GJ1214b un Planeta de hielo caliente.





En nuestro sistema solar existen tres tipos de planetas: rocosos y terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno) y gigantes de hielo (Urano y Neptuno). Por otro lado, existen planetas variados que orbitan en torno a estrellas distantes, entre los cuales hay mundos de lava y "Júpiters" calientes.

Pero hace relativamente poco las Observaciones del telescopio espacial Hubble de la Nasa han agregado un nuevo tipo de planeta: el GJ1214b señalado por el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y la NASA en su comunicado.

El GJ1214b se encuentra en la constelación de Ofiuco, también conocida como “El portador de la serpiente” o “Serpentario”, a apenas 40 años luz de la Tierra.



Este enorme planeta esta formado en su mayoría por agua y rodeado de una densa atmósfera de vapor. Este planeta acuático  es el primero que se conoce con estas características. Además, los científicos han explicado que debido a las altas presiones y temperaturas, en este exoplaneta se podrían formar materiales tan exóticos como hielo caliente o agua superfluida.


El diámetro de este planeta acuático es casi el triple del de la Tierra, y su masa siete veces mayor. Los astrónomos han estimado que esta súper-tierra tiene una densidad de unos 2 gramos por centímetro cúbico, mucho menor que la de la Tierra, lo que indica que en GJ1214b hay mucha más agua y menos rocas que en nuestro planeta. Los resultados publicados por The Astrophysical Journal confirman que la gruesa neblina que recubre este exoplaneta no era simple bruma sino vapor de agua.






Este post no admite comentarios.

Gracias por tu visita.

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen