Mi anamórfico favorito.



Este dibujo esta pintado sobre el suelo plano, pero su apariencia es 3D.


Hace algunos años, cuando mis hijos eran pequeños y salíamos todos a pasear, acostumbrabamos a ir al centro de la ciudad porque todos los domingos se reunían artistas callejeros que pintaban hermosas imágenes en el suelo a lo largo del Paseo. Eran geniales, en algunos dibujos conseguían engañar a nuestra vista pareciendo objetos reales y realzados con características de un 3D.



Por ello cuando vi las pinturas de Julian Beever me resultaron familiares pero mucho más geniales que las que había visto nunca. Ahora es mi artista favorito en este campo.




Y pensar que hace más de diez años era un artista callejero que se ganaba la vida austeramente pintando reproducciones de la Giaconda en los pavimentos de Bruselas, donde cobraba la voluntad de los transeúntes que se detenían para contemplar su obra.



Sin embargo, en la actualidad es un reconocidísimo artista urbano que con las herramientas más sencillas, como una caja de tizas de colores, crea imágenes tridimensionales en un suelo o una pared totalmente planos.


La técnica que utiliza se llama anamorfosis y el concepto básico consiste en engañar a la vista pintando según perspectivas anormales. Son dibujos planos pero vistos desde la perspectiva adecuada adquieren nuevos aspectos visuales como altura, volumen…en resumen dota de tridimensionalidad a objetos que no la tienen en el dibujo.


Si bien Julian Beever no es el inventor del proceso anamórfico, que se remonta a finales de la Edad Media, es el que mejor uso hace de ello, y con las herramientas más sencillas, tizas de colores y cualquier acera que tenga a mano.


Son obras tan efímeras que duran el escaso periodo soleado entre dos chaparrones y teniendo en cuenta que pinta sobre los suelos, sus pinturas se van desvaneciendo al paso y las pisadas de los transeúntes descuidados que se llevan sus tonos pasteles en la suela de los zapatos.



La anamorfosis consiste en deformar la forma del dibujo, alargándola hasta llegar a un cierto punto anormal, el cual se puede apreciar desde otro ángulo o punto de vista especifico el dibujo y este toma la forma anatómica y proporcionada que debe tener. En otras palabras crea una ilusión óptica.



Sus trabajos crean el efecto óptico de que los objetos y personas van saliendo, cayendo o se pueden ver otras ciudades debajo de la acera o pavimento en donde se realizó el dibujo.



Aparte del arte en tres dimensiones, pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías.



Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia, México, España, Uruguay y Argentina















Y para todos los que habeís tenido la paciencia de llegar hasta este punto os voy a ofrecer una explicación visual del como y el porque de estas pinturas.



Como veis esta bola del mundo pierde toda su tridimensionalidad si la vemos desde otro punto tal y como podeis comprobar en la siguiente foto.


Así esta dibujada en realidad y arriba como se ve desde el punto adecuado.




Comentarios

  1. IMPRESIONANTE. Muchas gracias, me ha encantado la entrada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla.
    Me encantan estas ilusiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante lo que se consigue con ese efecto :)

    ResponderEliminar
  4. Son preciosos esos dibujos, me encantan, envidio la capacidad de dibujar, del dominio que tienen de la perspetiva, yo no haria eso ni harta de vino. El dibujo tambien es otra de mis asignaturas pendientes.
    Preciosa e interensante entrada
    I Love you

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestro comentario, la verdad es que este hombre y sus obras son impresionantes en el mundo entero.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo me llegó una de esas clásicas cadenas a mi correo electrónico q estaba adornada con estos dibujos, me encantaron pero no pude descubrir el nombre del autor... gracias por compartirlo. Es genial.

    Un aullido.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaaaaa, ayer mismo puse yo una entrada sobre la pintura en tiza 3d, ni idea que se llamaba así, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlobito, a veces también veo imagenes y pinturas en internet sobre los que me gustaría saber mucho más como conocer su nombre. Este hombre es genial.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria Eugenia, he intentado dejarte varios comentarios en tu blog pero me resulta imposible, la página se vuelve loca corriendo de arriba abajo a toda velocidad.
    Bueno era para felicitarte por la entrada y los videos que has publicado. A mi también me encanta este hombre, pero más por el tema de las ilusiones ópticas que crea deformando la realidad para hacerla tridimensional.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Si hija no sé que problema hay con mi blog, que mucha gente no puede entrar.., yo la verdad no tengo ningún problema, claro que yo estoy en un mac, y no tengo virus ni demás, pero si es cierto que la gente que navega con Windows me dice lo mismo que tí, no sabes cuánto lo siento ayssss.
    Por cierto BRochetas me mandó un par de archivos ayer sobre este tema, si quieres te los mando, besitos wapa.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón debe ser problema del navegador. Si publicas esos archivos que te mando BRochetas avisame que me pasaré a verlos gustosamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No la verdad es impresionante. Te juro que no lo puedo creer que bueno que está. Esto si se llama talento. Te mando un beso y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  13. Si esta bien este artista y pensar que solo utiliza tizas y una técnica que procede de la Edad Media...En la última foto esta la explicación de como se vería en realidad. Es un mago del 3D.
    Saludos, Ser Bohemio.

    ResponderEliminar
  14. Es impresionante. ¡Tengo una de salvapantallas en mi ordenador!...
    He tenido la suerte de ver estas obras de arte en vivo y son el producto de personas con mucho talento.
    De nuevo, un buen post y estupendísimas fotografías.

    ResponderEliminar
  15. Pues debe quedar magnifica a pantalla completa cualquiera de estas obras. Que lujazo de salvapantallas te has puesto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Queda precioso!. Tengo la de la niña sentada en el nenúfar, por mi afición a las hadas, duendes, seres mágicos... (aunque ¡a veces! la cambio por una foto en blanco y negro del estupendísimo George Clooney)
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. Había visto algunas de ellas, pero no sabía nada más. Gracias por la información.
    Son impresinables.
    Me gustó mucho la entrada

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Magnifico reportaje del pintor callejero y de sus autenticas obras populares.
    Había visto algunas pero no todas, me encantan.
    Gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo13:19

    hola neuriwoman, me encanta tu blog, es muy variado y ameno,se nota que compruebas todas las noticias, antes de ponerlas por aqui, leo tu blog todos los dias, pero hasta hoy no me he decidido a escribir. Sigue así que con tus noticias, haces que nos sintamos mas felices por el conocimiento. Saludos y sigue asi.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Towanda, creo que me quedo con Clooney como salvapantallas. Aunque la nena también esta muy bonita...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Bueno Princesa115 si te ha gustado el autor, también tiene varios videos colgados en youtube.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias JMIR, un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Sr Anonimo, encantada de se haya decidido usted a dejarnos su comentario. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. GENIAL. Gracias por traer éstas bellas obras a la vista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen