Seguidores del blog.

20130324

Caffé Latte.






Ya sabéis que me gusta el arte, pero no solo el que encierran los museos. También me gusta el arte efimero que se realiza con alimentos y bebidas, por ello hoy quiero invitaros a un tipo de cafe en el que la presentación es lo fundamental. Su aspecto y sus dibujos, y ese arte y salero para darle forma en poco tiempo a las mil y una figuras que vienen a tu mente.

Así el arte del latte o arte del café con leche se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés expresos por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces una combinación de ambos.

  • El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro conocido como latte art «vertido libre».
  • El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento conocido como etching, con plantillas, polvos y espuma de la leche.



El arte del latte se suele ver en un latte, aunque también puede formar parte de la presentación de un capuchino, un café moka o incluso un expresso macchiato. Con el aumento del renombre del arte del latte y la presentación artística en la taza, han emergido competiciones por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades.


















Y como detrás de un buen cafe siempre hay un buen profesional de este arte, os cuento que su profesión se denomina: barista, profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.



Este señor es un Barista en acción.
 Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.