El cementerio más bonito



Dicen que el cementerio católico de San Sebastián es de los más bonitos del país, famoso por sus abundantes enterramientos en panteones, túmulos y pináculos, fue declarado Monumento Nacional en 1980 y también Bien de Interés Cultural en 2006. Está tan integrado en el pueblo que parece una calle más de encaladas fachadas con niños jugando al escondite por sus callejuelas, parejas sentadas en los bancos a la sombra y los mayores que lo limpian y acicalan cada día. Un bullicio que llena de vida y cercanía ese lugar.

Comenzó a llamar la atención a raíz de la construcción de la autovía de Málaga, ya que al estar construido en la lejana ladera de un monte y por su particular arquitectura (desde abajo los conductores veían en el una verticalidad exagerada por sus panteones más altos) comenzó a circular la leyenda de que en él los muertos eran enterrados de pie.

Pero fue en el año 1982 cuando se hizo más famoso al elogiar su belleza el poeta Antonio Gala en su columna del periódico El País. En ella proclamaba que en ese cementerio querría descansar para la eternidad. Así que el Ayuntamiento ni corto ni perezoso a los pocos días le regaló una parcela en el camposanto. Gala respondió que de momento no tenía prisa. Y así fue como quedó en una anécdota.

El Cementerio de San Sebastián se encuentra en la localidad malagueña de Casabermeja, en el enclave de los Montes de Málaga a unos veinte kilómetros de la capital.






















Comentarios

  1. Se ve muy bien y muy bien cuidado, hice varias entradas sobre cementerios tienen mucho arte y mucha historia, siempre me ha gustado como monumentos y este no lo conozco ya me gustaría. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un cementerio lujoso como los de muchas capitales, con enormes monumentos y personalidades ilustres enterradas en él, más bien destaca por su sencillez y los arcos y formas que lo hicieron destacar sobre el resto. Besos

      Eliminar
  2. Curioso lugar para el reposo definitivo. Con tanta flor está claro que goza del reconocimiento de los vivos. Pero para mí prefiero volar por siempre como cenizas transportadas por un cariñoso viento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día preferimos confundirnos con el resto del universo como polvo de estrellas que somos. Besos

      Eliminar
  3. Pues sí que es bonito, la verdad. Una forma de honrar a quienes ya no están muy bella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era hasta no hace mucho tiempo, ahora los columbarios para depositar las cenizas se han ido imponiendo como tendencia. Besos

      Eliminar
  4. No conocía dicha información y por las fotos que nos dejas se ve bien, esa blancura que emite es la luz de los que están tal vez en un mundo mejor.
    Te diré que el cementerio de Pisa, es otra gran obra de arte, sus esculturas , panteones y demás ornamentos merecen la pena de visitarlos.
    Un besote, todo hasta en la muerte tiene su esplendor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen auténticos monumentos funerarios por todo el mundo y en ellos como el de Pisa destacan sus obras de arte. Muy al contrario de este que solo es un humilde cementerio de pueblo y sus originales formas fueron diseño y obra de un albañil del pueblo de la familia de los Corines. Besos

      Eliminar
  5. Orlando12:30

    Si que es bonito,
    si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es coqueto y pequeño como corresponde a un cementerio de pueblo de poco más de tres mil habitantes. Besos

      Eliminar
  6. La verdad es que parece un típico pueblo de la zona, con las construcciones encaladas.

    No soy susceptible con los cementerios, pero he de reconocer que en el cementerio de Montjuic aquí. en Barcelona, hay zonas que pueden dar cierto repelús por los conjuntos escultóricos hiperrealistas en los panteones familiares, con ángeles que parece que te van a pedir la hora, o te van a recordar que tienes una próxima cita con ellos. Un festival para los amantes de lo "gótico".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cementerios de poblaciones grandes imponen más por lo que tú mencionas y por la soledad que se siente en esos espacios tan grandes y a la vez tan solitarios. En este siempre hay gente y todo el mundo se conoce, y si eres forastero también sientes muy cerca su compañía. La sensación que produce es muy distinta. Besos

      Eliminar
  7. Por las fotos que nos pones parece un sitio muy bello para acoger los restos de una vida. No soy muy dada a visitar cementerios si no es por una razón personal pero con éste probablemente haría una excepción, en esas imágenes, casi se puede sentir la paz y la naturalidad de ese lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los cementerios me imponen mucho y solo voy cuando no me queda más remedio, pero en este la sensación que me produjo fue muy diferente. No hay nada lúgubre, es como muy relajante, como muy mediterráneo. Este fui a visitarlo como lo haría con cualquier otro tipo de monumento, me lleve la cámara réflex y de las fotos que hice por respeto quité todas aquellas en las que se veían los nombres y apellidos de los que allí descansan. Besos

      Eliminar
  8. Por estas fotos se aprecia su belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su belleza también se respira en el ambiente tan diferente que hay en él. Besos

      Eliminar
  9. Vaya cementerio más bonito, es una auténtica obra de arte, y con unas vista que ya la quisieran muchos engendros de torre de rascacielos que tanto están proliferando por aquí y por allá. Estoy de acuerdo en que nuestra última morada de nuestro cuerpo físico sea un lugar hermoso, lleno de belleza y de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a las dos nuevas torres que están terminando en Martiricos, te doy toda la razón. Y lo peor es que ahora quieren construir otras ocho más por otras zonas, un skyline que nos está destrozando la esencia de nuestra ciudad a golpe de talonario fácil. Besos

      Eliminar
  10. De noche tiene que ser de veras seductor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de los gustos de cada cual. Besos

      Eliminar
  11. Pues si que es una preciosidad y además es un lugar muy agradable no cómo otros cementerios tan lúgubres que da respeto entrar.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo la luz del sol su blancura genera más alegría que tristeza. Besos

      Eliminar
  12. The cemetery is really very nice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me gusto mucho el día que lo visite. Besos

      Eliminar
  13. Apropiado para estas fechas y no sabía lo que nos ofreces en tus letras, así que gracias por esta detallada información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenia las fotos de antes pero lo subí ahora por el tema de las fechas. Besos

      Eliminar
  14. Se ve precioso en tus fotos! Me lo apunto, me atrae conocerlo.

    ResponderEliminar
  15. Bien bonito, diseñado y cuidado... No hay de esos por aquí. Te lo garantizo.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todos tienen su encanto aunque sean diferentes. Besos

      Eliminar
  16. No había oído hablar de este cementerio, pero se ve muy bonito, tan blanco y bien cuidado, no parece un sitio triste.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es más alegre de lo habitual, tan limpio y lleno de colores sobre ese fondo encalado. Besos

      Eliminar
  17. Yo he sido una de los que lo he admirado desde la carretera, ahora leyéndote tengo gran curiosidad por verlo, y lo veré, nos lo has vendido muy bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que me tenia que haber dedicado al mundo de las ventas 😂

      Eliminar
  18. Un hermoso sitio para pasar la eternidad. Es muy hermoso y transmite mucha paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida Hada de las Rosas. Un beso

      Eliminar
  19. no lo conocia y sin embargo al verle lleno de luz , reflejado tapiz blanco es un bello sedal del aire que resplandece como una rosa blanca con petalos entre cada una de sus calles donde reposan ..,pensar que su destino como el de todos es unas raices del tiempo que se posan en el corazón de los vvos si hubo amor y son arena entre los que la nada mudo de alcoba sin decirse ni tan siquera adios... , me encanto conocerloun excelente rabajo fotografico --Cementerio catolico de San Sebastian--quedo en mi retina balancín del puente hacia la segunda residencia un puzzle de blancos , flores y cielo en la tiera,... silencios que se hablan en el más alla..,Neuriwoman un escelente trabajo , mi enhorabuena, tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Jose Ramón solo un poeta podría describir con la sensibilidad y belleza que tú posees, un lugar como este. Un abrazo

      Eliminar
  20. Lindo cementerio. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que bonita entrada y fotos, muy cuidado.
    Un saludo, bonito blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dakota y encantada de conocerte. Besos

      Eliminar
  22. thanks ,
    this is very excited for me.

    ResponderEliminar
  23. Boa tarde. Concordo que mesmo sendo um cemitério, o lugar é muito bonito. Boa terça-feira.

    ResponderEliminar
  24. Suelen ser lugares no muy visitados cuando vas a conocer un lugar, yo recuerdo haber visitado alguno, bien por encontrarse alguna persona conocida o como en Soria o la localidad asturiana de Luarca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no soy de visitarlos, este me pillo cerca en un viaje y había leído antes sobre él. Saludos

      Eliminar
  25. Me ha encantado conocer el Cementerio de San Sebastián a través de tu mirada. Un lugar idílico y soleado para cuando toque , claro ;) Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Muy bonito!!!
    Tengo uns amigos que visitan cementerios de forma regular....
    Yo solo visité el de Buenos Aires... normalmente no lo hago... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no me atrae visitarlos, pero estaba por el pueblo y tanto me hablaron de él, que al final me acerqué. Besos

      Eliminar
  27. Es muy bonito, hay cementerios preciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta esa arquitectura, es bonita sin ser demasiado recargada, una especie de sobriedad alegre.. y muy bien cuidado... Sí, no parece un mal lugar para descansar ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen