10 alimentos que mejoran el estado de ánimo.
.
Comidas que mejoran el estado de ánimo y la salud.
Se ha demostrado que algunos alimentos estimulan la producción de sustancias cerebrales que tienen una enorme influencia en el humor, el desempeño físico y mental, e incluso en el comportamiento de las personas.
En las últimas dos décadas se han realizado diferentes estudios acerca del vínculo que existe entre el consumo de determinados alimentos y el estado anímico, y se ha comprobado que las sustancias que contienen algunos alimentos pueden provocar reacciones en la química cerebral originando cambios benéficos en el humor del ser humano.
Estos son algunos de los alimentos que fueron más estudiados y cuya efectividad ha sido demostrada:
1.- Pan Integral: la gran mayoría de los panes integrales contienen aminoácidos, entre ellos uno llamado triptófano, es un importante precursor de la serotonina (neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo que mejora la depresión leve y el insomnio). Se aconseja consumir 4 rebanadas por la mañana.
2.- Espinaca y legumbres: contienen folatos (precursores de la adenosilmetionina). Se demostró que el 30% de los pacientes deprimidos tienen deficiencia de este elemento. También se lo puede obtener de los cereales.
3.- Agua: se puede padecer de agotamiento y depresión leve simplemente por no tomar suficiente agua, la deshidratación pasa inadvertida y se cree que es cansancio lo que en realidad se debe a la falta de líquidos. Se recomienda tomar 8 vasos de agua al día para un buen funcionamiento del organismo.
4.- Carbohidratos: algunos experimentos revelan que alimentos como el arroz, las papas y el pan causan calma y sedación porque elevan la concentración de serotonina.
5.- Frutos secos: contienen una gran cantidad de magnesio. Un puñado diario ayuda a reducir los dolores de cabeza y a controlar el estrés.
6.- Naranja y mandarina: una dosis diaria de 150 miligramos de Vitamina C (equivalente a dos naranjas) bastan para disminuir el nerviosismo y el mal humor. En dosis mayores (ejemplo: dos vasos de jugo de naranja fresco todas las mañanas) actúa como un eficaz energizante, y por supuesto como protector de enfermedades cardiorrespiratorias y como estimulante del sistema inmunológico. La vitamina C también puede obtenerse de otros cítricos como el pomelo, limón, etc. La naranja, además, contiene folatos.
7.- Nuez: contiene una gran cantidad de selenio, mineral que según los investigadores aumenta la energía y disminuye la ansiedad con tan sólo comer un puñado de nueces diarias. Otras fuentes de selenio son los mariscos y la carne de vaca.
8.- Lácteos: la leche y sus derivados son ricos en triptófano, que regula el estado de ánimo a través del incremento de la serotonina. Se aconseja el consumo de 3 porciones diarias.
10.- Chocolate: contiene triptófano y produce feniletilamina, sustancia de efecto antidepresivo y que normaliza el humor. Además también es un efectivo antiestrés. Una porción pequeña por día (de chocolate negro) es suficiente.
Ahora podemos mejorar nuestra calidad de vida doblemente, incluyendo en la dieta diaria alimentos variados que proporcionen al cuerpo los nutrientes que necesita para desempeñar sus funciones más importantes, y que además nos alegren el día. ¿Y será verdad? Pues compruebalo.
.
Muy interesante. De algunos alimentos conocía sus beneficios. De la fresa no sabía y o natural, siempre es mejor.
ResponderEliminarSaludos enormes, Neuriwoman.
Sí, estoy de acuerdo. Es importantísimo lo que comemos. Y tu post, completo e ilustrado.
ResponderEliminarY quiero decirte que si te tomas una buena taza de chocolate el sábado por la noche, y mejor con unos churritos de esos ligeros-que aquí llamamos madrileños- notas que empiezas a recargarte para el lunes y el martes, tan feitos ellos..
Y casi todos me gustan bastante. Lo tendré en cuenta. Ya lo dice la sabiduría popular, que somos lo que comemos, y hasta que punto! Un abrazo.
ResponderEliminarBuena coleccion de alimento que normalmente utilizo...excepto la fresa que la odio...menos mal que no tengo la menstruacción...un besote preciosa
ResponderEliminarHolaaaaa.
ResponderEliminarNo sabia cuantas cualidades tenian eso alimentos pero son de mi dieta diaria casi todos.
Gracias por proporcionarme esa información
Mi mejor sonrisa para ti.
Me doy cuenta leyéndote,que me alimento de maravilla!!!
ResponderEliminarPara que luego digan que estar delgada,significa que no comes!
Eso sí...el chocolate-que es mi vicio a voces-lo como poco,poco...pero cuando lo hago,estoy de un excelente humor:)
Muy interesante.
Un beso.
Tesoro, me ha encantado tú post, yo como de todo eso y bastante más, pero ahora cuando me cabree, me tomare un zumito de naranja y algo de acompañamiento, la verdad es que con la boca llena, tampoco puedo discutir, ja ja ja
ResponderEliminarUn besazo.
Al pelar la mandarina has hecho un manual genial. Me ha encantado. Nos alegras.
ResponderEliminarSabía que el chocolate tenía que estar en esta lista, jajajajaja. A mi me cura casi todos los males.
ResponderEliminarSiendo como soy de una tierra productora de naranjas, lo de la vitamina C también lo corroboro, yo me tomo un zumo de naranja al día y todas las mandarinas que puedo.
Pienso probar tu dieta contra el abatimiento lo necesito.
ResponderEliminarGracias por los consejos.
pues un buen entrecot...
ResponderEliminarYumi, yumi, me gusta todo esto. Sin pensarlo es de lo que más suelo comer y el chocolatin oscuro de sobrepostre. Mmmmm. Gracias por la información. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias amiga, odio los medicamentos, es muy bueno tener alternativas naturales para estar sanos.
ResponderEliminarMi preferido, el último de la lista :)
Un abrazo.
Me gusta comer alimentos sanos y es bueno que se nos recuerde aquello que es mejor para nuestro organismo..........a decir verdad tengo un pecadillo y es que me vuelvo loca por los dulces y con demasiada frecuencia, y trás comer sanamente, lo estropeo con dulces, no veas lo mal que me siento después y siempre me repito:¡¡charo no tienes arreglo!! Interesante esta entrada y beneficiosa para la salud de todos, gracias nena.
ResponderEliminarBuena información. El problema es q la mayoría de los productos no los consumo muy seguido q digamos. Vamos a ver q se puede hacer. te mando un beso grande
ResponderEliminarEstupenda información, me voy a dar un baño de chocolate.
ResponderEliminarExcelente entrada. Un abrazo.
El chocolate siempre ha sido muy bueno. Yo recomiendo hiperico, es mano de santo.
ResponderEliminartomo nota de todo, graciasssss!
ResponderEliminarPodría comer de todo, excepto las legumbres... Y si son legumbres con bacalao (como el potage que ponía mi madre en Semana Santa...) ya es que ¡no!.
ResponderEliminarTengo aún el recuerdo de ese olor en la nariz.
Me apunto a las fresas con mucha azúcar y más nata como postre para el resto de mi vida y a algún trocito de chocolate durante el día, también para el resto de mi vida.
Muy interesante entrada que reafirma mi teoría de que las legumbres se pueden sustituir por los cereales... ¡verás cuando venga el macho Towando!, se va a enterar.
Un beso Neuri y un abrazo muy fuerte.
(me pasé esta mañana, un ratito, y vi "cómo estaba el patio"... ¡mi admiración inmensa para ti!)
Querida amiga que entrada interesante, si pasas por mi blog encontrarás que te he transmitido el MEME. Un abrazo!
ResponderEliminarQuerida amiga, muy interesante tu entrada, sabía de las cualidades de algunos pero de otros no, es bueno saber lo que comemos. Gracias por tu premio, eres un sol. Besos.
ResponderEliminarMi querida Neuri, me acabas de dar una gran alegría, porque todos los ingredientes están en mi dieta diaria.
ResponderEliminar¡Así que, ése era el secreto!, ¡que bueno!.
Estoy recibiendo amigos que vienen de tí y estoy encantada, Gracias. Un supermega abrazo.
P.D.:Estoy fatal con las cervicales, ¿como está tu dolor de cabeza?. Ya tengo claro que no puedo coger peso, ni fregar azulejos, ni la madera, ni los cristales, ¡ni ná de ná!. Hay un montón de cosas que no debo hacer y que hago porque no tengo más remedio y después...¡zas!
Hola Guapa:
ResponderEliminarEstoy trabajando en un post sobre el mejor alimento vegetal del mundo...Ya te avisaré. Hay cerca de 60 especies...
Te dejo con la curiosidad
Saludos
Ay que rico todo, entre lo que es bueno, lo que me gusta y lo que me guisan (Eh...yo también ayudo lo mío) me voy a poner de grande....lo malo, es que creo yo que la edad de crecer a lo alto se me pasó hace ya unas cuantas lunas, me cachis!!!!....jajajjaja.
ResponderEliminarAbracitos suaves Neuri.
Oye ! pero qué interesante e importante todo lo que nos has contado. Esto es un blog, y lo demás son tonterias... Un beso para mi super heroina del mundo de los blogs !!!! NeuriWoman (me gusta tu nombre).
ResponderEliminarPues justamente ahí veo yo el problema, en eso de que una porción al día de chocolate negro es suficiente...debería haber licencia para consumir chocolate en cantidades industriales y que las tabletas vinieran acompañadas de un inhibidor de las malditas básculas...
ResponderEliminarMe gusta todo menos las espinacas :D
Un beso
Jo! fresas bañadas en chocolate eso es lo que ahora mismo me comía yo arre! si es que me hago musa de Botero!!!
ResponderEliminarUn beso cielo
Interesantísimo post, amiga.
ResponderEliminarDespués de estas enseñanzas, sólo tenemos que ponerlas en práctica.
Se ve que popeye tenía razón al tomar tantas espinacas, jajaja.
Un beso
amiga siempre aprendo contigo ...gran verdad debemos cuidar mucho de nuestros alimentos.. gracias por compartirlo...
ResponderEliminarsaludos
linda semana
abrazos
Recuerdo que hace años cuando por primera vez oí la expresión: "somos lo que comemos" me causó cierta indignación pero con el tiempo no tuve más remedio que rendirme a la evidencia, agradezco tus consejos.
ResponderEliminarMuy bueno, no sabia de las fresas, estube investigando sobre la Melatonina que ayuda a mejorar los neurocitos, esta en capsulas que venden en farmacioans naturista, pero tambien esta en los siguientes alimentos: pollo y pavo, amiz, avena, arroz, nueces, manzanas, cerezas, platanos, cebolla, tomane y jengible.
ResponderEliminarUn abrazo y ya tienes una seguidora mas