Rooibos tea.





Hace varios años que tomo el Rooibos, ya que el te normal y el cafe no me sientan bién, y a veces me aburro de la leche con Cola-cao. Si, ya se que estoy un poco crecidita para el colacao turbo pero la teina y la cafeina me dan dolor de estomago y me alteran. Así que opte por las infusiones y en mi despensa las tengo de todos los colores y de todos los sabores. Desde la sufrida manzanilla de toda la vida que mi abuelo me enseño a reconocer en el campo, a las mentas-poleos, las de citricos, azahar, hierbaluisa, cardomariano, regaliz...  y un largo etcetera.

Al principio pense que este era también un te, de la extensa familia de los tes asiaticos. Pero no, de te no tiene mas que el principio del nombre. Ya que no contiene teina y no es una bebida estimulante. Y aunque todas las plantas tienen sus pros y sus contras, el rooibos me va muy bien antes de irme a dormir. Así que os cuento un poco de que va y que propiedades se le atribuyen.

El rooibos es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en el idioma afrikaans significa arbusto rojo y se pronuncia «roibos». Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano que no debe confundirse con el té rojo), pero realmente no proviene de la planta del té.

Con el "té" rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces, es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo) y no posee cafeína ni alcaloides semejantes. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión. Se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un antihistamínico natural suave y sin llegar a producir somnolencia.




Algunas de las propiedades, más populares de la infusión del rooibos son:

•Trastornos digestivos e intestinales: el rooibos es una planta de la que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. No existen evidencias científicas que soporten esta afirmación.

•Efectos sobre los dientes: el rooibos por su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "té" rooibos.

•Efecto antioxidante y contra los radicales libres: el rooibos por su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.

•Bebida deportiva: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

•Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con la toma de rooibos. Su carácter antioxidante es el responsable.]

•Efecto mineralizante: aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos —los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas— el rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.

•Alivio de espasmos y cólicos infantiles: posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

•Equilibrio del sistema nervioso: se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.




Comentarios

  1. Caramba, acabo de empezar a tomar Rooibos para la merienda, me lo recomendó mi hijo. Gracias por tanta información. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Probaremos y te diremos ;D

    Saludos Guapa

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas que esta entrada le va a encantar a mi mujer.
    Muy bueno Neuri.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días...

    Antes de irme a trabajar paso a darte un gran besote y decirte que en casa somos adictos, comenzamos hace más de dos años y hemos aprendido mucho sobre esta infusión...

    Que tenga un lindo día, cuídate mucho y miles de besotes

    ResponderEliminar
  5. Tienes un blog interesante. Me quedaré por aquí.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo me tomo uno, que necesito todo lo que explicas en el post, que no es que sea ansiosa o neurotica, pero nena me lo has vendido también, como todo lo que haces.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. El roibos es una planta muy beneficiosa para la salud y en Africa se llama también te de mujeres ya que por lo visto alivia la hinchazón pre menstrual y calma los dolores menstruales .
    Tienes un blog muy interesante.
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  8. Vaya...yo soy adicta a la coca-cola zero :( y no me gustan las infusiones, ni siquiera el café...así me luce el pelo ,mira que me vendría bien que me gustara el roibos, oye. Un beso, preciosa

    ResponderEliminar
  9. Conocía algunas propiedades del rooibos tea, pero con tu información quedo totalmente complacido en mi curiosidad intelectual. Yo soy mas del café, antes tomaba mucho, pero ahora uno o dos como máximo al día. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la información sobre el Rooibos, tenia algún conocimiento de el, pero la verdad nunca lo he tomado.
    Después de haberte leído pienso probarlo, yo soy muy aficionado a las infusiones y tomo barias durante el día, sin ninguna fija en especial, según me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ni idea sobre esta hierba, la verdad es que no tomo de ninguna clase, excepto mi café, que ahora se ha demostrado que unos tres café al dia viene bien para el alzheimer y problemas cardiovasculares no tomo nada...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuánta información de los rooibos!... A mí, que reconozco abiertamente, que no me gustan las infusiones (ni el olor) he oído muchas de las propiedades que comentas de éstas. Algún día (muy lejano), es posible que me tome alguna.

    Pero, Neuri, ¿cómo puedes decir que te aburre la leche con Cola-Cao?... Si el Cola-Cao está bueno hasta a cucharadas. En fin, que tiene que haber gustos "pa tó".

    Un beso muy fuerte y gracias por un post cargado de información.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría consumirlo, pero es casi imposible conseguirlo por aquí :(.

    Pero gracias por la información, es bueno conocerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG Y QUEDARTE
    Yo tambien tomo rooibos dessde hace algún tiempo, me lo recomendo mi hijo que es un un fisioterapeuta y naturópata estupendo ( lo dice una madre)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas graicas por la información porque no había oído hablar de esta planta en mi vida. De hecho es que no soy muy amiga ni de cafés, ni de infusiones, ni de colacaos, ni de leche. En definitiva, poco o nada de bebidas calientes. Cada uno tiene sus manías. En tu caso son problemas de estómago y en los míos son preferencias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Parece muy recomendable.

    Que aproveche.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me han entrado ganas de tomarme un roibo, pero no tengo en el armario de la cocina...

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante esta entrada, no había oído nunca hablar de esta planta así que ya estoy buscándola pues yo tampoco tomo ni café ni te, me tomo la leche sola y a veces manzanilla.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy adicta al café, pero no me incomoda un té con menta o un poleo. Nunca he probado el Roibos, pero según lo explicas, parece algo absolutamente necesario. Lo probaré alguna tarde, y así me quito algún café, que no me vendrá mal.

    ResponderEliminar
  20. hola como estas, hay un premio para ti en mi blog, que tengas buena semana.
    besitoss

    ResponderEliminar
  21. me ha gustado bueno te animo a que pongas laxantes plantas yo los tomo no me queda otra doy operada varias veces y desde sali de la segunda pocas veces doy estimulo por mi misma pues ya la primera fue de colon y lo que me va es plantas mas que quimica

    ResponderEliminar
  22. Cuánta información, y sería bueno dejar un poco el café...Por lo que explicas, tiene sus beneficios.

    Un saludo grandote.
    (No vine antes porque se me estropeó la computadora.)

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Muchas gracias por tan buena informacion, no conocia esta infusion la probare haber si me gusta.

    El colacao me encanta jajaja.

    Un saludo
    An.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!!
    A mi me encantan las infusiones y tengo algún problemilla que otro con la piel, por probarlo ... jejeje.

    Besitosssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Neuri, siempre nos traes cosas muy interesantes, no lo había oído nunca, yo tomo poco café, la leche me gusta de todas las maneras. Lo que tu tomas tiene muchas buenas propiedades, es muy sano.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  26. Cuántas propiedades tienen las infusiones de esta planta. Es la primera vez que oigo hablar de ella. Trataré de probarla. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  27. Muchas propiedades que tiene este thé sin duda pero a mi los thés me enferman no los puedo tomar porque me hacen sentir mal sin estarlo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me lo compro, jjajaj. Pues sí, porque según te he leído viene muy bien para muchas cosas, una de las más importantes para mi es que no contiene cafeína....soy la mujer más nerviosa del mundo, jajaja.
    Gracias amiga por estos consejos que me parecen interesantes.
    Ahhh a mi hija también se lo daré, a ver si se anima un poco más.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  29. Lo cierto es que cuando empecé a tomar Roiboos tea, no tenía ni edea de sus múltiples propiedades, pero dado que soy un poco entusiasta de plantas e infusiones, me adentré a conocer.

    Resulta increíble que la naturaleza nos ofrezca este tipo de regalos, a bien para saborearlos y tan beneficiosos.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  30. No me hace mucha gracia el té, pues soy más cafetero, pero me ha entrado ganas de prepararme uno, con la hora que es; Ya te contaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Muy buena información, yo ya lo conocía pero no todas sus cualidades. Gracias por tu visita a mi blog, encantada de conocerte, volveré

    ResponderEliminar
  32. Habrá que probarla, gracias por la información.Besosss

    ResponderEliminar
  33. Siguiendo tu consejo he comprado el Rooibos y ya he empezado a tomarlo, he comprado uno solo y también con canela y naranja. Ya veré cual me sienta mejor creo que los dos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola amiga

    Espero te encuentres bien... paso a darte miles de besotes para que tengas dulces sueños...

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las infusiones con miel, pero soy algo perezosa para hacérmelas.
    Tus datos, como siempre INTERESANTES.
    Un beso, amiga Neuri.

    ResponderEliminar
  36. Púes mañana mismo me la compro, no soy mucho de infusiones pero si tiene tantas propiedades, vamos que si me la tomo jejeje; muy interesante entrada amiga.Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Maravilloso! Me voy mañana, tienda especializada y pedir que el té rojo de África .. Sin embargo, bebo un poco de todo como el café, pero no puede estar sin una oportunidad, si no bebo café por la mañana el dolor de cabeza .. Se trata de una adicción a la cafeína .. ¿Qué sucede? Se ve obligado a beber una taza de café ..

    ResponderEliminar
  38. La verdad es que nunca los he probado,
    gracias por compartir.
    deseo tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Neuri, me pasaba para darte ánimos y mis deseos de mejoria lo mas rápido possible... Y que todo solo haya quedado en un grande susto sin secuelas.
    Encuanto al post aunque no me guste nada las infusiones me parece muy interesante y ya puedo recomendar algo nuevo a mi gente que lo prueben.
    Un abrazo Gigantesco preciosa!! Ánimos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen