España gana el primer mundial de su historia.


No solo como noticia deportiva es una gran noticia, hemos saltado nuestros límites y pasamos a la historia como ganadores del Mundial 2010. Despues de 90 años jamas habíamos llegado tan lejos. Ahora la calle esta llena de gente con sus pitos, con sus flautas y con sus banderas y petardos explotando de felicidad.

Salir a jugar con el ánimo que han salido ayuda mucho y a los que seguimos sin creer en el pulpo, pues que este también pasará a la historia mágico-supersticiosa de la humanidad. Que aunque estemos en plena crisis y pleno siglo XXI nos va la marcha.

Porque gran parte de nuestras limitaciones son mentales, falsas creencias incrustadas en nuestro inconsciente más hondo que nos impiden dar lo mejor de nosotros mismos.

Por este motivo, hay que saber desafiar a los límites para ir más allá. Uno de los mejores métodos es a través de los símbolos, ya que a través de ellos (metáforas, historias, elementos visuales, pulpo como animal de compañia...) se ataca al inconsciente que nos domina y el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales.

El objetivo no es otro que crear un determinado contexto mental (pensamiento favorable) que es el que determina nuestro sentimiento, y éste nuestro comportamiento y por ende nuestro rendimiento. Y ya sabe que la ciencia habla de lo que sabe, pero no de lo que no sabe. Por eso, hay cosas que no son demostrables empíricamente, al menos de momento, y que requieren de un nivel de conciencia superior.

Esta reflexión puede quedar complementada por la siguiente historia recogida de la obra de Jodorowsky titulada "Cabaret Místico:


Manuel está en su negocio contando satisfecho el dinero que ha ganado ese día, cuando su amigo Sebastian entra y le dice:

- Necesito que me prestes ahora mismo 3.000 euros en billetes.

- ¡Pero cómo! 3.000 euros... eso es mucho.

- No te preocupes, te los devolveré en diez minutos. Y además, te daré una comisión del 10%. ¡Ganarás sin arriesgar nada 300 euros!

- Bueno, si es así te los presto...

Manuel le entrega a Sebastian los 3.000 euros. Su amigo se los mete en el bolsillo, luego le pide permiso para utilizar el teléfono. En un rincón apartado del negocio habla durante 10 minutos y luego, con una gran sonrisa, le entrega los 3.000 euros a Manuel más los 300 euros prometidos.

- No comprendo nada. Explícame de qué se trata.

- Muy fácil Manuel: tenía que discutir un importante contrato y, para lograr mis exigencias, con los bolsillos vacíos me sentía débil. Cuando los llené tuve la autoridad que necesitaba para imponer mis condiciones.

Es cierto que a veces algunas cosas nos dan confianza, se convierten en talismanes de buena suerte para nosotros. Y por eso quizas nuestros jugadores han salido al campo con los bolsillos llenos, llenos de confianza en su valía personal y con el pequeño talisman que les dio el pulpo. Para los que no creemos en mágia ni talismanes, tendríamos que mirar dentro de nosotros porque en algún lugar recondito seguro que se nos ha pasado por la imaginación que ahora si que podiamos ganar. Viva lo mágico y nuestros jugadores de futbol, viva lo racional y ya hemos pasado a la historia como Campeones del Mundial 2010.

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen