Semana Santa: el Jueves Santo en Málaga.




Traslado del Cristo de Mena.

Si por algo es famosa la Semana Santa malagueña es por su Cristo de Mena y los legionarios que le acompañan. Es todo un acontecimiento ir a esperar su barco al puerto y sobre todo asistir a las noches que velan al Cristo antes de realizar el traslado y la posterior procesión. Os recomiento la galería multimedia de su Cofradía.
















El Cristo de Mena o Santisimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas junto a su Virgen Nuestra Señora de la Soledad son uno de los cortejos procesionales más esperados, sobre todo a su paso por la Tribuna de los Pobres donde los legionarios se esmeran en satisfacer a los alli presentes. Esta tribuna no es tal, es una escalinata al final del puente donde se sientan los que no pueden pagarse las sillas de alquiler.


La Sagrada Cena.


El trono de la Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo, es considerado el trono más grande de Cristo de la Semana Santa malageña, y es llevado a hombros por 210 hombres de trono. Las figuras del trono son de una belleza inigualable y con unos rostros y detalles de increible realismo.

Respecto a las imagenes con más antiguedad que se procesionan en Málaga, estas pertenecen a una misma cofradía, a las Reales Cofradías Fusionadas (que sale los Miercoles y Jueves Santos) y son llamadas así, por que la forman cinco cofradías que procesionan cada una un solo trono. Destaca la de ANIMAS DE CIEGOS (los miercoles)  que fue creada tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos en 1487. (Formada por invidentes encargados de la conversión a la nueva doctrina Cristiana de las mujeres de los musulmanes conquistados, ya que éstos no querían que fueran observadas por sus profesores).


Santísimo Cristo de la Vera + Cruz.

La Cofradía de la Vera Cruz (hoy Jueves Santo) tiene su origen en las cofradías de penitentes o flagelantes de los franciscanos en torno a la Vera-Cruz, y el culto se centraba en la adoración de la reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo o Lignum Crucis.

Siendo ésta (de la Vera Cruz) de las más antiguas de España, estableciéndose en la Capilla del Hospital de Santa Ana en 1505 siendo su único titular una cruz.

Aspecto de Calle Larios en horarios de procesiones. Solo ha podido salir la de Mena.

Respecto a la climatología hoy Jueves ha llovido más que ningún otro día. A las cinco la tarde estallo una buena tormenta con sus rayos y truenos correspondientes, y una buena cortina de agua. Y ahora al filo de la media noche hace un rato que empezo a llover, por lo que no han podido salir los tronos. Hoy solo ha salido la de Mena, que es la primera de las que os hable. Por ello os dejo el video del Jueves Santo del año pasado en el que podéis contemplar todas las imagenes, aunque al final no hayan salido. A PANTALLA COMPLETA SE VE MEJOR.







Comentarios

  1. Gracis por traernos la Semana Santa de Málaga, Neuri. Ayer fue un "día de perros" para las procesiones. Sin embargo los oficios no los olvidaré. Llegué de mi viaje a las cinco de la tarde, me cambié de camisa y me puse la chaqueta (no me dio tiempo a ducharme siquiera) y cuando llegué a la parroquia me habían elegido para el lavatorio de pies. Advertí de mi falta de higiene y ya me dijo el párroco que no creía que los apóstoles tuvieran los pies recién salidos del callista con cremas aromáticas. No me pude negar y estuvo ciertamente muy emotivo.
    Hemos de lavarnos los pies los unos a los otros. Tú ya lo haces todos los días.
    Bien hallado amiga Neuri.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años pude disfrutar de dos días de semana santa en Málaga. Recuerdo que era impresionante ese cristo de la buena muerte llevado por los legionarios, es algo difícil de explicar. Espero que tengais más suerte allí que aquí en Sevilla, pues es una semana santa muy deslucida hasta ahora. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, ver en directo estas procesiones tienen que poner carne de gallina

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me impresiona es la devoción de algunas personas. No juzgaré, pero verdaderamente me asombra, salvo que este relacionada con las raíces de cada cual. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué fastidio. Aquí esta mañana ha podido salir la procesión de los niños organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y ahora hace sol. Veremo si sale la Procesión del Encuentro. La tenía programada para empezar a las 20.30 y la han retrasado media hora en previsión de la climatología. Prometo colgar fotos de los pasos en una próxima entrada, para que veais qué maravillas tenemos por aquí (aunque nada comparable al Cristo de Mena o a la Sagrada Cena de Málaga)

    Besitos y que haya suerte esta tarde

    ResponderEliminar
  6. El Cristo de Mena es famoso con sus legionarios y ese traslado que hacen con el cristo en alto, asi como otros pasos como la Sagrada Cena, o el Cristo de la Vera Cruz. Una Semana Santa magnifica, de las mejores de España-
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No salío mi Esperanza, el cielo no lo quiso, como siento el pesar de tantos hermanos.

    Gracias por tus crónicas

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTAN MUCHO TUS FOTOGRAFIAS, HAS HECHO MUY BUEN TRABAJO CON LA SEMANA SANTA DE MALAGA,......AH POR CIERTO, LO MÁS IMPRESIONANTE DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA ES PARA MI EL ENCIERRO DE MISERICORDIA, PERO ES CUESTIÓN DE GUSTOS , UN SALUDO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen