La fiesta de Málaga
Como cada 19 de Agosto hoy se celebra la fiesta de Málaga y desde hace décadas a su alrededor pivota también la celebración de su feria, que normalmente se inicia el viernes anterior a esta festividad. Y es que desde la conquista de la ciudad por los reyes catolicos, en la Catedral de Málaga se celebra la solemnidad de San Luis de Tolosa, con misa propia por los primeros estatutos del cabildo que datan de 1492.
Entre los muchos patronos de la ciudad de Málaga, se encuentra el que fuera obispo de Tolosa, San Luis. Si bien los más conocidos son San Ciriaco y Santa Paula y, más recientemente, la Virgen de la Victoria.
Su patronazgo está relacionado con la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Se rindió la ciudad el 18 de agosto de 1487, víspera de San Luis. Sin embargo, los monarcas no entraron en la misma hasta el día siguiente y, siendo como eran parientes del santo, se atribuyó a su intercesión la rendición de la ciudad. Así nos lo testimonian los episcopologios conservados en el Archivo de nuestra Catedral.
Desde ese mismo año se celebró el 19 de agosto como fiesta de la ciudad de Málaga, con procesión general desde la Catedral a la capilla que en la Alcazaba fundaran los Reyes Católicos y que dedicaron a San Luis. Con el tiempo dicha procesión se encaminó a la parroquia de Santiago hasta que quedó suspendida a finales del siglo XIX.
Aquí os dejo unas cuantas fotografías con algunos detalles del interior de la catedral.
Una ciudad que me encanta. Siento que esta pandemia también haya privado a propios y extraños de una fiesta tan importante a la ciudad de Málaga.
ResponderEliminarUnas fotos magníficas para un merecido reportaje sobre esta joya arquitectónica.
Enhorabuena por ello
Saludos.
Yo estoy encantada de vivir en ella desde hace tantos años. Muchas gracias
EliminarUna catedral asimétrica de torres, muy bonita. Este año la feria y la celebración será muy pobre, imagino, pero es lo que toca con este virus tan curioso.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues esta todo bastante apagado. Ya llegarán años mejores. Besos
EliminarFelices fiestas aunque sin feria. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Susana. Besos
EliminarUna bellísima catedral y un día grande para Málaga, probablemente este año no lucirá con todo su esplendor como tantos años atras. Felicidades y que tengas un gran día amiga.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una auténtica joya que no he podido visitar hasta hoy y no había absolutamente nadie en su interior cuando siempre han habido enormes colas para entrar a visitarla. Besos
EliminarBonito reportaje. Una feria triste, aunque Málaga nunca lo sea.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Juan, en realidad no hubo feria y suspendieron todo. Besos
EliminarBelleza. ❤️
ResponderEliminarSi, un despliegue de belleza artística en su interior. Besos
EliminarMagnifica entrada, espectaculares fotografías de un auténtica joya de arte, la Santísima Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, La Manquita
ResponderEliminarAsí es una auténtica joya. Besos
EliminarEstupendo reportaje el que has presentado. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias. Besos
EliminarGracias por pasar por uno de mis blogs y por dejar tu testimonio en la misma. Tengo familia en Málaga, por lo tanto no es desconocida esta gran ciudad.
ResponderEliminarUn abrazo con cariño y feliz miércoles, amiga !!!
Muchas gracias Joaquín, encantada de tu visita. Besos
EliminarPreciosas las imagenes , conozco Málaga pero la catedral no llegue a visitarla y no recuerdo el porqué , pero ya me hago una idea , me encantan este reportaje , muchas gracias .
ResponderEliminarEl año próximo será diferente.
Abrazos!
Es pura belleza en muchas facetas por su arquitectura, pinturas, imaginería, esculturas, organos y sillería del coro. Nunca dejas de descubrir nuevos detalles en cada una de sus obras. Besos
EliminarLas fotos no podrían ser más interesantes.
ResponderEliminarNo conozco Málaga, y hace años que dejé de participar en festividades que homenajean a una institución que perdió su sentido de ser hace siglos.
Saludos,
J.
Muy amable por tu visita. Besos
EliminarUna de lastima más alegres y bonitas. Besos
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo la catedral.Besicos
ResponderEliminarMe alegra un montón, sabía yo que te iba a gustar conocerla. Un abrazo
EliminarHola Neuriwoman, interesante lo que nos cuentas y hermosas las fotografías que compartes. Por mi parte siempre agradezco a mis amigos que están tan lejos que den a conocer parte de su cultura, lugares típicos, tradiciones, etc. de sus tierras, porque para una es muy difícil poder viajar y conocer en persona como quisiera. Te dejo un abrazo grande =)
ResponderEliminarMe alegra mucho que esta entrada te haya acercado a mi ciudad y a las cosas que tanto me gustan de ella. Besos
EliminarMe ha encantado conocer más sobre mi querida Málaga. Gracias y besos.
ResponderEliminarMil gracias a ti. Besos
EliminarQué bonitas las fotos que pones, he estado en Málaga pero no visité la catedral, la próxima vez sin duda me acercaré. Un abrazo.
ResponderEliminarEs un lugar que merece la pena. Besos
EliminarMálaga tiene algo especial, indudablemente, el clima, la gente, su todo... y esta iglesia es preciosa, ciertamente. Además, de un modo u otro, esconden en sus muros mucha historia y siempre algún secreto.
ResponderEliminarGracias por compartirla, Neuri. Besos.
Muchos tesoros para descubrir. Besos
EliminarLa catedral de Málaga me encanto cuando la vi. La próxima vez que vaya volveré a verla. Besos.
ResponderEliminarMuy bien
Eliminar