Samhainofobia Halloween 2022
El día 31 de Octubre se celebrará un año más la festividad de Halloween, una mezcla entre la fiesta cristiana de la Víspera de Todos los Santos y la de tradición celta conocida como el Samhain. Y aunque la celebración de Halloween se hizo cada vez más famosa desde Estados Unidos hacia resto del mundo, su origen siempre estuvo en la Europa de la cultura celta.
El término Halloween es la contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” cuya traducción literal sería “Víspera de Todos Los Santos”. Hablamos de una antiquísima tradición pagana, el Samhain, que etimológicamente significaba Fin del Verano. Una celebración del final de las cosechas y el buen tiempo hacia el inicio del periodo de oscuridad y frío, realmente el Año Nuevo Celta.
En él surgieron ritos ancestrales sobre los espíritus que aprovechaban esa época de oscuridad para regresar al mundo de los vivos y llevarse algunas almas. Así que los druidas celtas para engañar a los muertos pensaron que presentándoles ofrendas y disfrazándose de ellos podrían engañarles y no ser arrastrados al inframundo.
Pero resulta que en la actualidad mientras algunos se divierten pasando miedo o haciéndolo pasar, también existe quien sufre un miedo irracional que se llama Samhainofobia o Fobia a Halloween.
Dicen que el miedo es libre pero puffff. A mí es una fiesta que nunca me ha gustado nada pero para gustos los colores y las fiestas.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
A mi me pilló esta fiesta ya crecidita y le tengo poco aprecio. Besos
Eliminarparece que la autora Neuriwoman. es culta tiene cara fea un culo tremendo para fornicar
EliminarMuy buena explicación. Es una fiesta que engancha a los más jóvenes.
ResponderEliminarBesos.
Así es, los críos andan locos por disfrazarse y salir a buscar los caramelos. Besos
EliminarMuy bien detallado todo, no tengo miedo a ninguna de esas cosas, pero las arañas no me gustan. Un abrazote
ResponderEliminarA mi me producen cierto respeto las cuatro ultimas pero nada preocupante. Besos
EliminarLa oscuridad nos asusta a todos y aunque hemos ido cambiado a lo largo de la historia, hay aspectos que permanecen a pesar del tiempo transcurrido desde los ritos celtas.
ResponderEliminarUn gran abrazo y buena jornada.
En cierta manera los ritos se perpetúan a la vez que se sedimentan en las diferentes culturas y religiones. Yo creo que en un fenómeno parecido a los lugares sagrados que se reparten por toda la tierra, templos construidos unos sobre otros en una misma ubicación desde la prehistoria hasta nuestros días.
EliminarAsí ocurre, hay lugares sagrados que se utilizan para asuntos espirituales, a veces con construcciones y asentamientos a capas como dices. En Asturias tenemos la suerte de contar con un árbol, el Tejo (Texu en asturiano) muy especial, bajo su copa siempre se reunían los lugareños, generación tras generación, por la paz que aporta y cierta lucidez difícil de explicar. La iglesia que es una institución inteligente suele aprovechar las características del lugar y por eso en mi tierra es habitual encontrar al lado de las iglesias o ermitas un tejo ancestral.
EliminarAñado algo, lo de que es habitual al lado de una iglesia no es exacto, por desgracia los Tejos han sufrido la tala despiadada (son unos árboles de desarrollo muy lento) y para verlos tienes que desplazarte a determinadas zonas rurales.
EliminarPersonalmente creo que los lugares sagrados donde durante siglos se ha ido asentando un templo sobre las ruinas del anterior es porque son lugares realmente especiales, mágicos y llenos de espiritualidad. Desde la primigenia cueva hasta la catedral es porque los humanos hemos percibido que ese espacio físico nos produce una paz y sosiego difícil de explicar, que allí nos sentimos en un ámbito superior para conectar con la deidad de nuestra respectiva cultura religiosa. Y que al igual que hay espacios mágicos también hay árboles mágicos como el Texu que mencionas, los lugareños han sido siempre tan inteligentes que han buscado cobijo espiritual bajo sus copas centenarias.
EliminarMenos mal que no tengo ninguna ;)
ResponderEliminarBesitos.
Siempre es bueno no tener achaques, aunque sea en su versión fóbica. Besos
EliminarMe quedé asombrado la vez que leí una lista bastante larga de fobias diagnosticadas y reconocidas. Algunas eran realmente insólitas; como la de las calabazas, por ejemplo.
ResponderEliminarYo creo que todavía quedan muchas fobias por descubrir sobre todo si tenemos en cuenta el surgimiento de nuevas cosas, imagínate que ya mismo le darán nombre propio a una sobre el Metaverso o a sobre las NFTs por ejemplo.
EliminarCuriosos nombres. Un beso
ResponderEliminarTan curiosos como lo que representan. Besos
EliminarMe gusta lo que nos cuentas , pues ya se un poco más de toda esta fiesta. Aquí en España llevamos ya unas décadas en la cuales sobre todo los más pequeños se disfrazan y en algunos pueblos se atreven a ir a las casas para hacer su truco o trato.
ResponderEliminarSobre las fobias de las mencionadas tenerlas miedo no les tengo , pero algunas sí mucho respeto . Un besote grande.
A mi me pasa igual con las cuatro últimas, no me gustan nada. Besos
EliminarEs una fiesta que no me va mucho, será por que no la viví en la niñez. Besos.
ResponderEliminarCreo que me pasa lo mismo y me sigue resultando una fiesta lejana. Besos
EliminarDidática na explicação da festa. Hoje já se espalhou essa tradição porque é interessante para o comércio. No momento, os mais sensatos aqui, no Brasil, temem que às vésperas dessa festa se se eleja um anticiência para mais quatro anos de governo. Chama-se bolsonarofobia!
ResponderEliminarBesos,
Muy buena fobia la que me comentas. Un abrazo
EliminarPues me acabo de enterar que existen fobias que yo desconocía.Besicos
ResponderEliminarCualquier cosa del mundo puede provocar una fobia y a continuación se le pone un nombre. Así que el número de fobias es muy extenso y no deja de crecer. Besos
EliminarCreo que es una fiesta que nos han metido con calador, la de los Estados Unidos. Quizás los restos de la original se perdieron por el camino del tiempo.
ResponderEliminarSaludos.
Al final sigue siendo la celebración del día de Todos los Santos pero americanizada en el sentido de hacerla más festiva de lo que acostumbramos aquí. Saludos
EliminarQué buena desasnadora síntesis que hiciste, amiga. Rigurosa de datos esenciales y promenorizada. Realmente para citar.
ResponderEliminarAbrazo agradecido una vez más.
Muchas gracias Carlos por tu amable comentario. Besos
EliminarNunca he sido sensible al llamado "mundo paranormal", ni siquiera supersticioso.
ResponderEliminarSoy de los que opinan que los cementerios son los lugares más tranquilos y seguros del mundo, los que están allí descansan en paz, y a la mayoría de los vivos les da "repelús".
No deja de ser curioso que haya gente que sientan fobias acerca de todo esto, los miedos son libres y muy personales.
Un abrazo.
Es una suerte no padecer fobias importantes porque son muy limitantes para quien las sufre. Imagínate vivir o trabajar en piso veinticinco y no poder coger el ascensor porque eres claustrofóbico. Besos
EliminarThanks for sharing. Have a good day :)
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarLa mas humana de todas las religiones es la Catolica
ResponderEliminarHecha por los hombres, para todos los hombres
Culto pagano que encontraban
en culto catolico lo transformaban
Superaron a todas las religiones paganas
Les robaron la Torah a los judios
y en Antiguo Testamento lo transformaron
Las religiones contemporáneas también tienen influencia de muchas de aquellas anteriores. Saludos
EliminarCierto que es un acontecimiento que se celebra en muchas culturas provocando muchas emociones,las fobias y los miedos la vida se encarga de enseñarnos y muchos superan y otros nunca pueden hacerlo.Leerte hoy me hahecho pensar en varias cosas,miedos propios que en algun momento supere.Un abrazo cariñoso!.
ResponderEliminarLos miedos pueblan la infancia, algunos se quedan y otros cuando vamos creciendo y madurando desaparecen. Pero el miedo también es algo natural, un mecanismo de defensa que nos protege de peligros y arriesgarnos innecesariamente. Cuando la fobia aparece es porque esos mecanismos naturales se han desajustado totalmente. Me alegra haber participado en este momento de reflexión. Besos
EliminarBoa noite minha querida amiga. Parabéns pelo seu trabalho e matéria.
ResponderEliminarHola Luiz te deseo una feliz jornada. Besos
EliminarGracias por enseñarme más cosas de esta fiesta que ha llegado para quedarse y es justo que la conozcamos.
ResponderEliminarLa verdad es que cada vez es más popular aquí y en otras partes del mundo. Besos
Eliminarprecisamente hoy, cuando volvía de clase, me he encontrado con una vecina y dos de sus hij@s, que llevaban máscaras de halloween. le digo "cómo les gusta el halloween a los niños, eh?", y dice "sí, pero a mí me da un poco de miedo!". :)
ResponderEliminaryo de pequeño tenía miedo a la oscuridad. ahora, más que miedo me produce desasosiego, desorientación...
besos!!
Los miedos infantiles se van superando al crecer y las fobias llegan cuando ya hemos crecido. Es como lo que me comentabas el otro día en el Dilema sobre nuestra reacción de ataque o huida, una reacción totalmente normal que si nos invade todo el tiempo se convierte en algo tan serio como el estrés o la ansiedad. Besos
EliminarUy pobres los que tiene esas fobias a mi me gusta Hallowen porque puede hacer relatos de terror y siempre me ha gustado ese genero. Te mando un beso
ResponderEliminarA mi también me entristece que pudiendo ser objeto de fiesta para ellos se convierta en una auténtica pesadilla. Besos
EliminarMe encanta Halloween, me parece muy divertido, pero las arañas... nooo, que horror! jeje
ResponderEliminarSaludos!
En el mundo hay tantas cosas que siempre hay alguna que nos pueda inquietar más de la cuenta. Besos
EliminarAquí en Galicia en el apartado de miedo tenemos además A Santa Compaña, que era una procesión de almas en el purgatorio encabezadas por un vivo portando una cruz que según nuestros abuelos vagaban por los caminos y si los veías te venían a buscar a casa para llevarte para siempre con ellos. Peor que el hombre del saco. Saludos.
ResponderEliminarMucho se ha escrito sobre la Santa Compaña pero pocos o ninguno la ha visto. Es una leyenda qué se entronca directamente con los celtas y el Samhain, y pequeñas influencias romanas a través de Pomona la diosa de la fertilidad. La Santa Compaña es su versión ligeramente cristianizada . Un saludo
EliminarAunque es una festividad importada de América, a mi particularmente me gusta mucho, es como nuestros carnavales pero con un toque de miedo terror. En cuanto a las fobias yo creo que hay tantos fobias como queramos tener, ya que cada cosa, circunstancia, hecho puede ser para unos agradables y para otros los más terrorífico del mundo.
ResponderEliminarAsí es, lo que para unos son momentos de diversión para otros lo son de miedo extremo. Existen tantas fobias como objetos y situaciones a las que tener miedo. Un abrazo
EliminarMe gusta tu blog porque siempre te explicas muy bien
EliminarMuchas gracias amigo Panda
EliminarPues mira no sabía del origen celta de la festividad y como ha viajado hasta América para regresar con fuerza a Europa. Tampoco sabía lo de las fobias excepto la de las arañas que por cierto se hizo una película. Un placer conocer tu espacio.
ResponderEliminarUn gran saludo.
Muchas gracias Miguel y encantada de que hayas llegado hasta él. Un abrazo
EliminarQueda poco para la fecha. Muy buen ambiente en tu blog, para cuando llegue el día estar a la altura de ella.
ResponderEliminarBesos
Es una celebración cada vez más arraigada entre la gente joven. Muchísimos besos
EliminarHola! me encanta Samhain lo celebro todos los años, el la ultima fiesta de la cosecha. No sabia que habia gente que tiene fobia a esta fiesta, me parece muy curioso, al igual que las fobias que coementas. Besos
ResponderEliminarSolo puedo decirte que de filias y fobias también está el mundo lleno. Besos
EliminarMuy buena explicación amiga. El tiempo todo lo tiende a transformar.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Así es Juan con el tiempo todo se integra en todo y en este caso no ha perdido su esencia. Besos
EliminarEs una fiesta que ya está instalada y nada se puede hacer. Ni la sigo totalmente ni la desdeño totalmente. Eso sí, no me da la gana darles caramelos a los niños. Ni les abro la puerta siquiera.
ResponderEliminarSalu2.
Mientras no me los asustes tampoco hay problema. Un abrazo
EliminarQué curioso lo de la fobia a las calabazas... nunca lo habría imaginado!
ResponderEliminarLas fobias son producto de nuestra mente y abarcan cualquier cosa por inimaginable que nos parezcan. Besos
EliminarAn interesting read, thank you.
ResponderEliminarAll the best Jan
Thank you very much
EliminarHola ,
ResponderEliminarVeo su sitio web www.neuriwoman.com y es increíble. Me pregunto si las opciones de publicidad como publicación de invitados o contenido de anuncios están disponibles en su sitio.
¿Cuál es el precio si queremos anunciarnos en su sitio?
Nota: el artículo no debe tener ninguna marca como patrocinado o publicitario.
Salud
scarlet anderson