Seguidores del blog.

20120331

La hora del Planeta 2012.





Ha llegado la "La Hora del Planeta"  por eso hoy día 31 demarzo de 2012 apagaremos todas nuestras luces por espacio de una hora y nos sumaremos de nuevo a esta iniciativa de reflexión y buenas voluntades. El apagón tendrá comienzo en nuestro pais a las 20:30 horas hasta las 21:30 y se desarrollará con efecto cascada en todos los países que se suman a esta iniciativa.


Este evento internacional se celebra cada último sábado del mes de marzo desde el año 2007, auspiciado por WWF y consiste en el apagón eléctrico voluntario, tanto en hogares particulares como en empresas tanto de luces como de aparatos eléctricos durante una hora. Ahorrando energía y aminorando la contaminación lumínica, pero sobre todo conseguir una baja de las emisiones de CO2.

El año 2010 se inició en las islas Chatham, unos 800 kilómetros al este de Nueva Zelanda, y abarcó paso a paso los seis continentes, desde Mongolia a la Antártida, al compás de la rotación de la Tierra. A nivel global, la acción es coordinada por la Organización Mundial de Conservación de la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés).

Esta medida no tiene unicamente como objetivo ahorrar energía -aunque también lo implique- sino y sobre todo, generar un espacio para pensar en la preservación del ambiente, involucrar a las personas en esa problemática y promover acciones personales, grupales y de gobiernos, para frenar su degradación.




  • "La Hora del Planeta" surgió en Sydney, Australia, en 2007 y convocó entonces a dos millones de personas sólo en ese país.
  • En 2008 fueron más de 50 millones las personas que en unas 400 ciudades sincronizaron el apagón, que dejó sin luminarias edificios como la Opera en Sydney, el Coliseo en Roma, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago, la Torre Eiffel en París y el Golden Gate en San Francisco.
  • En 2009, más de 60 países estuvieron implicados en el apagón para luchar contra el calentamiento global, con el mensaje de que se puede actuar en forma individual con pequeños cambios en la vida cotidiana, como reemplazar las lamparitas comunes por luces fluorescentes o de bajo consumo.
  • Para 2010, ya se habían sumado al apagón 1.500 ciudades en 128 países de los seis continentes, y fueron más de 1.300 los monumentos o edificios emblemáticos de las principales urbes del mundo mantenidos a oscuras durante una hora.
  • Y para 2011 llegamos a rebasar ese espacio de una hora.


Pero este año, la Hora del Planeta quiere batir su propio récord de participación e implicar a más de mil millones de personas en los seis continentes. A más empresas y sobre todo a los Ayuntamientos, por ser más cercanos y evidentes las medidas que tomen para mejorar sus medidas ecológicas.





 Yo este año también voy a sumarme ¿y tu?