Esa flora que te habita
Hay un precioso jardín dentro de ti, poblado por una exuberante flora, tan inimaginable a nuestros ojos como extensa y variada. Ya te habitaba desde el mismo instante en que naciste y es la que te ha de cuidar toda tu vida. Llegaste al mundo con ella, preparada para comerse el mundo contigo y sobre todo para ti. Y es que de ella depende tanto tu salud física como mental. Por esta razón es tan importante conocerla y cuidarla.
Y es por eso que hoy quiero hablar sobre Microbiota o flora intestinal, porque ella juega un papel importantísimo en nuestra salud ya que hasta el 70% de nuestro sistema inmune reside en el intestino. La Microbiota está formada por un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino. Se calcula que esta compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas, una cifra diez veces mayor que el número de células presentes en nuestro cuerpo.
Hay casi 200 veces más genes en la microbiota de una persona que en el conjunto de sus células. Por lo tanto podemos decir que nuestros genes son microbianos en más de un 99%.
Otro dato interesante es que nuestra Microbiota Intestinal no permanece inalterable y es tan singular como tu huella dactilar. Por eso aunque compartimos un tercio similar, el resto tiene particularidades individuales, desde que nacemos vamos modificándola con nuestra dieta y estilo de vida.
Es diferente la aportación de nuevos microorganismos en un parto vaginal que en una cesárea, en el bebé que toma leche materna o en él que no, en el tipo de alimentos sólidos que les damos al principio de su vida….hasta llegar a la edad adulta donde podríamos enriquecerla con una vida sana frente a una vida sedentaria, alcohol, tabaco, comidas procesadas. Porque todos los factores, buenos y malos, van interactuando y modificándola hasta hacerla única y diferente en cada uno de nosotros.
Según la cuidemos, ella cuidará de nosotros
Pues es algo que ignora mucha gente, que somos un parque de bacterias ambulantes, y que necesitamos al 99 por ciento de ellas para sobrevivir.
ResponderEliminarUn beso.
Los humanos siempre creyendo que eran los reyes de la creación y al final no lo son ni en su propio cuerpo, saludos
EliminarUna buena lección, digna de tener en cuenta.
ResponderEliminar¡Cuidemos nuestro jardín!
Un beso.
Así sea y que no se nos quede solo en intenciones, saludos
EliminarY bien cierto que es, hay que cuidar de los bichitos porque ellos cuidan de nosotros. Una buena entrada de información . Un besote guapa.
ResponderEliminarSon tan nuestros que realmente ellos son nosotros, en el sentido de que influyen a través de los psicobióticos incluso en nuestros pensamientos, no somos tan libres como pensábamos. Un beso
EliminarLas bacterias forman parte de nosotros. Un beso
ResponderEliminarY además una parte importantísima. Un beso
EliminarGracias por compartir esos conocimientos.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Gracias y feliz domingo también para ti
EliminarAmigas y compañeras desde que nacemos. Una entrada muy interesante e informativa.Besicos
ResponderEliminarSomos entre ambas nosotros mismos. Un beso
EliminarMuchas gracias por la información tan documentada.Un abrazote
ResponderEliminarGracias Ester, un fuerte abrazo
EliminarAsí es amiga y tu lo has explicado lo suficientemente bien.
ResponderEliminarUn gran abrazo y feliz fin de semana.
Otro abrazote también para ti
EliminarEstos problemas suelen dar la cara y lo mejor es si se tiene alguno de esos síntomas, ponerse en las manos de un buen médico.
ResponderEliminarGracias por tus buenos consejos. Hay que tener cuidado para mantener la salud.
Besos.
Gracias por tu visita, besos
EliminarEstupendo post muy bonito en su presentación y muy ameno en su información, es verdad tenemos dentro de nosotros todo un universo de vida, y toda ella preparada y como única misión protegernos durante toda nuestra existencia.
ResponderEliminarLo has definido perfectamente en ese universo de vida, saludos
EliminarGracias por todo lo que me has enseñado, Tienes que seguir escribiendo en el blog.
ResponderEliminarProcuraré hacerte caso, un beso
EliminarMuy interesante entrada. Uno debe cuidar de nuestra flora intestinal y es algo que olvidamos. Te mando un beso. Enamorada de las letras
ResponderEliminarDemasiado bien funciona con lo mal que la tratamos habitualmente. Un beso
EliminarMuy interesante lo que nos cuentas hoy. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Teresa, un beso
EliminarEfectivamente tenemos un bonito jardín de "bichos" y a veces se desarrollan dando por saco.
ResponderEliminarSaludos
Pues así es cuando aumentan las bacterias malas en detrimento de las cepas beneficiosas que vamos perdiendo. Saludos
EliminarQue forma más bonita de referirte a la flora intestinal, en las primeras líneas estaba intrigada, la foto, preciosa por cierto, no me daba muchas pistas.
ResponderEliminarEs un tema importante al que tal vez no le prestamos mucha atención y me ha gustado mucho que nos recuerdes su valiosa función. Algo tan nuestro se merece que le prestemos atención y conocer más sobre la flora que nos habita me parece una gran idea, gracias.
Buena jornada, muchos besos!!!
Es un tema muy interesante sobre todo ahora que se están comenzando a conocer los psicobióticos y como modulan nuestros pensamientos y estados de ánimo, incidiendo en la depresión y la ansiedad. La foto es una edición a la que añadí animalitos y una esfera repleta de microorganismos, aunque la prota es mi perrinieta Camila que la mira con curiosidad. Mil besos
EliminarQue preciosa tu perrita, es lo que más me llamo la atención de la imagen y no reparé en el contenido de la esfera jajajaja
EliminarSi, es lindisima y más cariñosa todavía. Ahí la puse de guardiana de la esfera. Que tengas una linda semana
EliminarIgualmente!!
Eliminar😘😘
EliminarHola Guapa:
ResponderEliminarExplicas bien, con palabras simples, un contexto a veces engorros y difícil de visualizar.
Las bacterias de nuestro cuerpo, las comparo con las aplicaciones del móvil: las tenemos ahí y las usamos (o nos usan) cuando hacen falta
Besote
Gracias Manuel, la verdad es que al principio cuesta hacerse una idea de lo que son esos bichitos tan extraordinarios, un abrazo
EliminarHola guapa, buenos días un post muy interesante y ameno.
ResponderEliminarYo me pregunto, que a la persona que es vegana al 100% y no a comido
Carne nunca, ¿cuál será el tipo de enfermedad tendrá en un futuro?
Ya que el cuerpo humano, necesita de carne, frutas y verduras, azúcar y sal.
Y por último pesado, un post muy interesante besos de flor.
Hola bonita, los veganos suelen sustituir las proteínas que tiene la carne por proteínas vegetales como la soja, lentejas, frutos secos…y tomar suplementos alimenticios para evitar la carencia de vitaminas y minerales. Es verdad que tanto el exceso como la carencia de nutrientes son muy poco saludables y acarrean enfermedades. Un abrazo
EliminarEs muy interesante tu artículo, nuestro organismo contiene un mundo que debemos cuidar con mucho esmero y cariño.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdo contigo Sara, un abrazo
EliminarHace años me contaron sobre un militar que cuando llegaba a un puesto ganadero y le invitaban un vaso de agua, éste le echaba una pastilla, esperaba unos minutos y luego el liquido lo echaba en SU vaso al que le echaba otra pastilla y recien bebia.
ResponderEliminarEste militar en las guardiciones se cocinaba, no comia lo que los otros oficiales comian.
En fin, se cuidaba mucho. Al paso de los años, comenzo a enflaquecer y sentirse debil, asi que fue donde el medico, le hicieron analisis y encontraron el problema.
El oficial se lamento: "tantos años cuidandome, para que al final me abran las tripas y me pongan mierda"
Saludos
La verdad es que si te refieres a un transplante fecal es ya el último recurso para una microbiota intestinal totalmente deteriorada. Y aunque ese señor desinfectará tan escrupulosamente el agua que bebía hay que tener en cuenta que el uso continuado de pastillas despotabilizadoras para desinfectar el agua causa un daño irrecuperable en la flora intestinal. También la destruyen muchas clases de medicamentos como antibióticos, antiácidos, y un largo etcétera. Saludos
Eliminarqué interesante! cada día se aprende algo nuevo. yo soy de ciencias, pero más de la rama de mates y física. :)
ResponderEliminares verdad, asociamos las bacterias a suciedad o a enfermedades, pero hay bacterias beneficiosas, por ejemplo las de algunos productos lácteos. y la levadura del pan es un hongo, si vamos a eso.
abrazos!
Hola Chema, pues tienes mucha razón porque se encontraron cuando buscaban la causa de graves enfermedades como el cólera, la sifilis o el tifus y durante mucho tiempo estuvieron asociadas a la enfermedad. Menos mal que ya se van conociendo mejor. Besos
EliminarBoa tarde. Concordo plenamente com você. Temos muitos habitantes dentro de nós.
ResponderEliminarAsí es amigo mío. Saludos
EliminarNeuriwoman, gracias sobre la información de que no te llegan las entradas, me ocurre lo mismo con las de algunos compañeros, ya he hecho la oportuna reclamación a Blogger, espero que me digan algo. No sé que es lo que está ocurriendo con esta plataforma cada día están peor.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amiga y gracias.
Creo que ya lo arreglaron porque la lista de publicaciones está bien. Saludos
EliminarComo dice el refrán castellano no te acostaras sin saber una cosa mas y eso me a ocurrido hoy con tu articulo.
ResponderEliminarSaludos.
Pues me alegro muchísimo que haya sido de tu interés. Saludos
Eliminartu texto es muy cierto y me ha hecho recordar a algunos familiares fallecidos con cáncer de colon. uno debe cuidar mucho su flora intestinal para que el aparato digestivo en su conjunto, no sufra.
ResponderEliminarun abrazo.
Dicen que la información es poder y en el caso de la salud también está presente. Conocer nuestro cuerpo significa evitar o por lo menos anticiparse para un mejor diagnóstico en fase temprana de todas estas enfermedades. Saludos
EliminarInteresantísimo tu post, Emilia. Los humanos tenemos que recapacitar e interiorizar que somos producto de la Naturaleza y que ésta está en nosotros. Lo de Reyes de la Creación debemos ir olvidándolo. Por creérnoslo tenemos el Planeta como lo tenemos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias Juan Carlos, espero que todavía estemos a tiempo de mejorar nuestras actividades dentro y fuera de nosotros. Saludos
EliminarGracias por tan interesante texto. Cuidemos bien ese jardín interno que nos habita. Asi toda esa flora se encargará de mantenernos sanos siempre que pongamos de nuestra parte.
ResponderEliminarBuena noche.
Un abrazo.
Saludos
Eliminar