y ya me cuesta menos las posturas.
    Mientras lo hago (una hora) me relajo y pienso en cosas completamente distintas a lo rutinario.
    Me transporto a mis utopías: Viajar en el espacio. Ver la madre tierra desde afuera...

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy bien eso de mens sana in corpore sano, y la meditación ayuda un montón a reequilibrarnos.

      Besos.

      Eliminar
  28. Anónimo21:30

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que muchas veces dejamos de probar cosas, como son la meditación, o incluso actitudes debido a nuestra postura Occidental. Y sin embargo, muchas veces cuando nos decidimos a probar nos encontramos con que resultan muy beneficiosas.
    Yo he probado el yoga y el taichi, pero la meditacion como tal nunca. Me ha picado la curiosidad; voy a probar, a ver si consigo relajar mi espiritu y encontrar la solución a los problemas de la vida (discrepo, los problemas de la gente que influyen en nuestra vida, jeje)
    Saludos y gracias por este post tan interesate

    ResponderEliminar
  29. Gracias a ti Waru Waru por traer siempre un halo de energía positiva en todos tus comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen