La iluminación del Buda





El siguiente fragmento sobre la vida de Buda ha sido extraído del libro Introducción al budismo, de Gueshe Kelsang Gyatso :

«Sidharta continuó su viaje hasta llegar a un lugar cerca de Bodh Gaya, en la India, que encontró apropiado para el recogimiento. Se estableció allí y empezó a practicar la meditación llamada concentración, semejante al espacio, del Dharmakaya, con la cual se enfocó de manera convergente en la naturaleza última de todos los fenómenos.

»Después de adiestrarse en esta práctica durante seis años, comprendió que estaba a punto de alcanzar la iluminación. Entonces, caminó hasta Bodh Gaya, y allí, el día de luna llena del cuarto mes del calendario lunar, se sentó en la postura de meditación bajo el Árbol Bodhi e hizo la promesa de no abandonar su meditación hasta no alcanzar la iluminación perfecta. Con esta resolución, entró de nuevo en la concentración, semejante al espacio, del Dharmakaya.

»Al anochecer, el mara Devaputra, jefe de los maras o demonios de este mundo, intentó interrumpir su concentración con el conjuro de pavorosas apariciones.»De este modo, venció a los demonios de este mundo y, por ello, más tarde recibió el nombre de Buda Victorioso.

»Sidharta continuó meditando hasta el amanecer, cuando alcanzó la concentración semejante al vajra. Con esta concentración, que es la última mente de un ser con limitaciones, eliminó de su mente los velos más sutiles de la ignorancia y, al momento siguiente, se convirtió en un Buda, un ser totalmente iluminado o despierto».






Comentarios

  1. El budismo es una filosofía de vida. La pena es que no sabemos ver más que su aspecto externo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema en el que también abunda el postureo sin llegar más allá. Besos

      Eliminar
  2. Cuando me he sentado a leer sobre el budismo me pierdo, porque nada termina, es una
    concatenación ilimitada. Así que leer estos párrafos y parar me he encantado. Unos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás deseamos entender algo en una lectura cuando hay quienes dedican toda su vida a ello. Es difícil condensar una vivencia en frágiles palabras escritas. Aunque tampoco es plan de ingresar en un templo budista. Besos

      Eliminar
  3. Muchas horas de meditación, pero al final consiguió su propósito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sidharta no necesito que nadie le iluminara pues encontró las respuestas en su interior, creo que intuía que todo el conocimiento le llegaría conversando con su mismicidad, eones de historia en cada una de sus células.
    Creo que todos los maestros a lo largo de los siglos han logrado su maestría escuchando la voz interior de su corazón, han vivido físicamente en este mundo pero también en otro, desconocido para la mayoría de las personas que habitamos este planeta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido afortunados de saber encontrarse y encontrar la verdad. Besos

      Eliminar
  5. Una religión llena de espiritualidad y muy interesante.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy interesante su forma de ver la vida. Besos

      Eliminar
  6. Una de las cosas que debemos aprender es a escuchar nuestro interior y dejarle que se abra ante cualquier pregunta , concentracion y relajacion ambas las necesitamos. El budismo es un modo de vida que quien logra introducirse en el profundamente su espíritu está algo más iluminado que cualquier otro ser.
    Un buen artículo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entre la concentración y la relajación está el puente que las une y nos lleva a la vez a ellas. Me refiero a la respiración consciente. Besos

      Eliminar
  7. Uno de los principales maestros contemporáneos del budismo tibetano Dzongsar Khyentse Rinpoche llama a darnos cuenta de que en la medida en la que tomemos partido y nos aferremos a ideas como el nacionalismo, el cristianismo, la democracia y la libertad, seguiremos perpetuando ilusiones. El odio, la guerra y el sufrimiento no son causados por el "mal" sino fundamentalmente por la ignorancia:

    Debemos decir "no" a la guerra. Esto es obvio. ¿Quién le dice "sí" a la guerra –a menos de que tenga acciones en Lockheed-Martin, Boeing o British Aerospace Systems?

    Debemos decir "no" a la guerra que está ocurriendo ahora, y debemos definitivamente decir "no" a todas las guerras futuras. Y debemos decir "no", no sólo a un resultado como la actual guerra, sino también a las causas de esta y otras guerras.

    Si escogemos y decidimos sólo protestar por algunas guerras, entonces estamos cayendo en el mismo juego sobre el que estas guerras están inicialmente instigadas.

    Debemos abandonar nuestro hábito de elegir un Satán –demonizando selectivamente a algunos instigadores de la guerra mientras glorificamos a otros como defensores de la paz y la libertad cuando ellos mismos han sido algunos de los más grandes incitadores de guerras–.

    Putin debe ser llevado a una corte internacional, juzgado y encerrado por lo que ha hecho. Pero también deberían serlo George Bush, Tony Blair y muchos otros.

    Si realmente queremos paz y armonía, debemos condenar cada atrocidad, no importa quién la comete o cómo es cometida –ya sea por poder bruto e intenciones malignas o en el nombre de la libertad–.

    Debemos vigilar y poner atención al hecho de que la guerra puede ser causada por "nuestro" lado tanto como por "su" lado.

    Hemos derramado suficiente sangre en el nombre de la religión, el imperio y el socialismo. Pero no nos engañemos, hemos derramado igualmente demasiada sangre en el nombre de la democracia, la libertad, esto y aquello.

    Al mismo tiempo, debemos ser valientes y estar abiertos a las verdades manufacturadas por la BBC, CNN, New York Times, Al-Jazeera, Russia Today, Palki Sharma o Fareed [dos influyentes periodistas].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente estas son las palabras que dijo sobre la guerra desde su visión de monje tibetano. Saludos

      Eliminar
  8. El bienestar lo podemos alcanzar todos. Cuesta más unos que a otros. debemos poner empeño para lograrlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El budismo tiene una filosofía que según mi opinión lo potencia. Besos

      Eliminar
  9. La vida es un continuo caminar hasta alcanzar la iluminación, un camino lleno de obstáculos de alegrías, de penas de glorias, pero siempre hacia adelante, es la única manera de en esta o en otras vidas de llegar a la meta, de conocerte a ti misma para que puedas conocer a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Carlos, un camino que se hace al andar. Besos

      Eliminar
  10. Es una filosofía de vida, no es aprenderla, es vivirla. Nunca se acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Alfred. Saludos

      Eliminar
  11. Me gusta todo lo que tiene que ver con el budismo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Llevo años meditando y me viene muy bien sin ser, ni proponérmelo, un ser iluminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iluminación es un estado que está muy lejos de nuestras expectativas pero la meditación siempre podemos practicarla y ayuda. Besos

      Eliminar
  13. Muy interesante, es una filosofía que podemos adentrar en nuestra vida. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podemos aplicarla aunque sólo sea en parte a nuestras vidas. Besos

      Eliminar
  14. Quizás este equivocado pero creo que el budismo es una forma de ver la vida mas que religión.
    En una localidad al norte de la provincia de Palencia cerca de Aguilar de Campoo, de no haber abandonado el lugar, hay una pequeña comunidad budista en lo que fue algo de la iglesia. Ya hace unos años hice un articulo de esa localidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El budismo es una religión no teista que profesan unos 300 millones de personas en el mundo, solo que en nuestro país y en el resto de occidente no la profesamos pero si la seguimos como filosofía y estilo de vida que nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y alcanzar la felicidad. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen