La obra de Qi Baishi llega a Málaga.




"La brisa desde la ciudad natal de Qi Baishi"



Qi Baishi (1864-1957), es considerado el artista moderno más importante de la Republica Popular China, y su obra se expone por primera vez fuera de Asia y únicamente en la ciudad de Málaga (España). El Museum Jorge Rando acoge la muestra titulada "The breeze from Qi Baishi´s hometown" donde se exponen 60 obras de pintura china, caligrafía y grabados de sellos del autor y sus seguidores, junto a obras del artista malagueño Jorge Rando.

Para los que no conozcáis sus pinturas puedo deciros que su serie "12 Paisajes" se subasto hace poco en 120 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte chino más cara del mundo. 

Picasso y Qi Bashi se admiraron mutuamente y dicen que el artista malagueño comento una vez sobre él que "cuando dibuja un pez, no hay ni un trazo para describir el agua y, sin embargo, se puede ver el rio, se puede oler el aroma de sus aguas". Y es que la obra de Qi Bashi es capaz de dotar de un realismo extraordinario a las criaturas que pinta con solo unos pocos trazos, a veces casi esquemáticos.

Como artista multidisciplinar solía añadir versos de su puño y letra en sus obras. Y además de pintar perfeccionó las artes de la poesía, la caligrafía y el grabado de sellos. Cabe destacar que en 1955 le fue concedido el Premio de la Paz internacional por el Consejo Mundial de la Paz.

La exposición de su obra solo estará desde el 20 al 23 de Marzo y puedo aseguraros que contemplar su obra es algo único, como la delicadeza de sus trazos, la hermosura de sus colores, la paz que sus frutas y animalitos transmiten. Esta es una colección artística que pocas veces vamos a tener ocasión de contemplar en Europa.

Como ayer estuve en la inauguración os dejo aquí algunas de las fotos que fui tomando y la expectación que causo este acontecimiento cultural en Málaga. 
















Qi Baishi (en chino: 齐白石/齊白石, pinyinQí BáishíWade-GilesCh'i Pai-shih; seudónimos: Qí Huáng (齐璜/齊璜) y Qí Wèiqīng (齐渭清/齊渭清); 







Comentarios

  1. Gracias por presentármelo, no lo conocía, ni el Museo Jorje Rando tampoco ¿Dónde está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, en España todavía se le conoce poco pero a nivel mundial es muy valorado, también le llaman el “Picasso chino” y sus obras son carísimas. El Museum Jorge Rando está en la Calle Cruz del Molinillo 12 (29013) junto al Mercado de Salamanca y a 15 minutos de Calle Larios.

      Eliminar
  2. Mil graciss por compartirlo .

    Besos y Feliz día Mundial de la Poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y feliz día de la poesía especialmente a ti que la cultivas en cada entrada. Un abrazo

      Eliminar
  3. No conozco al pintor, y si solo va a una ciudad y solo durante tres días no se hará muy famoso entre los españoles, las fotos muestran el estilo de pintura asiática, tan delicada . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aunque aquí no le conozcamos es uno de los veinte pintores más apreciados y mejor cotizados del mundo. Ya que fue pionero con su obra de grandes cambios en la forma de expresarse, toda una revolución de la pintura en China. Prácticamente al mismo nivel que Picasso con el cubismo en occidente.
      La brevedad de esta exposición se debe a que su obra es demasiado apreciada como para dejarla por largo tiempo en cualquier museo y evidentemente en este país no han sabido aprovechar el privilegio cultural de ser el único lugar fuera de Asía donde se ha expuesto. Ni se ha promocionado ni se ha hablado de ello y como bien dices va a ser difícil que lo conozcamos. Un beso

      Eliminar
  4. Interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Provoca serenidad, no conocía al pintor ni el museo, gracias por mostrar un poquito de esta maravilla.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de serenidad también provoca a los sentidos, porque con esos esquemáticos trazos evoca sensaciones tangibles. Un beso

      Eliminar
  6. Gracias por darlo a conocer,hermosas obras,abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días... me encanta ese tipo de pintura, gracias por compartirlo. Me alegro de que llegue a España, no lo conocia.
    Feliz día amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una experiencia única. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Neu, no sabia nada de este gran artista y es una lastima que solo vaya a una ciudad, gracias por dárnoslo a conocer y disfruta de su arte tu que puedes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No le conocía, pero me han entrado ganas de ver su obra. Que cultive, con igual maestría pintura y caligrafía, poesía y espacio visual me parece fascinante

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una conjunción de las más bellas y ancestrales artes de la expresión humana. Un beso.

      Eliminar
  10. Exposición brillante todo un lujo para los sentidos y un acontecimiento de primera linea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido una bonita experiencia. Un abrazo

      Eliminar
  11. Cómo me gustaría verlo... ojalá pueda escaparme y disfrutar esta expo.
    Gracias por la info.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una exposición relámpago, un visto y no visto. Un beso

      Eliminar
  12. Otra cosa más que desconozco...! y son tantas!.
    Gracias por recomendarlo. Trataré de indagar más sobre este pintor chino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que también estuve buscando y hay poca información en castellano. La de wikipedia es un horror, solo había algo interesante en publicaciones de revistas de arte. Un abrazo

      Eliminar
  13. Me parece preciosa. Me encanta la cultura oriental. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un lujo. Si dura hasta Semana Santa, iré a verla.

    Es preciosa normalmente la pintura china, transmite mucha tranquilidad...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una pena, pero finaliza el día 23. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No nocozco a este pintor y ya me hubiera gustado ir a esa exposición. A primeros de abril mi hija también va a exponer en Logroño de nuevo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estupendo, estaré pendiente de su nueva exposición. Un beso.

      Eliminar
  17. Su pintura es tranquila y delicada, lo que se puede ver en las pinturas que se muestran. Es una pena que haya llegado hasta ahora a Málaga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, son pura delicadeza. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen